RCP DESDE MI COLE: Enseñan maniobras de reanimación y primeros auxilios con niños del nivel inicial

0
148

A través de canciones y dinámicas pedagógicas, los talleres son difundidos a chicos que van al jardín.

RCP desde mi cole, es un programa de RCP creado en España por la doctora Marta Nonide Robles y ha dado grandes resultados desde que se implementó hace 5 años: ya figuran criaturas que llamaron al número de emergencias; que pusieron de costado a alguna persona inconsciente; que avisaron cuando su hermano sufría una convulsión y que hasta han intentado hacer un RCP o les han explicado a adultos cómo hacerlo. “Funciona, funciona de verdad”, afirma su creadora.

La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) firmó un acuerdo con la Dra. Nonide Robles para poner en práctica las técnicas pedagógicas para la enseñanza de RCP con niños de escuelas argentinas.

El proyecto RCP desde mi cole Buenos Aires (BA) consiste en enseñar, a través del juego y de canciones, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica para niños del jardín. Aaarba de la mano de la Dra. Silvina PANTALEONE viene dictando, a partir 2011, este tipo de entrenamiento a docentes, alumnos del 6º y 7º grado del primario y alumnos del secundario, y ha acumulado una vasta experiencia luego de haber capacitado a 16.900 personas hasta junio de este año.  Lo novedoso de este proyecto es que se dicte a niños más pequeños. Por eso RCP desde mi cole BA contempla, en principio, entrenar a alumnos de preescolar. 

 ¿A quienes estará destinado?  A niños de preescolar, planeando extenderlo a alumnos de 1º a 3º grado del nivel primario inclusive. 

 ¿Quiénes podrán realizarlo?  Aquellos niños que así lo deseen, siempre y cuando sus padres hayan dado su autorización para la capacitación y uso de la imagen y voz, tanto para trabajar con los niños como para difundir el material fotográfico y de video que se registre durante los talleres.  

 ¿Cuál es el objetivo?  Que los niños se involucren a través del juego, sin miedo, a conocer cómo actuar frente a una situación de emergencia. No nos proponemos a esta edad que ellos hagan compresiones cardíacas efectivas, pero sí que aprendan, por ejemplo, a activar la cadena de emergencia mediante un llamado al sistema de emergencias médicas. Si empezamos a trabajar con ellos desde niños, una vez alcanzada la edad adulta, serán capaces proveer primeros auxilios y RCP básico sin dudarlo. Lo tendrán aprendido y aprehendido. 

 ¿Qué material se utilizará?  Utilizaremos la narrativa de historias cuyo contenido ha sido adaptado para niños pequeños y la “canción de la reanimación”. También les pediremos a los niños que el día del taller lleven un peluche. Es recomendable que el mismo cuente con brazos y piernas lo más largos posible, esto será muy útil para el taller.  

 ¿Quién proveerá el material?  Aaarba ofrecerá videos demostrativos y la letra de la canción para que los niños vayan aprendiéndola. La escuela ofrecerá el espacio físico para la realización del taller. Los niños deberán llevar su peluche. 

 ¿Cuál es el costo del taller?  El taller se dictará de forma gratuita. Es un proyecto sin fines de lucro.

¿Cuánto tiempo lleva el dictado del taller?  Una vez que los niños hayan visto los videos y practicado la canción junto a sus maestras, asistiremos a reunión de entre 50 a 60’ que será suficiente para el dictado del taller.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here