La solidaridad que emociona en los tiempos del Coronavirus

0
168

Son muchas las personas y asociaciones que proponen actividades gratuitas para poner en práctica en estos días de aislamiento. Te compartimos algunas de ellas.

No todas son malas noticias en relación a la pandemia que nos tiene preocupados y ocupados como sociedad para colaborar en que el virus circule lo menos posible. De hecho, en la Argentina hay cientos de iniciativas solidarias que ayudan a paliar estos tiempos de aislamiento, temores e incertidumbre.  Y en muchos de los casos están vinculadas a propuestas pedagógicas y creativas para hacer con los chicos desde casa. Te compartimos algunas de ellas.

“Buscamos ofrecerles recursos que sean fáciles de conseguir en casa”

Raquel Guzmán vive en Salta Capital y es psicopedagoga. A raíz de la crisis mundial que estamos viviendo se le ocurrió juntar sus años de voluntariado y vocación de servicio junto a sus conocimientos con el buen uso de las redes sociales. Inmediatamente, se comunicó con su colega y amiga Verónica Ferreira (de Pergamino, provincia de Buenos Aires) y decidieron realizar una orientación ludo/pedagógica gratuita a los familiares de niños en situación de aprendizaje cuya iniciativa publicó en Facebook.

“Buscamos ofrecerles herramientas, recursos que sean fáciles de conseguir en casa, construyéndolos e intentando reconectar a la familia. Iniciamos con una serie de preguntas básicas para conocer al niño/a, le contamos la importancia de planificar una rutina (con roles y tareas divididas, horarios, reglas), de modo que cuando vuelvan a la escuela no hayan perdido el ritmo. Hacemos hincapié de hablar en familia sobre el COVID-19, la importancia de respetar las medidas preventivas, derribar mitos y miedos. Para eso también compartimos con ellos cuentos infantiles. Luego, según las cualidades y necesidades de estos niños, proponemos actividades lúdicas para hacer en casa y realizamos un seguimiento”, dijo Guzmán a Lado H.

Contacto en Facebook:

Vero Ferreira

Raquel Guzman Posse

No cierran las puertas para que los chicos sigan comiendo

 “Manos en Acción” es una organización sin fines de lucro,  que surge en el 2010, que trabaja por la inclusión social, el desarrollo humano y comunitario de niños y familias en situación de vulnerabilidad en la zona de Pilar.  A través de sus sedes operativas: Centro Comunitario Manzanares, Casa Manos en Acción Barrio Luchetti, y la Casa Manos en Acción Río Luján, se reciben y atienden a más de 700  niños y sus familias. En cada centro se desarrollan, en forma sistemática, los ejes de trabajo de “Manos en Acción”: Salud y Nutrición, Educación, Inserción social y laboral, Cocina Comunitaria, Deporte y Voluntariado.

“Frente a las circunstancias que nos toca vivir estamos siguiendo al pie de la letra todas las medidas de prevención, respecto a la higiene tanto del lugar como del lavado de manos.  En estos días organizamos diferentes turnos para el comedor, de modo que podamos manejar grupos pequeños de chicos.  Manos en Acción no puede cerrar sus puertas, hacerlo sería exponer a los chicos a muchos más peligros y riesgos a los que están expuestos diariamente incluyendo su malnutrición. Por esta razón Manos en Acción abrirá como lo sigue haciendo los 365 días del año. Les enseñamos a los chicos sobre lo que está sucediendo en el mundo y en nuestro país, y los preparamos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, expresó a Lado H Fifi Palou, fundadora de Manos en Acción.

