15 de febrero: Día Mundial del Cáncer Infantil

Instituida en 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, esta fecha tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana, el abordaje terapéutico temprano y la mejora en el soporte clínico de los niños.

0
121

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término cáncer infantil generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.

La enfermedad es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo: cada año se diagnostica a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años. El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

Un diagnóstico precoz y preciso seguido de un tratamiento eficaz es fundamental para su cura. La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia. Por lo general, en comparación con los adultos, los niños presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

De acuerdo con la Dra. Mercedes García Lombardi (MN 65.028), Oncóloga Pediátrica del Hospital Británico, “lo imprescindible para hacer cualquier tipo de tratamiento en chicos con cáncer es tener un equipo multidisciplinario que esté compuesto por profesionales pediátricos de cada especialidad. Por ejemplo, un cirujano infantil que realice oncología, un oncólogo infantil, un traumatólogo infantil que sepa de oncología, clínicos infectólogos todos especialistas en pediatría y no de adultos”.

En el Hospital Británico, comenta la médica, “contamos con acceso a los mismos tratamientos que se practican en cualquier país de primer mundo, reconocidos a nivel internacional. En Argentina, los establecimientos públicos cuentan con todo tipo de insumos para atender a chicos que padecen esta enfermedad. Todos están avalados por la ANMAT y en particular el Hospital Británico sigue lineamientos de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica”.

Plan de cuidados de sobrevivientes

Desde el Hospital Alemán comparten que un plan de cuidados de supervivencia (llamado también plan de cuidados de seguimiento) se prepara para cada niño. Los planes están basados en el tipo de cáncer y tratamiento que recibió su niño.  Por ejemplo, algunos niños pueden necesitar regresar a visitas cada mes durante el primer año después de haber completado el tratamiento.  Otros, pueden no necesitar regresar con tanta frecuencia. 

Cáncer infantil en Argentina

Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados. En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.

Cifras esperanzadoras

La sobrevida del cáncer infantil ha aumentado notablemente en los últimos años. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), entre 2000 y 2004 la sobrevida promedio a 3 años en niños de 0 a 15 años de edad era del 63,1%, mientras que entre 2010 y 2014 aumentó al 72,4%, lo que implica una mejora del 14,7 por ciento. El mensaje lo dieron a conocer los expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el marco del “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil” el año pasado.

“El ROHA, que empezó a desarrollarse en el año 2000, es una herramienta clave para conocer cuántos casos nuevos de cáncer en los niños ocurren en Argentina. Nos permite saber qué tipo de tumores desarrollan los niños en nuestro país, dónde se tratan y cómo evolucionan a lo largo del tiempo. Se registran más del 90% de los casos esperados”, explicaba la Dra. Florencia Moreno, médica Hemato-oncóloga, directora del ROHA en aquel momento.

De ello se desprende que se producen anualmente aproximadamente 1.370 casos de niños entre 0 y 15 años de edad, lo que implica más de 3 diagnósticos nuevos en promedio por día. En cuanto a los lugares de atención, más del 80% de los casos registrados se tratan en hospitales públicos, y 4 de cada 10 (44%) de los niños en algún momento de su tratamiento deben trasladarse a centros de mayor complejidad. Esta información permite conocer más el abordaje del cáncer infantil en Argentina y así poder orientar, por ejemplo, las políticas públicas, con conocimiento certero de la situación actual.

Según la Dra. Moreno, “la prevención no suele ser determinante en el caso de la edad pediátrica, porque es limitado el tiempo de exposición a factores de riesgo que presentan los niños. Sin embargo, hay factores que deben ser tenidos en cuenta: la carga hereditaria de una enfermedad, que debe hablarse con el especialista y corresponde a situaciones poco frecuentes y muy específicas en relación a la radiación solar deben tomarse los recaudos necesarios, ya que está comprobada la asociación con el melanoma en la adultez”.

