Resiliencia: la capacidad de sonreír y de contagiar a través del humor

Estuvimos presentes en el Congreso Internacional de Resiliencia en Rosario y conversamos con el payaso “Bubo”, creador de este concepto. Desde hace 15 años, junto a otros colegas, formó una brigada de apoyo emocional cuyo objetivo es visitar a los niños que sufren adversidades como temblores, inundaciones e incendios generando vínculos de empatía a través del humor.

0
748

Su nombre es Aaron Ortiz, tiene 49 años y vive en la ciudad de México. Sin embargo, la mayoría de la gente de su país y sus seguidores en las redes sociales lo conocen como el “Payaso Bubo”, creador del concepto risaliencia, la capacidad de sonreír y contagiar.

Lado H estuvo presente durante su Conferencia Magistral “Principios Rectores del Apoyo Emocional. Risaliencia” que se desarrolló en el marco del Primer Congreso Internacional de Resiliencia organizado por la Fundación Centro Interdisciplinario de Resiliencia Rosario (CIRRO).

“Llegamos y vemos la situación que es muy difícil, pero somos profesionales, tenemos que resistir para después aprender y trascender ante esa situación porque tú llegas y ves que los niños están sufriendo. Sin embargo, tenemos que sembrar en ellos esa semillita de esperanza, de fe y de que se puede salir adelante. Cuando obtenemos eso, logramos una empatía con los niños. Ese vínculo te queda para toda la vida, te agradecen de una manera espectacular. Nos reconocen por lo que hacemos de una manera gratificante, honesta, sincera y verdaderamente genuina. Y regresamos con la satisfacción de que pudimos ayudar y dejar una semillita de esperanza para la gente que está en esa situación”, expresa “Bubo” a Lado H.

El humor, un factor trascendental en su vida

“Bubo” sabe de lo que habla ya que el humor fue un factor importante en su vida, en el seno de una familia pobre compuesta por sus padres y 11 hermanos. “Mi papá era obrero y mi mamá se dedicada a la casa. Considero que lo que nos permitió salir adelante fue la alegría expresada por ellos dos que nos la fueron contagiando a nosotros. A pesar de la escasez, el humor nos hacía olvidar de que comíamos un pedazo de pan, frijoles o arroz. Sin embargo, con eso éramos más que felices”, confiesa.

Desde muy pequeño él y tres de sus hermanos hacían chistes, imitaban a artistas y contaban anécdotas, siempre abanderadas bajo el humor. La primera vez que lo maquillaron como payaso, cuenta, sintió una magia especial y en ese momento descubrió que quería dedicarse profesionalmente a eso. Y a partir de ese momento comenzó a ganarse la vida trabajando en ese rubro.

Hace unos 20 años “Bubo” y sus otros hermanos payasos comenzaron a asistir por su cuenta a zonas de desastres. A raíz de esas experiencias, en 2004 fue invitado a un congreso de resiliencia en su país para que brindara una charla sobre los efectos de la risa en las personas. Y de esa forma surgió el concepto de resiliencia.  Y al poco tiempo terminaron de conformar una brigada que actualmente se compone de 18 payasos.

La importancia de la risa en el restablecimiento emocional

En una tragedia existen tres fases, explica “Bubo”: salvamento (dura aproximadamente un mes),  reconstrucción (que empieza a partir de los 30 días del suceso) y el restablecimiento emocional en la que ellos intervienen.

“Realizo un show de malabares pero no lo hago meramente profesional, sino que lo hago con un sentido para que los niños se rían. Cuando fallo a propósito la gente se ríe y esto provoca una oxigenación natural en el público posibilitando que se liberen de los pensamientos negativos para comenzar a tener nuevas expectativas para el momento que están viviendo”.

Además, hacen magia, acrobacias, pantomimas, expresión corporal e invitan a los chicos a pintar y a dibujar. “Los niños se pueden expresar por medio de imágenes. “En ese momento los psicólogos que nos acompañan son los que determinan que si un niño comienza a dibujar un color muy oscuro es porque aún su situación es demasiado difícil: está tenso y triste. Por otro lado, los que dibujan con colores más claros es que están pasando la situación. Cuando dibujan encierro, muertes, o sangre es porque todavía están inmersos en la situación, pero cuando dibujan flores, pasto y nubes es porque están saliendo”, ejemplifica Bubo.

¿Qué sentís al llevar a cabo este trabajo en forma profesional pero de manera solidaria con estas poblaciones vulnerables?

Finalmente somos humanos y eso es lo que tenemos que ser cada vez con mayor fuerza.  No sentirnos superhéroes, hacemos algo muy profesional para que la gente sepa que existe una brigada que puede ayudar en casos de desastres. Pero nos sentimos contentos, los respetamos, no nos tomamos fotos con ellos, no los exhibimos, somos más humanos. Y regresamos satisfechos con la única convicción de que pudimos ayudar.

¿Se puede contagiar la risa?

Claro, de por sí la risa sola contagia. Cuando haces eso, la gente te lo va a agradecer y se comienza a hacer una especie de círculo virtuoso donde sacas por medio de la risa la mejor versión de ti mismo y eso es hermoso.

¿Y la solidaridad también se contagia?

Nosotros somos empáticos por naturaleza,  cuando la gente ve el sufrimiento real no mide consecuencias. La solidaridad, por medio del sentido del humor, se genera cuando te empatizas con alguien y corres a su ayuda pero de una manera honesta. Y en ese momento te das cuenta que el sentido del humor es un factor de apoyo emocional.

¿Qué podemos hacer cada uno en lo individual para fomentar nuestra propia risa?

Tenemos que practicar sonreír. Por ejemplo, podríamos poner en el baño un letrero que diga: “hoy estás viendo a la persona más espectacular del mundo”  y te ves al espejo y eres tú mismo. O escribir en la computadora una frase para que no se les olvide y genere sonrisas: “Si la montaña viene hacia ti, corre porque es un derrumbe”. O colocar un letrero en el living de tu casa que diga: “si amas algo déjalo libre, si regresa ahora vete tú para que vea lo que se siente. Antes de salir de tu casa, abre la cortina y no digas: “mira cómo el día amaneció tan feo” porque tú no sabes si ese día será el día más espectacular de tu vida.

Para seguir a “Bubo” en las redes sociales:

Facebook: Aaron Ortiz (Payaso Bubo)Instagram: @payasobubo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here