Contacto:

Facebook: Manos en Acción

Instagram: @manosenaccion

“Desplegar la creatividad, la prevención, la tolerancia y el amor”

A raíz de la cantidad de consultas que recibió durante los últimos días, la licenciada en Psicología Valeria Schwalb, que se especializa en temas de superación personal,  decidió hacer un vivo por Instagram el martes pasado.
“En tiempos de crisis es importante que los profesionales utilicemos nuestras herramientas para ayudar cada uno desde su lugar. Como especialista en resiliencia y en emergencias, además de continuar con la tarea de consultorio, se me ocurrió hacer un Vivo en Instagram para estar cerca de la gente. Son muchos los que escriben haciendo preguntas acerca de cómo encarar esta situación mundial, miles de dudas y angustias. Por eso la propuesta fue hablar sobre lo que quise llamar ´Corona-crisis´ con la idea de no sumar crisis a la crisis, sino de desplegar la creatividad, la prevención, la tolerancia, el amor y la conciencia. El miedo no es el camino, salvo para ayudarnos a concientizar. Todos podemos ayudar”, dijo Schwalb a Lado H.

Contacto:

Facebook: Valeria Schwalb

Instagram: @valeriaschwalb

“Contagia Solidaridad”

Emprendedoras Sociales, una red de más de 40 mujeres que lideran o participan de distintos proyectos sociales como fundaciones, hogares u ONGs, acaba de lanzar «#ContagiaSolidaridad», una campaña que surgió de la necesidad de empatizar con el otro en tiempos de cuarentena por coronavirus.

“Pensamos en que hay personas con más riesgos (como las personas de más de 65 años) que deben guardar una cuarentena aún más estricta. La idea consiste en instar a la gente a que deje un mensaje en un lugar visible de su edificio o en las casas de sus vecinos ofreciéndose a colaborar en alguna tarea que implique salir: hacer un trámite, hacer las compras o buscar remedios. En esa tarjeta dejan su nombre y teléfono de contacto”, explica a Lado H Betiana Velaz, líder del Círculo Emprendedoras Sociales. 

 “El archivo tiene datos como nombre, departamento y teléfono y vos podés elegir con un tilde para qué te ofrecés. La verdad es que todo pasó muy rápido. Sólo sentimos que teníamos que colaborar de alguna manera. Como comunicadora pensé en cómo podíamos conectar a quienes quieren ayudar y no saben cómo. Creo que dimos un primer paso, pero hay muchas cosas por hacer aún”, agrega Nancy Nuñez, comunicadora e integrante del Círculo Emprendedoras Sociales.

Contacto:

Instagram: @emprendedoras_sociales

Facebook:  EmprendedorasSocialesLeaninlatam



Recetas gratis para preparar con los chicos

La popular Paulina Cocina (que tiene 970.000 seguidores en Instagram y más de 1 millón en su canal de Youtube) habitualmente cobra por sus cursos online de preparación de comidas. Sin embargo, a raíz de la pandemia decidió ofrecer un archivo que se puede descargar gratuitamente con herramientas para organizar las comidas en estos días en que los chicos no van a la escuela para que coman rico y saludable.

“El país está tomando diferentes medidas, quienes tenemos la posibilidad de no salir de nuestras casas está bueno que hagamos cuarentenas voluntarias y que salgamos lo mínimo indispensable. A raíz de esto la gente empezó a pedirme este video”, grabó el lunes Paulina. El archivo en PDF (de 17 páginas) se puede descargar de un link que la cocinera tiene en su canal de Youtube.

Descansar en el apoyo de la comunidad

La Sociedad Mindfulness y Salud ofrece a la comunidad un espacio de práctica y diálogo, abierto y gratuito todas las mañanas de 8:00 a 8:45 hora de la Argentina. La actividad online, que será guiada alternativamente por María Noel Anchorena y Santiago Nade, se llevará a cabo través de la plataforma de video conferencias zoom.us a partir del miércoles 18 de Marzo.


“Para conectarte solo es necesario tener un dispositivo conectado a internet aunque te recomendamos hacerlo a través de una computadora, para una mejor experiencia (si no tenés un celular o tablet puede funcionar también). Solo te pedimos que tengas cámara y micrófono para conversar y vernos, pues dedicaremos 30/35 minutos a la práctica y 10/15 minutos a dialogar y compartir”, dicen los organizadores.

Info: info@mindfulness-salud.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here