Mujeres y disidencias que abren caminos

Hoy 8 de marzo es un día que nos invita a reflexionar sobre el rol de mujeres y disidencias en la sociedad. Desde Lado H elegimos destacar personas que con su accionar han ido generando espacios en distintos ámbitos para hacer de nuestro mundo uno mucho mejor, más diverso e inclusivo.

0

Dafna Nudelman. Activista por un consumo responsable. 

La conocemos como “La Loca del taper” y lo que se propone es inspirar para el consumo responsable y lograr “basura cero”. Milita contra el uso del plástico y los materiales descartables y/o de un solo uso.

Es profesional de la comunicación, se especializa en temáticas de sustentabilidad y en economía circular.

En sus redes propone iniciativas muy interesantes, una de ellas es GRATIPACK, conocé más en este post.

Dafna Nudelman

Daniela Aza. Influencer por la inclusión. 

“Inspiro, motivo y educo con mi historia”, así se presenta. Licenciada en Comunicación, Daniela nació con Artrogriposis Múltiple Congénita, una condición que genera contracturas y que le trajo un mundo de desafíos y aprendizajes que hoy comparte con los demás para inspirar, motivar y educar. 

“Frente a una sociedad que me invitaba a verme desde el rechazo y me enfrentaba a obstáculos, percibí que estaba en mis curvadas manos el poder para decirle al mundo quién era. Ser resiliente, aceptar y transformarme me dio la posibilidad de aprender del pasado para vivir el presente y proyectar mi futuro”, destaca.

En mayo de 2018 decidió crear @shinebrightamc en redes sociales para contar su historia y vivencias en torno a la discapacidad y la adversidad. Convencida de que podía abrir puertas y que la visibilidad es el camino hacia la generación de cambios en el ámbito de la discapacidad, salió a visibilizar, contar su historia y hablar sobre muchas áreas olvidadas desde su realidad: tabúes, mitos y estereotipos, obstáculos, ser mujer con discapacidad e inclusión en diferentes espacios y discursos todavía negados a las personas con discapacidad como moda, maternidad, pareja, entre otros. Hoy brinda charlas sobre mi experiencia de vida, asesoramiento y consultorías a la vez que es convocada como columnista en diversos medios como referente para divulgar temáticas referentes a la discapacidad, resiliencia, inclusión y diversidad.

Daniela Aza

Louis Yupanqui.  Activista trans y afro que lucha contra el racismo en Argentina

Tiene 21 años y desde sus redes, reivindica el trabajo del colectivo travesti trans para conseguir sus derechos y cuestiona la apropiación de la cultura afro.

Asegura que hay racismo en Argentina, que está de manifiesto en violencia policial, en miradas o comentarios despectivos en la calle y en las redes, pero también desde el lenguaje, en las palabras que usamos día a día como “quilombo”, “negrear” o “denigrar”.

Por ejemplo, la parabra «quilombo» -asociada que algo sea difícil, un espacio desordenado o algo problemático- tiene que ver con los espacios de resistencia de las personas afro cuando escapaban de las personas blancas que esclavizaban a personas afrodescendientes.

Históricamente hemos asociados las siguientes frases como algo malo o indeseable: «trabajo en negro, mano negra, día negro», entre otras y esto terminó forjando con los años un racismo implícito en el lenguaje: lo negro es malo pero lo blanco es bueno. (Estar «en blanco» en un trabajo, por ejemplo). Por eso es mejor utilizar términos como «Trabajo registrado» vs. «trabajo no registrado», entre otros. En este post de instagram, hay mucho más para aprender sobre esta temática.

Louis Yupanqui

Jessica Diaz. Cambió su vida a partir de crear su propio negocio de reparación. 

Jessica es integrante de la unidad productiva de Newsan Inn. “Éramos muchas las que buscábamos un trabajo sin poder conseguirlo. Hoy, soy dueña de mi propio negocio, pude cambiar mi proyecto de vida”, dice. Así Jessica Diaz, una de las 100 integrantes de las unidades productivas dedicadas a la reparación de electrodomésticos y que fueron creadas en torno a NEWSAN IN, describe su participación en nuestra iniciativa de triple impacto.

Nia Huaytalla. Activista interseccional no binarie que lucha contra el racismo y visibiliza las comunidades indígenas

Nia Huaytalla se presenta en sus redes como Indígena chanka neurodivergente. Estudia Ciencias Políticas, Física y Astronomía en Northwestern University de Illinois. Es de ascendencia Inca y Chanka, una comunidad en Perú donde se habla quechua y desde su cuenta de Instagram, Haluami, habla sobre ser una persona racializada, sus orígenes, su pueblo y su militancia antirracista para educar e informar.

En este post explica qué pueden hacer las personas no racializadas para ayudar en la lucha antirracista sin apropiar un espacio que no les corresponde.

Nia Huaytalla

Luz Muro y Paula Galay. Crearon  un proyecto de confección de bolsos biodegradables en Fuerte Apache. 

Luz Muro y Paula Galay son dos amigas que se conocen hace más de dos décadas. Desde el 2005, son apasionadas del running y corren maratones de 42 kilómetros cada vez que pueden. Un día se propusieron hacer algo para ayudar al otro. Así surgió Seis Más Tres, un proyecto por el cual se realizan bolsos biodegradables de arpillera y con manijas de cuero reciclado en un taller de contención social en Fuerte Apache. 

El nombre “Seis más tres” (6+3) surge a partir de que Paula estudia Kabalah, una disciplina de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo jasídico, y el número nueve es considerado de abundancia y altruista. «Con Paula encontramos un cartelito en Internet que decía: “6 + 3 = 9 y también 5 + 4 = 9; respetemos otras maneras de pensar”, y nos cerró totalmente, porque en cábala el nueve es el número asociado al dar, facilitar sin esperar nada a cambio, y es el alma de nuestro proyecto», explica Luz.

La venta se realiza a través de la cuenta de Instagram @proyectoseismastres y la confección es a pedido.

Luz Muro y Paula Galay

María Cristina Gomez.  Elegida como una de los 50 mejores docentes del mundo.

Fue reconocida por el Global Teacher Prize por su trabajo como educadora y en el diseño de programas educativos innovadores. Cristina comenzó a ser conocida en el país luego de dar una charla en TEDx Rosario en la que hizo hincapié en la importancia de la innovación para educar en contextos vulnerables. Fundó la Red de Educadores Innovadores, desde Rosario para el mundo.

María es docente de Historia, Formación Ética y Ciudadana y Sociología. Da clases en las escuelas El Ceibo y Santa Margarita de Rosario.

En marzo de 2019 compitió por el Global Teacher Prize en Dubai, un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad.

“Viví en muchos lugares y siempre traje a Rosario todo lo bueno que podía. Uno a lo que quiere le da lo mejor, y yo creo que procuro darle a los rosarinos lo mejor de mí y de mi profesión”, explicó la docente.

Conocela mejor en esta charla Ted:

Adriana García. Implementó inteligencia artificial en la investigación sobre el Covid-19

Adriana es médica especialista en Diagnóstico por imágenes y jefa de dicho servicio en el Hospital Británico. Se destaca dentro de su sector hace más de 27 años; habiendo sido reconocida por diferentes instituciones como mujeres líderes de la radiología. En 2020, año de pandemia, introdujo junto a su equipo la inteligencia artificial para el diagnóstico de Coronavirus, hito en Latinoamérica, siendo el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico el primero en Argentina en utilizar la inteligente artificia como herramienta diagnóstica en el flujograma de trabajo diario durante la pandemia.

Adriana García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here