Malvinas: ex combatiente propone una «marcha» virtual por la paz en contra de la guerra

0
208

José María Rodríguez, ex combatiente en la Guerra de las Islas Malvinas, expone otro punto de vista acerca de los homenajes a los excombatientes de las guerras por parte de la sociedad. Él no se siente héroe, sino víctima. Convoca a que los actos del 2 de abril en Argentina no sean una reinvindicación de la guerra de Malvinas, sino una marcha en contra de las guerras. A sus 19 años, participó de la Guerra de Malvinas. Es fundador del Centro de Ex-Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata. Desde 1988, año en que se radicó en Bariloche, organiza el Centro de Ex-Combatientes local. Estudió ingeniería, teatro y fue sonidista de numerosos espectáculos. Trabajó en el Cerro Catedral como técnico en medios de elevación y desde hace 12 años es socio gerente de una empresa local. Casado con Moma Mozetich y padre de dos hijas mellizas: Martina y Natasha. Su misión: ayudar a otros a encontrar su paz luego de la guerra

En una charla TEDx, el ex combatiente cuenta sus vivencias en la guerra de Malvinas. “No teníamos nada. No planearon donde íbamos a comer, dormir, o ir al baño. 66 días así. Dormíamos sin sacarnos el casco ni las botas, en pozos o refugios improvisados con tambores. Todo era muy difícil. Viví varias guerras: el frío, el hambre, la falta de profesionalismo e injusticia de mis superiores, y la guerra. Pensé en suicidarme, que ese sufrimiento terminara, pero elegí pelear por vivir”, asegura.

Desde hace varios años, conmemora cada 2 de abril con una marcha por la paz y explica que si bien hay muchos excombatientes que sienten mucho orgullo por haber peleando en la guerra de Malvinas y que su experiencia no fue tan mala como la que Rodriguez padeció, considera que la fecha debería ser para marchar en contra de la guerra y no en reivindicación de la misma.

En plena pandemia internacional, José María cambió la propuesta de laCaminata por la Paz por una versión virtual. «Quedate en tu casa, rendí tu homenaje como mejor te parezca.
Prendiendo una vela, una oración, meditando, pensando, charlando, una flor blanca, etc.
Escribí: un recuerdo, una reflexión, una poesía..Hace un video, pintá un dibujo, si podés, documentá y compartí. Será nuestra forma de juntarnos este año, los que pensamos que no queremos más guerras», propone desde su cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here