ONE, un programa de inclusión social para capacitar 40 mil profesionales

Oracle es consciente de la gran brecha que hoy existe en Latinoamérica en relación con el acceso a la educación. Por eso, como una forma de fomentar la inclusión, ha creado Oracle Next Education, un programa gratuito que busca contribuir a la creación de oportunidades, con la formación de futuros profesionales y con el desarrollo social en los países latinoamericanos.

0

En esa línea, desde noviembre, personas de escasos recursos en América Latina podrán inscribirse en este programa de educación y empleabilidad. Se trata de una plataforma con cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas en la que los estudiantes participarán por 6 meses y de una red empresarial que estará abierta a generar oportunidades de trabajo a los egresados de ONE.

ONE en Argentina

Actualmente hay 23 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian en América Latina. Este escenario debe revertirse y ONE ayudará a reducir este número.

“Creo que es clave que sigamos impulsando iniciativas que contribuyan a achicar la gran brecha de acceso a oportunidades que vemos en nuestro país y me llena de orgullo que Oracle sea uno de quienes aportan un granito de arena”, comenta Germán Borromei, gerente general de Oracle Argentina. “Invitamos a todas las empresas que quieran ser parte de este proyecto a sumarse y poner vacantes a disposición para los futuros talentos de ONE”.

En Argentina habrá 2800 cupos de capacitación disponibles en el año y para inscribirse, el participante debe completar un formulario en línea teniendo en cuenta requisitos importantes que los acrediten para ser parte de ONE. Algunos de estos son ser mayor de 18 años y no tener acceso a educación formal. Las inscripciones pueden realizarse a través de https://www.oracle.com/lad/education/oracle-next-education.

El año pasado, ONE debutó en Brasil con mucho éxito. Este piloto previo a la expansión en el resto de la región cuenta con 4.500 que ya cursaron o están cursando distintas materias a través de la plataforma. Para quienes participaron significó un momento de aprendizaje y una puerta a un sector que creían lejano.

El objetivo es que haya más personas con oportunidades en toda la región, dándoles la posibilidad de insertarse laboralmente y aportar mayor diversidad a las empresas en el futuro. Por eso, la misión de ONE es generar un desarrollo integral para que las personas salgan lo mejor preparadas posibles, tanto en lo personal, como en lo profesional.

Los cursos incluyen más de 330 horas de cursos que deben ser completados en seis meses, entre los que se encuentran lógica de programación, Java Jr, front-end y emprendimiento.

“Oracle tiene un propósito claro, que es transformar el mundo y empoderar a las personas a través de diversos pilares de acción, entre los que se encuentra la educación, la sustentabilidad, el emprendimiento y la inclusión. Por eso, quisimos conectar de manera concreta nuestro propósito con el negocio capacitando a 5 personas por cada contrato que firmemos en Latinoamérica como una forma de contribuir con las comunidades donde operamos”, explica Luiz Meisler, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Latinoamérica.

Por su parte, Gabriel Vallejo, vicepresidente de marketing de Oracle Latinoamérica, agrega que “creemos en el impacto que podemos generar como empresa, pero, sobre todo, el que nos corresponde como ciudadanos. Por eso, hemos edificado nuestros valores sobre una base que no divide el mundo corporativo del personal para aplicar lo que creemos en todos lados. Nuestros colaboradores de todas las áreas están trabajando como voluntarios en este proyecto y utilizamos toda su energía para generar impacto en la sociedad, porque se trata de entregar oportunidades a aquellos que quieran transformar el mundo en un futuro cercano y en una industria que está necesitando gente calificada”.

Es cierto que el sector de las tecnologías de la información está creciendo. El pronóstico de crecimiento en la industria de tecnologías de la información en América Latina es del 8% este año. Dado este número, existe una brecha de personas calificadas para realizar las funciones más diversas. Como parte integral de la promoción de la educación, ONE es una herramienta que puede colaborar en este sentido. En total, más de 40.000 estudiantes podrán graduarse de ONE al final del año fiscal de Oracle, mayo de 2022.

A cargo de la plataforma de e-learning se encuentra Alura, quien se ha asociado a Oracle para poner a disposición de los estudiantes la mejor experiencia de educación online.

ONE también considera trabajar en colaboración con ONGs de todo Latinoamérica para atraer a más personas al programa. En esta etapa se ha sumado Junior Achievement, la organización educativa sin fines de lucro con mayor experiencia, expansión y crecimiento en el mundo que beneficia a más de 10 millones de estudiantes cada año con sus diversos programas y está presente en más de 100 países del mundo.

La conexión con el mercado laboral es parte fundamental del programa. Para esto, Oracle invita a empresas y organizaciones a ser parte del proyecto, de tal manera que puedan considerar a los participantes en eventuales procesos de selección. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here