Promover conversaciones sobre menstruación, tabúes y equidad de género

En el Día Internacional de la Higiene Menstrual junto a su marca de cuidado femenino Kotex, establece diálogos para romper con los estigmas y reforzar los cuidados.

0
Portrait of a confident young woman

El Día Internacional de la Higiene Menstrual este año tiene como agenda principal, definida por WASH United – organización que establece y coordina globalmente la fecha, hacer de la menstruación un hecho normal de la vida, promoviendo una conversación sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres. Por ello, Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, en alianza con las ONG Plan International y Girl Up, está implementando acciones en Latinoamérica, a través de su marca Kotex, para fomentar la educación, romper con los estigmas y movilizar esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza menstrual y de la desinformación.

Kimberly-Clark consciente de las desigualdades, junto a Kotex, está convencida de que debemos combatir el estigma de la menstruación. El período no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. Una encuesta realizada por la marca* reveló que:

  • Más de la mitad de las encuestadas en Latinoamérica no se sienten cómodas de hablar de su periodo con cualquier persona, especialmente si es hombre. En Argentina, 47% se sienten cómodas hablando con cualquier persona sobre el periodo y 12% solamente se sienten cómodas hablando con otras mujeres; 41% no se sienten cómodas hablando de su periodo con nadie.
  • 68% de las encuestadas cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período.
  • 5 de cada 10 encuestadas en Argentina aseguró no ver contenido en las redes sociales en donde el tema se aborde naturalmente.

“No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalca Allan Sneider, Director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.

Basada en los resultados de la encuesta regional, Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex plantea la reflexión y hace circular información sobre la higiene menstrual. Después de todo, ¿por qué la menstruación, los genitales femeninos y las referencias al sangrado menstrual todavía son interpretados, por personas y hasta por algoritmos, como vergonzosos o contenidos violentos? Una pregunta que sirvió de punto de partida para conversaciones en redes sociales y con jóvenes en charlas en los diferentes países, donde Kotex, además, distribuirá productos para la higiene menstrual.

Alianza con Girl Up

Este Día Internacional de la Higiene Menstrual también marca el comienzo de la asociación de Kimberly-Clark con Girl Up, una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas que capacita, reúne y conecta a jóvenes a nivel mundial para liderar la lucha por la igualdad de género, en Argentina y Chile.

A través de su marca Kotex, la compañía invertirá en el desarrollo de la capacidad de Girl Up. Con actividades y capacitaciones impartidas en plataformas digitales sobre habilidades de liderazgo e impacto social en activismo, organización, recaudación de fondos y storytelling. Esta asociación de tres años impactará directamente a 20.300 jóvenes líderes e indirectamente a 60.350 personas miembros de la comunidad, y será promovida a casi 40.000 personas seguidoras en las redes sociales.

“En Girl Up, nuestra misión es promover las habilidades, los derechos y las oportunidades de las niñas y jóvenes para que sean líderes», destaca Melissa Kilby, Directora Ejecutiva de Girl Up.

Objetivos de Impacto Social 2030

Innovando al cuidar a las personas desde hace 150 años, Kimberly-Clark está presente a diario en las vidas de ¼ de la población mundial, a través de marcas que se han convertido en líderes de sus categorías e icónicas a lo largo de nuestras vidas, en 175 países. Una de las piedras angulares de los objetivos de sustentabilidad de Kimberly-Clark para 2030 es el compromiso de impactar positivamente a mil millones de personas en comunidades vulnerables, mejorando su calidad de vida y bienestar. El propósito de brindar el mejor cuidado a todos, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor, guía todas las acciones de Kimberly-Clark y se expresa también al mitigar problemas en comunidades donde está presente, con incremento de oportunidades y fomento de la empatía, abogando por las personas y su futuro.

Kotex, a través de sus campañas como «Soy un nuevo ciclo” que forma parte del programa “Ella Puede», celebra el empoderamiento femenino a través de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca del período.  En 2020 y 2021 Kotex ha impactado positivamente un total de 554 mil personas en Latinoamérica, gracias a donaciones de 9.5 millones de unidades de productos para la higiene menstrual, en Argentina puntualmente se donaron más de 900 mil unidades de productos, hechas en acciones y alianzas con ONGs, como la Cruz Roja, Banco de Alimentos y Plan International.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here