Nace Crea Futura, para mostrar otros caminos posibles para niñas y adolescentes

De la mano de Bridge The Gap, nace un programa social sin fines de lucro dirigido a niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años, con foco en contextos de vulnerabilidad social.

0
99

Crea futura tiene por objetivo mostrar otros caminos posibles para niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años, fomentar el encuentro entre generaciones y romper estereotipos de género que se construyen en la infancia.  En este sentido, “se necesita derribar ciertos estereotipos. Ya a los 6 años las niñas creen que no son tan brillantes como los varones, especialmente en áreas de ciencias y matemáticas, lo que condiciona su vocación de adultas”, detalló Cintia González Oviedo, Directora de Bridge The Gap.

La metodología consiste en que las niñas y adolescentes puedan vivenciar encuentros con referentes mujeres que hayan superado obstáculos sociales, de estereotipos, de información, de modelos de rol, para que puedan inspirarlas a visualizar y abrir nuevas posibilidades para su futuro. Para ello, se elegirá un grupo de 20 niñas para que formen parte de un camp: una jornada donde una mujer en una hora se encontrará con ellas para contar su historia, responder sus preguntas e inspirarlas a trazar nuevos caminos y proyectar nuevos sueños. Las chicas podrán grabar un video y llevarse una ilustración de ellas mismas proyectadas al futuro, hecha por una ilustradora.

“Buscamos romper estereotipos de género, desarmar historias de bullying, pensar nuevas posibilidades a futuro, dejar un mensaje concreto de que muchas posibilidades a pesar de la adversidad, Apuntamos especialmente a contextos de vulnerabilidad para saldar brechas a futuro. Dar voz a las chicas y fortalecer su autoestima, que sean escuchadas”, explica la directora de Bridge The Gap.

Reason Why de Crea Futura:

·         Solo el 29% de los puestos en ciencias y tecnología (STEM) están ocupados por mujeres según datos de la UNESCO.

·         Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (Naciones Unidas, 2015)

·         La división binaria y estereotipada de los géneros continúa afectando a las infancias y juventudes, limitando sus decisiones.

·         La pandemia por COVID-19 está bajando los índices de inserción escolar. Por eso, UNICEF ha destacado la importancia de reforzar los compromisos con la educación.

·         A partir de los 9 años las niñas esconden su voz, su cuerpo, comienzan a limitar su capacidad de expresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here