Pañuelito Blanco, un homenaje al amor, la valentía y la perseverancia

Un pañuelito blanco que, hecho canción, acompaña a diferentes generaciones en la búsqueda de la verdad.

0

Mi abuela tiene un pañuelito
que mucho tiempo cuidó
y a veces cuando está cansada
me pide sonriendo que lo cuide yo.
 
Con el pañuelito bailamos
pero al dejar de bailar
secamos una lagrimita
porque los recuerdos nos hacen llorar.
 
Pañuelito blanco
hasta la plaza querés volar
Pañuelito blanco
siempre te vamos a acompañar
Pañuelito blanco
agranda la ronda de la verdad
Pañuelito blanco
viendo tu vuelo quiero cantar
 
Vuela pañuelito blanco
Vuela, que no te olvidamos
Vuela pañuelito blanco
Vuela mientras caminamos
mientras caminamos
mientras caminamos

Pañuelito blanco es un huayno que se encuentra en el álbum «A cocochito» (2020) de Canticuénticos. 

Letra y música: Ruth Hillar y Sebastián Cúneo. Ilustraciones de Estrellita Caracol del libro «Pañuelito Blanco» de la colección «Canticuénticos en papel». Animaciones: Gonzalo Carmelé y Sebastián Cúneo. Filmaciones: Sebastián Cúneo. Edición: Ruth Hillar y Sebastián Cúneo. Laura Ibáñez: voz. Daniela Ranallo: coros. Ruth Hillar: coros. Daniel Bianchi: guitarra y charango. Nahuel Ramayo: batería y percusión. Gonzalo Carmelé: bajo. Sebastian Cúneo: coros. Darío Zini: quenas y sikus. Coros: Amparo Escandell, Isabel Escandell y Lisandro Giménez. Arreglos instrumentales: Daniel Bianchi. Arreglos vocales: Ruth Hillar. Grabación: Ruth Hillar y Nahuel Ramayo. Mezcla y master: Sebastián Cúneo.

Las canciones de Canticuénticos se cantan, bailan y escuchan en miles de hogares, escuelas y jardines de Argentina y Latinoamérica, y sus videos son vistos cientos de miles de veces por día, acumulando más de 250.000.000 de vistas en su canal de YouTube.

Canticuénticos va más allá de la música y es también sinónimo de lectura: “Canticuénticos en papel” es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, el tan necesario “Hay secretos” (material tomado para la ESI), “Pañuelito blanco” y el recientemente publicado “A cocochito” son los ocho primeros libros de la colección.

Canticuénticos, declarado “De interés cultural” por la Legislatura porteña y por el Senado de la Nación, también nombrado “Embajador Cultural” de la ciudad de Santa Fe y “Mejor Espectáculo Infantil 2018” por AADET, entre otros reconocimientos, convoca a todas las edades para cantar, jugar y bailar a través de la música, el humor, la poesía y la emoción. Con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, busca vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural.

Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen: “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here