Una argentina camina por la paz desde India hasta Ginebra

La marcha comenzó el pasado 2 de octubre en Nueva Delhi y finalizará el próximo 2 de octubre de 2020 en Suiza. La argentina Lorena Julio, es la única representante de América que caminará 11.000 km., cruzará 11 países en 370 días, bajo la consigna “en movimiento por la paz y no violencia en el mundo”.

0
470

En el marco del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, para difundir su mensaje de paz y no violencia, se está desarrollando una marcha a pie desde India hasta Ginebra en la que participa la argentina Lorena Julio.

La marcha comenzó el 2 de octubre de 2019 en Nueva Delhi  y durará hasta el 2 de octubre de 2020 llegando a Ginebra, Suiza donde durante una semana se desarrollaran actividades en la Sede de las Naciones Unidas. Lorena Julio, Co- Fundadora de Fundación Comparlante y parte del Comité Organizador del Women Economic Forum Argentina, participa como vocera para América Latina en esta marcha que promueve la paz y la justicia.

Jai Jagat 2020 es un movimiento global que tienen como actividad central una peregrinación de aproximadamente 11.000 km donde se recorrerán 11 países: India, Dubai, Irán, Armenia, Georgia, Bulgaria, Serbia, Bosnia, Croacia, Italia, para llegar, luego de 370 días a Suiza. Esta marcha es llevada a cabo por 50 «satyagrahis» -caminantes- provenientes de 4 continentes y Lorena es la única representante de América. Este es un grupo muy diverso de personas, que van desde una joven estudiante de 21 años de Francia a  un ciudadano indio de 76 años, mujeres campesinas, jóvenes y activistas de distintas partes del mundo. A la fecha, han completado 1,900 km de caminata en 5 estados de India durante los primeros días de actividad.

En 2018 mientras realizaba un curso de liderazgo en India tuve oportunidad de conocer a Rajagopal PV, quien hace mas de 25 años lidera una organización, Ekta Parishad, que trabaja para empoderar a las comunidades marginadas mediante la capacitación de los jóvenes y mujeres según los principios gandhianos de paz y no violencia. Se presentó Jai Jagat e inmediatamente supe que quería ser parte de la marcha. ¿Por qué?  Porque en este mundo tan convulsionado en el que hoy vivimos los valores de Gandhi tienen absoluta vigencia y son más necesarios que nunca”, contó Lorena Julio.

“Mi planteo siempre fue que si esto es una marcha global debía también ser involucrada América Latina y a  todos los hispanohablantes y fue por eso que me postulé como vocera para Latinoamérica. Luego de muchos correos, entrevistas y llamadas, fui seleccionada entre 10 caminantes internacionales para hacer toda la marcha, para vivir la experiencia y llevar este mensaje y valores a cada lugar por donde camine”, afirmó Lorena.

En el libro blanco y verde, que es el manifiesto de esta marcha por la paz, se lee: “El Libro Verde y Blanco nació en respuesta a dos preguntas mundiales que representan la mayor amenaza existencial para la humanidad: el cambio climático y la aceleración de las guerras y los conflictos que provocan migraciones masivas y la pobreza. El manifiesto Jai Jagat hace referencia a estas crisis existenciales para reorientar el imperativo de la acción social. Los seres humanos nunca antes se han enfrentado a una situación en la que nuestra supervivencia esté en peligro, y tal vez ese sea el motor del cambio. Jai jagat intenta inculcar el coraje ofreciendo una visión. Esta visión tiene por objeto dar a las personas, en particular a los jóvenes, la sensación de que tienen el poder de hacer cambios, gracias a su ingenio individual y colectivo, en lugar de depender de grandes sistemas externos que escapan al control de la gente. Las proezas humanas vinculan la acción local con el cambio global.

Durante la marcha Jai Jagat trabajara ofreciendo charlas para jóvenes sobre 4 pilares: No- violencia, cambio climático, erradicación de la pobreza e inclusión. El conflicto ha causado tanta destrucción de las vidas y el potencial humanos y la única forma de terminarlo es generando un compromiso colectivo para construir una sociedad no violenta. Al mismo tiempo es imperante revertir la destrucción ecológica y la crisis climática: esto requiere cambios radicales en los patrones de producción y consumo. Tambien Jai Jagat, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #1 que propone Naciones Unidas, postula que  erradicar la pobreza es primordial; se debe trabajar para satisfacer las necesidades humanas básicas de todos.

“El cuarto pilar de Jai Jagat es la eliminación de la discriminación social y respeto a los derechos humanos. Ellos buscan  que no haya discriminación por motivos de raza, casta, género, religión y etnia. A esto yo le sumo capacidades. Fundación Comparlante, la organización que lidero, promueve los derechos de las personas con discapacidad. La realidad latinoamericana muestra que este es un sector de la sociedad que sufre discriminación y que día a día ve vulnerados sus derechos esenciales. ” afirma la Argentina desde Nagpur, centro de India.

La marcha lleva 100 días de recorrido dentro de India. En dos semanas el camino seguirá por Irán, en un contexto muy convulsionado. “Alcanzar la marca de los cien días en la marcha global por la paz Jai Jagat, se siente como un logro. Hemos estado caminando en las llanuras centrales de la India durante tres meses y medio: comenzando el 2 de octubre de 2019 en Delhi, y cubriendo 25 kilómetros al día, alojándonos en diferentes lugares todas las noches y conociendo a cientos de personas en el camino cada día. Paso a paso, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad conectando con las acciones de tanta gente, ha sido una vivencia increíble de la vida cotidiana de una población muy diversa” expresó Jill Carr Harris, líder canadiense de Jai Jagat.

La marcha Jai Jagat ha estado difundiendo el mensaje de Gandhi -«en movimiento por la justicia y la paz»-, impactando directamente a más de 100.000 personas durante el curso de la caminata. Se capacitó sobre la no violencia a 5.000 jóvenes y sensibilizó a más de 25.000 niños en edad escolar. Además, Jai Jagat provocó una respuesta sincera de decenas de miles de personas mientras se cruzaron los cinco Estados del país. Desde un comienzo se hizo evidente que Mahatma Gandhi todavía vive en los corazones y las mentes de muchísimas personas en India.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here