Mujeres en marcha: la menstruación, el deporte y sus tabúes

La relación del deporte con la menstruación siempre ha sido un problema para las mujeres. Desde el comienzo, muchas mujeres fueron dejadas de lado o no han sido aceptadas en el mundo del deporte solo por el simple hecho de menstruar. Como es el caso de Lea Campos, entre tantos otros, quien no fue aceptada como árbitro de fútbol solo por su condición biológica de ser mujer.

0

Si bien la menstruación no es algo que tiene que ser considerado un impedimento para realizar cualquier tipo de actividad, la influencia que tiene en el rendimiento de las deportistas es un tema que fue ignorado por mucho tiempo. Pero poco a poco se comenzaron a ver algunos cambios con el fin de despojar de sus tabúes y mitos a algo tan normal como la menstruación. En este sentido quiero destacar la acción de algunas deportistas que hablaron de su periodo abiertamente y contribuyeron a esta causa de normalizar lo normal.

En 2016 la nadadora china Fu Yuanhui, durante los Juegos Olímpicos, aclaró que su rendimiento se había visto afectado por dolores menstruales y un año antes, la maratonista india Kiran Gandhi corrió 42 kilómetros sin nada que contuviera la sangre menstrual en reclamo por la falta de recursos de higiene menstrual que atraviesan las personas menstruantes en diferentes partes del mundo. Como era de esperarse, la visibilidad que le dieron los medios de comunicación fue breve dejando que permanezca la burla al ver la sangre en su entrepierna.

Tras diferentes hechos como los antes mencionados se realizaron muchos avances a nivel mundial y los especialistas afirman que en la actualidad las deportista de alta competencia deben tener un entrenamiento que esté planificado en base el ciclo menstrual de cada una de ellas y esto no tiene que ver sólo con el manejo de energías, si no también con la prevención de lesiones. 

Desde Kotex, continuamos comprometidos con normalizar la menstruación para que cada día más niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir su ciclo menstrual de manera plena, sin vergüenza y despojadas de los mitos y tabúes que lleva consigo. Por eso, en esta oportunidad nos unimos a Mcdonald’s en su nueva edición de la carrera Mujeres en Marcha, con el fin de acompañar a las personas menstruantes en todas sus actividades y visibilizando que la menstruación no debe ser un impedimento para practicar cualquier tipo de deporte.

Si bien el tema se “está poniendo sobre la mesa” más seguido, sigue siendo un tema tabú. Por eso creemos que es importante romper esas barreras y poder hablar de la menstruación abiertamente y con confianza. Entregando a las personas menstruantes todas las herramientas necesarias para derribar los prejuicios.

Por Claudia Cassella, Sr. Marketing Category Manager en Kimberly Clark

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here