MARI: una producción audiovisual argentina acerca del maltrato a la mujer

0

A través de una narrativa respetuosa, este documental de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh, deja ver la problemática del maltrato a la mujer. Entre los temas que narra la historia, se observan el retrato de un patrón cultural que se repite de generación en generación y cómo esta mujer puede romperlo por medio de la solidaridad, la educación, la caridad, la amistad, el apoyo de la comunidad y la familia.

MARI se proyectó por primera vez en marzo de 2021 en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Ahí obtuvo el premio SIGNIS al Mejor largometraje de la competencia internacional. La película formo parte de la 8va Semana del Cine Documental Argentino, organizada por la asociación ADN, directores y productores de cine documental independiente, desarrollada entre el 24 y el 31 de agosto de 2021.






La historia comenzó cuando Mari, quien trabaja como empleada doméstica en la Ciudad de Buenos Aires, llamó a la casa de Adriana (co-directora de la película), para quien trabaja desde hace 30 años, pidiendo refugio porque acaba de irse de su casa, donde vivía con su marido que la maltrataba, sus hijos y sus nietos.

«Frente a presiones sociales y familiares, Mari va tomando la palabra y viviendo su vida según su voluntad, largamente reprimida, redescubriéndose y vinculando su experiencia con una problemática social. Al mismo tiempo, cambia la relación con Adriana y su familia», explican las directoras.


«Cuando Mari nos pidió refugio en casa, al principio fue solamente escuchar una historia que sabíamos que era la de muchas mujeres, pero que en mi familia conocíamos por los artículo periodísticos. De pronto, de un día para otro, esa historia se materializaba en un cuerpo, en una persona concreta, que estaba ahí, ahora, viviendo con nosotros.

Imaginar este documental, presentar el proyecto, grabarlo, editarlo, fue un trabajo de más de 3 años, con avances y retrocesos, y además, sin saber hasta muy avanzado el rodaje, cuál iba a ser el final de la historia. ¿Y si Mari se arrepentía, como ya le haba pasado en otras ocasiones, si decida darle otra oportunidad al maltratador y volva a su casa? 

No pasó, y Mari fue no solamente protagonista del documental, la que estaba siempre dispuesta a que la graben, la que opinaba cada vez ms sobre cada escena y sobre cómo nosotras contábamos su vida. Mientras avanzábamos con la película, Mari era, cada vez más, protagonista de su propia vida». 

Adriana Yurcovich

Mirá el trailer del documental

Más info en: https://www.instagram.com/peliculamari/ y https://www.facebook.com/peliculamari



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here