YouTube Kids y El Reino Infantil lanzan una serie sobre seguridad digital

“Las aventuras de Bartolito en Internet” ya está disponible en el canal de YouTube de El Reino Infantil. Esta iniciativa busca acompañar a los más chicos y a sus familias en el descubrimiento seguro del mundo digital.

0

YouTube Kids y El Reino Infantil, se unieron para crear “Las aventuras de Bartolito en Internet”. Esta serie de videos, protagonizados por personajes de La Granja de Zenón, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de crear hábitos digitales saludables desde temprana edad y promover el desarrollo de una ciudadanía digital plena, para que niños y niñas puedan explorar sus intereses de manera segura. La serie ya puede verse de forma gratuita en el canal de YouTube de El Reino Infantil.

“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso por mantener segura a la comunidad de YouTube y ofrecer una experiencia de visualización acorde a los intereses de los más chicos. Con esta serie buscamos acercar contenidos familiares con un mensaje claro y entretenido para acompañar a niños y niñas a descubrir el mundo digital de manera segura y divertida. En este camino, El Reino Infantil fue un aliado ideal para poder llegar a los más chicos y hablar en sus códigos a través de personajes tan queridos por ellos”, afirma Karina Szmulewicz, Gerente de Alianzas Estratégicas para YouTube Family & Learning.  


La serie. “Las aventuras de Bartolito en Internet” consta de cinco capítulos donde Bartolito, la Vaca Lola y el Lobo Beto, los populares personajes de La Granja de Zenón, transmiten mensajes, conceptos y consejos representados en situaciones cotidianas y sencillas para que niños y niñas puedan aprender a explorar el mundo digital. Desde evitar compartir la receta secreta de las galletitas de Zenón hasta no enviar imágenes del escondite de las mismas cuando el Lobo Beto intenta engañarlo, Bartolito enfrenta diferentes situaciones y enseña a los más chicos a navegar en un entorno seguro gracias a la ayuda y consejo de La Vaca Loca. 

Desde El Reino Infantil estamos sumamente orgullosos de haber sido elegidos por YouTube Kids para posicionar un mensaje de tanto valor como lo es la importancia de que los niños aprendan a navegar en línea de manera segura. Siendo la network Nº1 de contenido para niños en la audiencia hispana, tenemos una responsabilidad enorme y por ello también es que elegimos a la serie favorita de nuestro público, La Granja de Zenón, para que sea la vocera de los mejores consejos sobre cómo ser genial en internet. Estamos muy contentos con el resultado final porque es un contenido que ayuda a conectar con lo cotidiano y abre lugar a la charla entre el niño y su familia. Esperamos que todas las familias puedan disfrutar de este nuevo contenido tanto como nosotros disfrutamos, pensarlo, producirlo y hacerlo realidad, comenta Roberto “Kuky” Pumar, CEO de Leader Entertainment, creador de El Reino Infantil. El canal se unió a la plataforma en 2011 y hoy se posiciona como uno de los más grandes de habla hispana destinado a un público infantil con más de 62 millones de suscriptores.

Para el desarrollo de los guiones, se contó con la guía de Belén Igarzábal, Dra en Ciencias Sociales, investigadora de FLACSO Argentina (Facultad de Ciencias Sociales de Latinoamérica), quien aportó una mirada pedagógica desde el comienzo del proyecto y adaptó los conceptos de los cinco pilares de Sé Genial en Internet, la plataforma de Google que brinda juegos y recursos para enseñar a los más chicos a explorar el mundo en línea. Estos pilares se enfocan en distintos conceptos de seguridad digital: 

  • ⚠️ Comparte con cuidado: fomenta la concientización acerca de ser cuidadoso al compartir información, tratando las comunicaciones en línea como si fueran una conversación cara a cara. Además, pone el foco en no divulgar datos personales propios, ni de familiares o amigos.
  • 🪤 No caigas en trampas: destaca que las personas y situaciones en línea no siempre son lo que parecen, y es importante aprender a distinguir lo que es real de lo que es falso.
  • 🔐 Protege tus secretos: hace foco en la importancia de proteger la información personal y crear contraseñas lo suficientemente seguras.  
  • ❤️ Ser amable es genial: aplica el concepto de «tratar a otros como queremos que nos traten» en todas las acciones en línea. 
  • Si tenés dudas, preguntá: destaca la importancia de mantener un diálogo abierto y de confianza con los adultos responsables.

“Las herramientas educativas sobre ciudadanía digital y seguridad en línea de Sé Genial en Internet fueron traducidas en contenidos entretenidos y entendibles para los más pequeños. El mensaje educativo atraviesa las historias de la Granja de Zenon con los personajes con los que los niños y las niñas tienen un vínculo emocional y cotidiano. Así, de una forma entretenida pueden comprender diferentes situaciones a las que pueden estar expuestos: que les pidan información privada, que no sepan cómo reaccionar a determinadas situaciones, una promesa falsa, alguien que los trate mal o que ellos hagan sentir mal a alguien sin medir las consecuencia, etc. Estos contenidos, al presentar situaciones donde hay un conflicto o incomodidad con el que ellos pueden identificarse, permiten a los más pequeños comprender qué riesgos existen y cómo se pueden encontrar formas seguras de navegar y de proteger la información privada. Los 5 capítulos son también una herramienta para las personas adultas para generar espacios de escucha y de conversación.» agrega Belén Igarzábal

Más herramientas para familias. El acceso temprano a la tecnología y redes sociales puede ser un desafío para las familias, por eso es importante mantener un diálogo abierto desde el inicio para acompañar a las infancias en sus primeros pasos en la web. En este sentido, YouTube Kids pone a disposición distintas herramientas de control parental para personalizar las experiencias digitales de acuerdo a cada niño/a. Por ejemplo, la función “Temporizador”, que permite limitar el tiempo de pantalla; también es posible bloquear un video o un canal que se considera inapropiado y hasta seleccionar manualmente los contenidos que se quiere dejar al alcance de los más chicos, entre otras funciones. Asimismo, la plataforma creó una guía de YouTube Kids para padres para acercar en un solo lugar información útil sobre cómo crear un perfil, controles parentales y configuraciones, entre otros temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí