Nativa: productos confeccionados con técnicas ancestrales y materiales autóctonos

La línea forma parte de la nueva Colección Primavera Verano 2021 de Arredo, que propone productos únicos que cuenten historias y que dejen una huella positiva en comunidades y en el medio ambiente.

0

Esta nueva línea se basó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que establecen metas cuantificadas y cronológicas para luchar contra la pobreza extrema, la desigualdad y el deterioro ambiental, y que Arredo viene suscribiendo hace varios años a través de distintos programas. En esta oportunidad, se siguieron los lineamientos del ODS 8, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, así como la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para materializarla, los equipos de sustentabilidad, de diseño y de producto de Arredo realizaron un proceso de búsqueda sobre fundaciones y comunidades de tejedores y artesanas de todo el país, de donde surge el vínculo con dos organizaciones: Fundación Niwok e Hilandería Warmi.

Desde la Fundación Niwok se impulsa y se acompaña a las mujeres Wichí en trabajos y talleres como una forma de empoderamiento, brindándoles herramientas organizativas y productivas para que sean hacedoras de su propio destino. Cada producto realizado es único y nos cuenta una historia, no solo de las manos que trabajan la prenda, sino de la comunidad Wichí de donde proviene. En cada vuelta de hilo se entretejen la cultura y la sabiduría que esta comunidad nos brinda desde sus inicios, ya que los telares se heredan entre las mujeres de la comunidad de generación en generación. Son creaciones nuevas realizadas con técnicas milenarias.

Hilandería Warmi es una empresa social (Empresa B Certificada®) con casi cien años de historia, recuperada por las Comunidades Andinas, que realiza prendas y productos a través del uso sustentable de la lana de alpacas, llamas, vicuñas y ovejas de la región. Las mujeres tejedoras de Warmi combinan tradición, materias primas naturales y empoderamiento. Sus productos poseen el Sello Buen Diseño argentino, distinción que otorga el Ministerio de Producción de la Nación a los productos argentinos que se destacan por su alta calidad de diseño.

La línea Nativa aporta a esta nueva Colección Primavera Verano 2021 de Arredo productos diferentes donde el foco está dirigido a los materiales naturales, el desempeño social, la sustentabilidad, la inclusión, el respeto por las culturas originarias y el medioambiente. Cuenta con productos que transmiten historias, con materias primas autóctonas y detallada dedicación, cuya confección promueve el trabajo de comunidades regionales, la reducción de la desigualdad, un medioambiente más cuidado y generación de empleos de alta calidad con dignidad y propósito.

La nueva colección busca destacar el origen de los materiales utilizados, que son 100% naturales como la fibra de carandillo o chaguar que se cosecha en el monte y se usa para confeccionar los cestos, o la lana de llama y/o oveja, que es esquilada de forma artesanal por los propios productores regionales, y con la que se tejen las mantas, pies de cama y almohadones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí