Soluciones para el Futuro: premian a estudiantes que crearon sensores para monitorear la calidad del aire

En el marco del programa educativo de Samsung, estudiantes uruguayos idearon un dispositivo económico que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente.

0

Sensores para monitoreo de aire, el proyecto presentado por estudiantes del Instituto N°1 Dr. Alfonso Espínola de Uruguay, fue seleccionado por el jurado de Soluciones para el Futuro (Solve for Tomorrow) como ganador de la 8va edición del programa educativo de Samsung.

Sensores para monitorear la calidad del aire fue pensado a raíz de las necesidades de ventilación de las aulas en colegios que surgieron a raíz de la pandemia del COVID-19. Es un dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados. El proyecto presentado por estudiantes del Instituto Dr. Alfonso Espínola de San José, Uruguay, fue seleccionado ganador, de esta manera, por primera vez un equipo de ese país es elegido ganador en este programa que está vigente desde 2014.

Soluciones para el futuro es el programa educativo creado por Samsung en el cual estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Uruguay y Paraguay inscriben su proyecto para resolver un problema presente en su comunidad.

Luego de diferentes etapas evaluatorias, el jurado conformado por: Valentina Avetta de Argentina, ex ganadora Soluciones Para el Futuro edición 2016, estudiante de Bioingeniería; Tomás Giovanetti de Argentina, Fundador de TGA (The Gaming Agency), que en diciembre de 2020 fue incluido en la lista de los «35 Latinoamericanos más innovadores» publicada por el MIT; Ricardo Braginski de Argentina, periodista de educación y tecnología; Nelson Duboscq de Argentina, Fundador y CEO de Digital House y Soledad Núñez de Paraguay, ex ministra de Vivienda y Hábitat de ese país, dio a conocer el equipo ganador.

Además, durante la gran final se reveló el proyecto ganador seleccionado por el público. En este caso el equipo elegido pertenece a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Crucero A.R.A General Belgrano” de la provincia de Buenos Aires, (Bahía Blanca), quienes presentaron el proyecto Kartíc Biofiltros.

Kartíc Biofiltros consiste en el desarrollo de un filtro de plástico reciclado con un material filtrante de carbón activado capaz de retener microplásticos en el agua residual, producto del lavado de ropa.

María Julia Yanzi, Responsable de Ciudadanía Corporativa explica: “Desde Samsung nos sentimos muy orgullosos de este programa educativo, de la alta participación por parte de los estudiantes y del compromiso que presentan con sus comunidades. Si bien solo se puede elegir un proyecto ganador, consideramos a todos los participantes ganadores por su responsabilidad frente al programa y su involucramiento con los problemas que se presentan en sus comunidades. Desde Samsung queremos empoderar a las generaciones futuras y tenemos el objetivo de incentivar el compromiso social y el talento creativo de los más jóvenes. El ganador de esta edición, además, traduce esta aspiración ya que el proyecto surgió de una necesidad nueva, en donde las personas tuvimos que adaptarnos a un contexto desconocido. Nos enorgullece que los jóvenes se sumen para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana y, con esta nueva edición, los jóvenes demostraron una vez más su compromiso y dedicación.”

Soluciones para el Futuro se realiza desde el 2014 en Argentina, Uruguay y Paraguay y lleva más de 17.000 estudiantes y docentes participantes con más de 4.300 proyectos presentados. Durante esta edición se presentaron 681 proyectos, de los cuales 396 fueron de Argentina, 146 de Uruguay y 139 de Paraguay. De los 5 equipos finalistas uno pertenece a la provincia de Santa Fe (Rafaela) cuyo trabajo fue: App “Entre nosotrxs”. De la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca) quedo seleccionado como finalista el proyecto Kartíc Biofiltros; de la provincia de Córdoba (Bell Ville) se eligió el proyecto: Golosinas Saludables- Hemogomitas. De Uruguay (San José) formó parte de la final Sensores para monitorear la calidad del aire y de Paraguay (Ciudad del Este), participó el equipo cuya propuesta fue Madera Plástica.

Tanto el proyecto finalista como todos aquellos que formaron parte de esta edición de Soluciones para el Futuro, reafirman la convicción de Samsung de continuar empoderando a las generaciones futuras a través de la educación. En el caso del programa educativo Soluciones para el Futuro, este compromiso se ve reflejado en la participación de los estudiantes, sus familias y docentes que acompañaron en el objetivo de pensar creativamente para producir un impacto positivo a lo largo del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here