Se aprobó en Diputados la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: qué significa

0

Con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones, la iniciativa busca que las personas que consumen tengan información veraz y oportuna sobre los alimentos que tienen excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la hipertensión, los riesgos cardíacos y la obesidad.

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

De acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec, en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso, que aumenta los riesgos cardíacos, diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras enfermedades no transmisibles.

El principal objetivo del proyecto es dejar a la vista de todas y todos los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados «nutrientes críticos» (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), según criterios basados en el «Perfil de Nutrientes de la OPS». 

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

Además, dispone que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes. Tampoco celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

También, el proyecto prohíbe logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles y toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes, ya que según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en 2018, en Argentina el porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años con exceso de peso es del 13,6%.

Por otra parte, determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here