En la misma línea, el Dr. Isaac Fleischer (MN 36.675), oncólogo del Sanatorio Finochietto, expone: “La prevención va a permitir evitar los tumores en la adolescencia porque a partir de malas costumbres de la adolescencia pueden aparecer en el futuro en un paciente adulto. Desde niños y adolescentes hay que inculcarles alejarse del tabaquismo y del alcoholismo, la protección en las relaciones sexuales, no olvidarse que el virus HIV es un virus carcinógeno, no olvidarse que el virus de la hepatitis C puede ocasionar en algunas oportunidades también tumores de hígado, no olvidarse que el HPV es un agente que en determinadas variedades puede ser cancerígeno especialmente para las mujeres, pero también para los hombres, así que la vacuna contra este virus es una indicación a tener en cuenta”.

Con respecto a la detección temprana, los especialistas insisten en que ante cualquier síntoma fuera de lo común, los padres o cuidadores consulten con el pediatra, quien debe estar alerta y conocer las características de estas patologías para poder detectarlas a tiempo.

Hospital Garrahan, un caso ejemplar

Por año, la institución recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.

Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niñas y niños son diagnosticados con cáncer en Argentina. De esa cifra, el 35% es atendido en el Hospital Garrahan, lo que significa unos 500 nuevos casos por año para la institución pediátrica que cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico (CAIPHO), donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala al Garrahan con los mejores centros oncológicos mundiales.

“Nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer infantil es permanente y este año vamos a intensificar nuestros esfuerzos en la investigación para, más allá de sostener nuestros índices que son similares a los de otros centros de referencia mundial, podamos continuar descubriendo nuevas y mejores formas de tratar los distintos tipos de cáncer”, afirma el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, en un comunicado de la entidad.

Hablemos de CÁNCER sin desesperar

En cuanto al mensaje que les darían a las familias que están atravesando está enfermedad, el Dr. Isaac Fleischer manifiesta: “No desesperar, cada vez existen tratamientos más eficaces para los cánceres sobre todo en la edad de la infancia y la adolescencia. Consultar y confiar en el oncólogo. Sobre todo, insistir con respecto a los niños, adolescentes y jóvenes en el aspecto de la prevención que les va a servir para ahora y el futuro”.

Por su parte la Dra García Lombardi expresa: “El cáncer infantil se cura. Lo que buscamos es que los chicos transcurran su infancia más allá del tratamiento, que sostengan la escolaridad, su vida social. Tratamos de que los chicos sean tratados como niños, aun transcurriendo una enfermedad grave y que puedan realizar el tratamiento de la mejor manera posible. Por ello, la importancia de contar con un lugar como Hospital de día, con enfermeras especializadas, de que los pediatras estén al tanto de todas las situaciones para poder tratar las complicaciones, entre otros. Todo esto va en favor de que los niños mantengan su infancia lo más normal posible”.

Para la Dra. Blanca Diez (MN 41868), Jefa de Neurooncología de Fleni, la filosofía actual no es solo curar o controlar la enfermedad “sino hacerlo con los mínimos efectos secundarios y la mejor calidad de vida“. Se ha demostrado que una detección temprana y oportuna mejora el pronóstico, reduce la duración y costos de los tratamientos y disminuye la cantidad y la severidad de las secuelas, con lo que se produce una mejoría en la calidad de vida de los pacientes, de sus familias y de la sociedad.

“El compromiso del médico pediatra de atención primaria es esencial en hacer el diagnóstico precoz que condiciona el pronóstico y la calidad de vida del paciente, en dirigir el paciente de manera adecuada y asegurar una vigilancia rigurosa y prolongada en conjunto con el centro de referencia”, destaca. “La comunicación de la información entre los diferentes actores, incluyendo el niño y sus padres, es de fundamental importancia en todas las etapas de la enfermedad”.

Un día para sensibilizar

Como cada año, son muchas las iniciativas que se llevan a cabo en distintas partes del mundo para conmemorar y concientizar sobre la enfermedad. El próximo 15 de febrero Lado H te invita a sumarte junto a Ache y acercarte al Shopping Abasto para pasar el día, divertirte y ayudar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here