Una matemática argentina ganó el premio internacional L´ORÉAL – UNESCO por las mujeres en la ciencia

0

Con motivo del Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, la
Fundación L’Oréal y la UNESCO revelan a las ganadoras del 23 Premio Internacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, que honra a cinco eminentes científicas con un trayecto excepcional. Procedentes de todo el mundo, se les recompensa por la excelencia de sus trabajos de investigación en ciencias de la materia, matemáticas e informática.

La profesora argentina Alicia Dickenstein fue recompensada por sus trabajos excepcionales a la vanguardia de la innovación matemática, aplicando la geometría algebraica al ámbito de la biología molecular. Sus investigaciones permiten comprender las estructuras y los comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a una escala microscópica. Con su trabajo en la frontera entre las matemáticas puras y aplicadas, construyó vínculos importantes con la física y la química y permitió a los biólogos adquirir una comprensión estructural profunda de las reacciones bioquímicas y de las redes enzimáticas.

Según el último informe de la UNESCO sobre la ciencia publicado hoy, el número de mujeres que optan por carreras científicas tiende a aumentar para alcanzar un poco más del 33% entre los investigadores mundiales, esta evolución sigue siendo muy lenta, en particular en física, matemáticas, informática e ingeniería.

1 Sólo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% en informática son mujeres.

2 “Además”, dice Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, “este nuevo
estudio muestra que no es suficiente atraer a las mujeres a una disciplina científica o tecnológica. También debemos saber cómo retenerlas, velando por que sus carreras no estén sembradas de obstáculos y que sus logro sean reconocidos y apoyados por la comunidad científica internacional. Si bien representan el 33% de los investigadores, solo el 12% de ellas, en promedio, son miembros de academias nacionales de ciencias de todo el mundo.»

Alicia Dickenstein


Alexandra Palt, Directora General de la Fundación L’Oréal, declara: “La invisibilización de las mujeres en la ciencia es todavía muy significativa. Hoy en día, menos de 4% han recibido un premio Nobel científico y el techo de cristal sigue siendo en la investigación. Es absolutamente necesario aspirar a una transformación profunda de la
instituciones, de la enseñanza y promoción de las investigadoras, del sistema en su conjunto”.

La Fundación L’Oréal y la UNESCO, convencidas de que el mundo necesita a la ciencia, y la ciencia a las mujeres. Desde la creación en 1998 del programa Por las Mujeres en la Ciencia, se han honrado y acompañado a 117 Ganadoras y a más de 3,500 jóvenes científicas y talentosas, en estudios de doctorado y postdoctorado, en 117 países.

Las otras ganadoras fueron Profesora Catherine NGILA – Química, Profesora Kyoko NOZAKI – Química, Profesora del Departamento de ingeniería de la Universidad de Tokio, Japón, Profesora Shafi GODLWASSER – Informática y Profesora Françoise COMBES – Física, astrofísica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here