Toque de Campana por la Igualdad de Género

En el marco del “Día internacional de la Mujer”, BYMA -Bolsas y Mercados Argentinos- junto al BID INVEST, la International Finance Corporation (IFC), ONU Mujeres y Pacto Global; realizaron en Argentina la quinta edición del “Toque de Campana por la Igualdad de Género” con el fin de visibilizar acciones con impacto para potenciar la igualdad de género en el ámbito empresarial y bursátil de Argentina.

0
46

En el marco del “Día internacional de la Mujer”, BYMA -Bolsas y Mercados Argentinos- junto al BID INVEST, la International Finance Corporation (IFC), ONU Mujeres y Pacto Global; realizaron en Argentina la quinta edición del “Toque de Campana por la Igualdad de Género”.

La iniciativa consistió en una jornada virtual abierta en la que referentes del mundo corporativo comentaron las mejores prácticas en materia de igualdad e iniciativas con impacto. Participaron ejecutivas y ejecutivos de compañías como Facebook, Globant, Supervielle y Central Puerto. Su lema fue: “Hoy vos hacés sonar la campana”.

El toque de campana, conocido internacionalmente como “Ring the Bell for Gender Equality”, se lleva a cabo anualmente en más de 100 Bolsas de Valores del mundo y es impulsado a nivel internacional por la Sustainable Stock Exchange Initiative, ONU Mujeres, World Federation of Exchanges (WFE), International Finance Corporation, Women in ETF´s y UN Global Compact.

Estas fueron las principales ideas de la jornada:

Maren Lau, Regional Vice President, Latin America, Facebook, comentó sobre el programa “Ella hace historia”, una iniciativa lanzada en 2016 para empoderar económicamente a mujeres emprendedoras capacitándolas sobre habilidades digitales e inspiración de negocio. El mismo ya alcanzó a 45 mil mujeres en Argentina y se potenció durante la pandemia.

Patricia Pomies, Chief People and Delivery Officer de Globant, explicó que la brecha de género en el sector de la tecnología es un problema global. “La adhesión a los WEPs de ONU Mujeres son parte de un camino de responsabilidad que emprendimos hace varios años”. Y comentó que la empresa se enfoca en el desarrollo de talento con visión de diversidad, en la educación y también en visibilizar y reconocer a mujeres.

Alejandra Naughton, Directora de Supervielle, expresó: : “En el caso de la industria bancaria, los números totales suelen ser balanceados en términos generales, pero cuando se analizan factores como jerarquías, o especialidades esa paridad desaparece”. Destacó la importancia de la red de equidad que conforman en ADEBA, ya que compartir las experiencias y buenas prácticas en diversidad favorece la aceleración del cambio.

Jorge Rauber, CEO de Central Puerto, afirmó que su industria siempre fue tradicionalmente dominada por varones y que el trabajo de género es complejo. Comentó que hace algunos años empezaron un proceso de incorporar mujeres a la empresa y que eso implicó un profundo trabajo de concientización interna. Hoy en día la diversidad es un factor que tienen en cuenta en sus búsquedas laborales y en las promociones internas, se prioriza la paridad.

La perspectiva de las instituciones organizadoras

Ernesto Allaria, Presidente de BYMA, expresa: “Con esta nueva edición buscamos crear un espacio de visibilidad para acciones que ya están acortando la brecha en el mundo corporativo y generar un efecto multiplicador. Esta iniciativa se suma a distintos desarrollos de BYMA que buscan promover y fomentar la igualdad de género. Entre ellos se destacan el Panel de Gobierno Corporativo, que entre sus exigencias se encuentra la diversidad de género en el Órgano de Administración y el Índice de Sustentabilidad, donde se analizan indicadores en materia de diversidad de las compañías”.

Cecilia Alemany, Representante de ONU Mujeres en Argentina, sostiene: ¨En el marco del Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado a la acción al sector privado para construir un futuro igualitario, avanzando en la paridad en la alta gerencia y espacios de decisión, en las cuotas en directorios pero también tomando consciencia del impacto diferencial que la crisis del COVID-19 está teniendo en las mujeres y que las empresas pueden hacer la diferencia promoviendo la corresponsabilidad y espacios de trabajo, aunque sean en la virtualidad, libres de violencia de género».

Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, afirma: «La búsqueda de la sostenibilidad corporativa debe asegurar a los grupos de interés el respeto a los derechos humanos, la adopción de una perspectiva de género en las operaciones, la gestión proactiva de impactos negativos en el bienestar de las mujeres y un ejercicio sincero de rendición de cuentas periódica». 

David Tinel, Gerente de IFC para el Cono Sur, añade: “IFC busca activamente cerrar la brecha de género en el liderazgo corporativo a través de numerosas iniciativas incluyendo programas de capacitación alrededor del mundo, así como nuestros propios nombramientos en los directorios de las compañías en las que invertimos”.

Diego Flaiban, Head Instituciones Financieras Cono Sur para el Bid Invest, expresa: “Los inversionistas ya están buscando resultados en igualdad de género. Es una realidad que la diversidad en las compañías mejora la toma de decisiones, la reputación, la productividad y la retención y satisfacción de empleados. Todo esto no hace más que traducirse en mejores retornos”.

Un compromiso holístico para acortar brechas en el sector financiero
BYMA lleva a cabo distintas acciones tanto en su rol como empresa como en su rol de Bolsa de Valores.

En 2018 BYMA firmó el compromiso con ONU Mujeres con el objetivo de promover el empoderamiento económico de las mujeres y en 2019 recibió el certificado de reconocimiento por la finalización y aprobación del plan de acción de igualdad de género WEPs.

En lo que respecta a su Órgano de Administración, cuenta con una política de nominaciones en donde se establece que el Directorio no puede estar conformado, en su totalidad, por personas del mismo género.

Asimismo, la organización busca promover la diversidad de género a través de sus diversos productos. Entre ellos se destacan: un Panel de Gobierno Corporativo en donde uno de los requerimientos es diversidad de género en el Órgano de Administración y un Índice de Sustentabilidad, desarrollado en conjunto con el BID, en donde se destacan anualmente las emisoras con mejor performance en ejes ambiental, social, de gobierno corporativo y de desarrollo sostenible, algunos de los indicadores relevados para el índice son la brecha salarial, porcentaje de mujeres en Directorios, gerencias, políticas, entre otros.

Como miembro de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables de Naciones Unidas, la Bolsa de Valores lleva a cabo desde hace varios años el Toque de Campana por la Igualdad de Género junto con organizadores internacionales y en sintonía con otras Bolsas de Valores del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here