¿Qué desafíos enfrenta la mujer a la hora de emprender?

El empoderamiento de la mujer y la igualdad de género ocupan un lugar destacado en las agendas de todo el mundo, ya que la desigualdad se encuentra aún muy extendida en todas las culturas. Incluso, en los países en desarrollo, la disparidad es mayor en comparación con los países desarrollados.

0

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), las economías son más productivas, resilientes e inclusivas cuando disminuyen las desigualdades y apoyan activamente la participación equitativa de las mujeres en todas las esferas de la vida. De todos modos, aún en el siglo XXI la mujer enfrenta no sólo obstáculos sino desafíos a la hora de lograr su desarrollo profesional. 

El Ministerio de Trabajo argentino en un informe sobre empleo destaca que en los últimos años la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo se incrementó del 36,8% en 1990 al 48,1% en 2017. De todos modos, por el momento y tal como indica la encuesta permanente de hogares, la tasa de empleo femenina continúa por debajo de la de los hombres: 43,1% y 66,3% respectivamente. Si bien se está transitando por el camino correcto, aún resta mucho por recorrer.

Dentro de esta línea de diferencias entre géneros, el INDEC plantea que las mujeres se sitúan como el grupo de menores ingresos. En el segmento de aquellos que menos ganan se encuentran 1.103.056 mujeres, mientras que solamente hay 525.382 hombres. Por otra parte, en el fragmento de aquellos que mayores ingresos perciben, la proporción varía y allí los hombres superan el millón (1.029.050), mientras que las mujeres no alcanzan a 600.000 (596.869). Con estas cifras contundentes, queda al descubierto que la mujer enfrenta grandes adversidades al momento de querer encarar su carrera laboral.

Es importante tener en cuenta que sectores como la tecnología, las ciencias y la industria presentan diferencias muy marcadas en cuanto a su conformación según géneros (por ejemplo, un 30% de los hombres trabaja en la industria versus un 12% de mujeres, según un Informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres). Es función de todos los sectores revertir esta situación ofreciendo capacitaciones, asesoramiento, mentorías e igualdad de oportunidades. Todas estas variables deben ser respaldadas por legislación que enmarque esta situación. 

Cabe destacar que hay opciones que permiten a las mujeres conseguir su desarrollo sin toparse con tantos obstáculos en su camino. De hecho, según la Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI) el 90% de quienes se dedican a esa actividad son mujeres. Dentro de este rubro, en un contexto de crisis como fue el 2020, lograron enfrentar la situación de manera tal que consiguieron vender más productos que en 2019. Incluso, al inicio de la pandemia había en el país un millón de revendedores, mientras que al finalizar el año esa cifra se incrementó a 1,2 millones.

Es importante resaltar que, en determinados aspectos, la situación se ha tornado un poco más sencilla. En este contexto complejo atravesado en 2020, a través del uso de la tecnología fue posible continuar ejecutando ventas y promocionando productos. Los canales de venta digitales y las redes sociales democratizaron y vehiculizaron esta posibilidad de emprender permitiendo, aún en el aislamiento, continuar con el negocio.

Reducir la brecha de género en la población activa es tarea de todos, y ponerlo en marcha podría aumentar considerablemente el PIB mundial. Para poder eliminar esta diferencia es necesario lograr la igualdad de remuneración y esto puede realizarse a través de una legislación adecuada y de una promoción en la práctica; contrarrestando las ideas preconcebidas sobre el valor de determinados tipos de trabajo y, sin dudas, eliminando la discriminación. Si bien hay países que cuentan con legislación al respecto, no es suficiente ya que para cumplir con este objetivo es imprescindible disponer de recursos, organismos especializados y campañas de sensibilización dirigidas a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here