Violencia de género y aislamiento: surgen campañas de cuidado, prevención y asistencia a mujeres

0
352

El aislamiento social obligatorio implica que muchas mujeres, niñas, niños y disidencias (personas trans, travestis, de género no binario e intersex, entre otras) en situación de violencia de género queden confinadas en sus casas junto a sus agresores, sin la posibilidad de escaparse. Desde que empezó la medida sanitaria el 19/3, al día de la fecha ya hubo 9 femicidios. Las denuncias a la Línea 144 desde la Provincia de Buenos Aires aumentaron un 60% e incluso varias mujeres también debieron ser hospitalizadas por haber sufrido golpes y violencia en sus hogares.

Frente a este escenario, el 30/3 a las 18hs se organizó un «ruidazo» desde los balcones para visibilizar esta problemática y se desarrollaron varias campañas desde el gobierno nacional e iniciativas privadas.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se determinó que la atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria y generaron otro canal de comunicación a través de la siguiente dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar y fomentan el uso de la aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144 para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres. Además, habilitaron líneas de contacto a través del Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.

El Ministerio está trabajando en medidas excepcionales para contener a las mujeres, niños, niñas y disidencias que no puedan permanecer en sus hogares debido al riesgo de vida que implica la violencia a la que se exponen.

La más reciente iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) propone que, a partir del miércoles 1 de abril, mujeres y disidencias (acercarse a la farmacia más cercana o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y se comunique con la Línea 144, el único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

#AisladasNOsolas Fundación Avon y Natura lanzaron una campaña que brindará herramientas para acompañarlas y ayudarlas a distancia. Además la campaña busca informar a la sociedad sobre cómo asistir en una primera escucha a una mujer en situación de violencia de género, contribuyendo a que la tensión no aumente en momentos de encierro. La campaña también contribuye a comunicar los canales oficiales para proceder en ese caso.  

 “Las mujeres que están en una situación de violencia, viven en un grado extremo de vulnerabilidad, por lo tanto “el aislamiento” en la vivienda que comparten con el agresor y en la mayoría de los casos con sus hijas e hijos, agudiza en ellas la sensación de desprotección, vulnerabilidad y soledad. Es muy importante realizar un intercambio con ellas e incentivarlas a que utilicen las redes sociales para estar contactadas con su entorno, que tomen por costumbre tratar de comunicarse diariamente con alguien de su confianza para que se sienta contenida y, a la vez, que el agresor «sepa» que no está sola.” comentó Ada Rico, Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

“Cuando hablamos de entorno o círculo de la mujer, se incluye amigas, familiares, pero también vecinos y vecinas que pueden estar alerta para pedir ayuda o intervenir, siempre cuidándose y entendiendo hasta dónde pueden actuar”, comentó Ana Inés Álvarez, trabajadora social y responsable del programa de violencia hacia mujeres y niñas de Fundación AVON.

En esa línea comparte algunas recomendaciones:

  1. En primer lugar, es importante que entender los alcances de la violencia de género en la vida de esa mujer. La mujer que vive violencia puede oponerse a denunciar a su agresor por miedo, culpabilidad, vergüenza o falta de apoyo social o familiar, así como también por falta de independencia económica, entre muchas otras razones. Si bien esto puede generar resistencia en el entorno (familiares, amigas, vecinos, entre otros), es importante brindar ayuda y apoyo en sus decisiones.  
  2. Entablar conversaciones sobre otros temas para desviar el eje y minimizar la carga, por ejemplo, hablar de programas de televisión que mira en cuarentena, compartir una receta de cocina o preguntar por las actividades escolares que pueden estar realizando los niños y las niñas en caso de que los tenga.
  3. En estas situaciones de incertidumbre social general y de aislamiento social obligatorio, la tensión aumenta. Una forma de ayudar es brindar contención emocional, recomendar de no aumentar la tensión entre ellos, evitar todo enfrentamiento por mínimo que pudiera ser. 
  4. CREER EN ELLA, SIEMPRE CREELE.
  5. En caso de existir la posibilidad de mantener una conversación en secreto, en primer lugar, escuchar activamente durante toda la conversación, sin juzgar, ni hacer diagnósticos. Dejar claro siempre que lo sucedido no es su culpa, y que a la distancia acompañarán y respetarán todo lo que ella decida hacer.
  6. Si la conversación es por vía telefónica o WhatsApp, recordar que el agresor probablemente revise el celular. Recomendar borrar todas las conversaciones y establecer un código compartido para comunicarse.
  7. Si la mujer ya manifestó encontrarse en riesgo, se recomienda acordar un código: que pueda utilizar cuando considere se encuentre en riesgo extremo. Por ejemplo, el envío de su ubicación en tiempo real (geolocalización), activando así el llamado de quien lo recibe al 911.  IMPORTANTE: El aislamiento obligatorio, no la priva del derecho de salir a la calle en caso de encontrarse en riesgo ella o sus hijos/as, para ir a un lugar más seguro.

Shalom Bait es una organización de la sociedad civil fundada en el año 2003 en el marco de la comunidad judía con la finalidad de concientizar, sensibilizar y abordar de manera integral la violencia contra las mujeres, niñas y niños. «Hasta ese momento  este era un problema del que muy pocos querían hablar, se mantenía oculta y en la privacidad de los hogares. Pertenecer a un grupo social minoritario, gregario y con una historia de persecución, han sido características que han predispuesto a mantener los problemas “adentro”. Negando su existencia, también se negaba a las víctimas. Partimos identificando la necesidad de darle voz al problema en la comunidad judía y desde el inicio nuestro compromiso fue hacerlo extensivo a toda la sociedad. La violencia de género no distingue raza, nivel social, ni religión.», explican desde su página web.

Desde el inicio se propusieron como objetivo, brindar una asistencia comprometida y responsable poniendo en marcha un modelo de intervención a través del cual se brinda asistencia psicológica grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico.

«A lo largo de estos años construimos un espacio confiable donde las mujeres son escuchadas, valoradas y estimuladas: este ha sido y es nuestro mayor logro. Una víctima de violencia necesita ser recibida con empatía, que se crea en ella y que no se la juzgue. Necesita que se respete su tiempo y que cuando decida accionar judicialmente cuente con un/a abogado/a con formación que pueda defenderla a ella y a sus hijas/os. El camino de salida es largo y sinuoso y las víctimas y sobrevivientes necesitan apoyo no solo para hacer una denuncia, sino también para afrontar nuevas situaciones porque  la violencia no termina allí, y las respuestas del Estado en general son muy escasas y revictimizantes.», agregan.

Líneas de atención, contención e información

Podés comunicarte al 144 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar, por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048, también está disponible para Android o iOS la App 144, allí podrás identificar los signos de violencia y obtener asistencia.  Si es una urgencia, llamá al 911. Todos los canales de asistencia se encuentran disponibles las 24 hs.

También podes buscar los Centros de Atención para Mujeres por localidad ingresando a la web del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, en servicios hacer click en Buscador de Centros de Atención para Mujeres. Allí vas a encontrar un listado de centros próximos al domicilio en caso de que necesites acercarte por motivos de violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here