Spotify apoyará a artistas afectados por la pandemia en Argentina

0
156

Como parte del proyecto global Spotify COVID-19 Music Relief y con el objetivo de brindar apoyo a la comunidad musical más necesitada, Spotify une su compromiso con la Unión de Músicxs Independientes para brindar asistencia a artistas y fomentar la reconstrucción de la escena independiente una vez que haya terminado la crisis.

La Unión de Músicxs Independientes (UMI) es una asociación civil sin fines de lucro constituida en Buenos Aires (Argentina). Nace en el 2001 para fortalecer la alternativa de la autogestión en la música y mejorar las condiciones en las que se desarrolla esta actividad artística. Entre los beneficios para sus asociadxs figuran: los importantes descuentos a través de los convenios con distintxs prestadorxs, la difusión de información imprescindible para lxs artistas, el asesoramiento diario y la formación en autogestión musical en diversos ámbitos. Además, con una mirada federal realiza el apoyo, promoción y redacción de propuestas legislativas para el fomento del sector en todo el país.
En la actualidad la UMI cuenta con más de 7600 músicxs asociadxs de distintos géneros musicales, diversas trayectorias y zonas geográficas.

La primera etapa del programa en Argentina se centra en atender las necesidades humanitarias básicas de cientos de músicos independientes a través de subvenciones monetarias. Spotify hará una donación inicial en Argentina de 100.000 dólares, e igualará cada peso que se recaude desde las donaciones a la UMI con el apoyo de DonarOnline.org.

Miembros de la UMI y otras organizaciones musicales independientes formarán un comité especial, que revisará cuidadosamente que se cumplan los requisitos para la donación a los beneficiarios. Las condiciones para recibir la donación destinada a reducir el impacto de la pandemia son:

  • Ser un artista musical con actividad demostrada en los últimos dos años
  • No poseer un  trabajo en relación de dependencia formal que proporcione más de $15.000 mensuales
  • Contar con al menos un álbum publicado

Tanto personas y proyectos musicales pueden solicitar la ayuda. La iniciativa también estará abierta para que otras compañías y organizaciones, además de individuos, puedan hacer donaciones a artistas, a través de la plataforma de crowdfunding DonarOnline.org.

En una segunda etapa, se impulsará el acomodamiento y puesta en funcionamiento de la escena musical en Argentina para que bandas y artistas puedan volver a actuar en sus lugares habituales, ya sean bares o teatros, con la infraestructura adecuada para preservar su salud.

“Desde los inicios, la UMI ha tenido la preocupación de facilitar el camino de lxs músicxs independientes de la Argentina, defendiendo sus derechos y consiguiendo beneficios para el ejercicio de su actividad. En la actualidad nos enfrentamos a una problemática inédita e inesperada a causa de las medidas de prevención social adoptadas frente a la pandemia. Por este motivo, necesitamos dar otras respuestas institucionales. En este sentido, la cooperación de Spotify resulta fundamental en nuestra búsqueda de paliar la situación de emergencia económica y laboral que enfrentan lxs músicxs y demás trabajadorxs del sector”, explica Juan Ignacio Vázquez, presidente de la UMI. 

«Frente a este escenario, Spotify se ha comprometido con socios de toda la industria para discutir cómo podemos apoyar a los artistas y a la comunidad creativa que se han visto profundamente afectados. Si bien el streaming continúa desempeñando un papel clave en conectar a los creadores con sus fanáticos, varias otras fuentes se han visto interrumpidas por la crisis. Combatir el impacto de esta pandemia en la industria de la música requerirá un gran esfuerzo global, y esta asociación con UMI nos permite trabajar rápidamente para optimizar estos nuevos recursos para los artistas en Argentina«, agrega Mia Nygren, directora general Spotify para América Latina.

Para aplicar al programa, la persona que solicite la ayuda deberá completar un formulario en el cual debe proporcionar datos personales y responder un cuestionario que justifique la asistencia. Con un micrositio para resolver todas las dudas tanto para postulantes al Beneficio, como para los donantes https://umiargentina.com/donar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here