Graba videos para explicarle a los chicos qué es el coronavirus y les festeja los cumples durante la cuarentena

0
595

Gisela es acompañante terapeútica y creó a Trini, un personaje que les explica a los más chicos de qué se trata este virus de forma muy didáctica, con videos y dibujos.

“¿Te acordás de mí? Para los que no me conocen yo soy Trini y él es Carolo, el gatito que me acompaña desde hace mucho tiempo. Y ahora está un poco triste y aburrido porque no puede salir a la terraza, a los techos ni se puede encontrar con todos sus amigos gatos. ¿Sabés por qué? ¿Escuchaste hablar del coronavirus? Por eso no puede salir porque no queremos que el coronavirus entre a nuestra casa. ¿Querés que te explique qué es el coronavirus?”

Así comienza uno de los videos cortitos de Trini, el personaje que surgió hace varios años de la mano de Gisela López, acompañante terapeútica y docente de nivel inicial, que siempre se mantiene en contacto con los niños. Y en estos días de aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus éste particular amigo los acompaña de manera virtual.

“Trataba de realizar actividades en mi lugar de trabajo con alguna participación, como contar cuentos o hablar sobre alimentación saludable. Y en este momento tan especial, donde nos tomó tan desprevenidos, donde lo que se tiene a flor de piel es el miedo y la incertidumbre, creo que poco se habla de lo que pueden sentir los niños porque ellos también están estresados viendo a los adultos angustiados y nerviosos”, dice Gisela a Lado H.

Desdramatizar un tema que angustia

Entonces, a Gisela, a través de Trini, se lo ocurrió la idea de contarles a los chicos de una manera lúdica e infantil de qué se trata este virus y llevarles un rayito de sol, proponiéndoles dibujar un arco-iris, no sin antes asesorarse con una publicación que realizó UNICEF.

“Trini les explica a los más pequeños qué está sucediendo, porqué hay que permanecer en casa, qué recaudos pueden poner en práctica y, de paso, desdramatizar un tema que, sin dudas, los debe tener también angustiados”, explica Gisela.

Feliz cumpleaños a la distancia

A partir de la repercusión que tuvieron los videos en su muro de Facebook y en diferentes grupos de whatsapp, a Gisela le surgió la idea de comenzar a interactuar con sus seguidores. “Una manera fue cantarles el feliz cumpleaños ya que también es un momento angustiante al no poder compartir ese momento con sus amiguitos o familiares. Así que comenzaron a sumarse pedidos y tuve que armar una lista. Trini les canta y le pide a quienes lean la publicación que también escriban sus deseos para que sientan que lo abrazamos todos, aunque no los conozcamos”.

Consejos para los padres

Gisela aprovecha esta oportunidad para decirles a los padres que intenten ser pacientes, que por un ratito entiendan que ese peque también tiene angustia, que no sabe qué está pasando, que necesita que le den tranquilidad. “Que planifiquen alguna actividad, por ejemplo cada dos horas  sentarse con ellos y jugar, leerles un cuento, permitirles que se ensucien pintando, reírse también y, de paso, liberan angustias y tristezas”, recomienda.

“Dar desde el corazón”

¿Cómo te sentís haciendo este personaje, especialmente en estos días de cuarentena?

Me siento feliz, útil. Me siento con ganas de más. Trini siente el amor que le devuelven en cada mensaje. Y eso es impagable.

¿Qué podemos hacer cada uno desde nuestro lugar para colaborar solidariamente en estos días de aislamiento obligatorio?

Por ejemplo, si saben pintar pueden hacer un videíto explicando cómo se hace, una actividad simple, con elementos que se tengan en casa. Si saben tejer, explicar algo sencillo. Si las artesanías no son su fuerte, la comunicación es una excelente alternativa. Proponerse para hablar como voluntario con gente de la tercera edad que están solos. Dar desde el corazón. Dar sin esperar nada a cambio. Eso nos hace muy felices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here