#PrimeroPersona: la campaña que busca promover la terminología correcta para referirse a personas con discapacidad

0

El 3 de diciembre es el Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este marco se lanzó una iniciativa para concientizar y promover el uso correcto y respetuoso para referirse a esta población.

Vinculados al tema de manera cotidiana, Ultreya, Zona de Sentidos y Sombreros y Boas (profesionales de la salud y asociaciones sin fines de lucro que trabajan en discapacidad) lanzaron la campaña #PRIMEROPERSONA. “Cuando hablamos de personas, hablamos de todos. Los que tienen y no tienen discapacidad. De esta manera, se enfatiza al individuo en todo su ser y a la discapacidad como una característica entre otras, sin minimizar ni invisibilizar pero no como la cualidad principal de una persona” comenta la Lic. Guadalupe Diaz Usandivaras.

Hablar de necesidades especiales, capacidades diferentes, discapacitado, inválido, lisiado, angelito, enfermo, ciego, retardado, anormal o con cualquier diagnóstico adjetivan y, por lo tanto, se etiqueta a las personas por una sola cualidad. Además de ser algunas de ellas discriminatorias y ofensivas.

La discapacidad surge de la interacción de las personas con deficiencias funcionales, con las barreras del entorno. Las barreras pueden ser físicas (rampas con mala inclinación, falta de ascensores, juegos de plaza no accesibles, etc), actitudinales (prejuicios, estereotipos, discriminación, valoraciones + o -, etc) o comunicacionales (falta de semáforos con sonido, etiquetas en braille, subtítulos, lectura fácil, etc), entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here