#LoveYourEyes: Día mundial de la visión y herramientas para personas ciegas o con disminución visual

0

El segundo jueves de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). 

El objetivo de esta jornada es concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y la prevención de los mismos. Con el lema “#LoveYourEyes”, este jueves 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida y más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención ocular.

Como explica la IABP: “para abordar el panorama general a nivel nacional y mundial, debemos ser conscientes de nuestra propia salud ocular, por lo que nuestro lema para 2021 es #LoveYourEyes. Consiste en ser consciente de tu propia salud ocular y, si puedes, hacerte una prueba de visión o recomendar a otros que hagan lo mismo”.

Según el primer Informe mundial sobre la visión realizado por la OMS, se estima que 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía (dificultad para ver claramente los objetos distantes), la hipermetropía (dificultad para ver los objetos cercanos), el astigmatismo (visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea), el glaucoma (enfermedad del nervio óptico en la que la presión del ojo está muy alta), la retinopatía diabética (una complicación en pacientes con diabetes) y las cataratas (opacidad de la transparencia normal del cristalino), entre otras. Además, advierte que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que causan el aumento del número de cantidad de personas con trastornos visuales.

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son resultado de una enfermedad prevenible o porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión. Esto gracias a que la prevención y el tratamiento para la pérdida de la visión se encuentran entre los procedimientos de salud más efectivos y con mejores resultados. Estos procedimientos por ejemplo pueden ser: cirugías o tratamientos con láser, medicamentos orales, la prescripción de lentes o una combinación de cualquiera de estas opciones, entre otros. Por eso es fundamental consultar periódicamente al médico oftalmólogo para poder detectar los eventuales problemas a tiempo.

OrCam MyEye como dispositivo tecnológico asistencial

Indudablemente, el sentido de la vista es uno de los sentidos más importantes que posee todo ser humano y el que más utiliza durante el día. Y, si bien, el 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través de los ojos, la salud visual es poco valorada por las personas que no entienden la importancia de prestar atención a su cuidado diario. Un gran porcentaje de los problemas de visión de la sociedad, son la presbicia o vista cansada y entre las primeras anomalías de la visión están la miopía y el astigmatismo.

OrCam Technologies, líder en el campo de la inteligencia artificial a nivel mundial, cuenta con el dispositivo OrCam MyEye un gran avance en la tecnología de asistencia personal para personas con ceguera o baja visión. Inalámbrica, ligera y compactada en el tamaño de un dedo, así es la tecnología pionera del dispositivo de visión artificial OrCam MyEye. Impulsado por IA lee discretamente texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie, a tiempo real al usuario. Periódicos, libros, pantallas de ordenador y teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercados y letreros de calles se vuelven accesibles al instante. Las funciones adicionales de OrCam MyEye  incluyen el reconocimiento facial instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes. Colocado magnéticamente en el marco de las gafas del usuario y con un peso de solo 22.5 gramos, OrCam MyEye, ha sido meticulosamente diseñado por líderes en los campos de visión computarizada y aprendizaje automático para que sea intuitivo y fácil de usar para personas con discapacidad visual. 

Día de la Visión: 5 herramientas de Google para personas ciegas o con disminución visual
En el mundo, hay alrededor de 253 millones de personas ciegas o con disminución visual y en Argentina son casi 900.000 las que necesitan que el mundo sea cada vez más accesible. Cada vez se necesitan más herramientas y tecnologías que permitan que todos puedan moverse de manera independiente y, de esta forma, tener las mismas oportunidades y posibilidades. 

En particular, Google tiene un equipo que se dedica exclusivamente a diseñar y elaborar productos que estén pensados para la accesibilidad, creados para y con personas con discapacidades. En el Día Mundial de la Visión, estas son 5 aplicaciones y herramientas pensadas para ayudar a personas ciegas o con disminución visual: 
1. Lookout 
Lookout es una aplicación disponible en español que usa inteligencia artificial para ayudar a las personas ciegas o con disminución visual a obtener información sobre su entorno. A través de la cámara del celular, esta aplicación utiliza visión artificial para reconocer objetivos y textos del universo físico y anunciándolos en voz alta. Tiene diferentes modos: permite escanear y leer documentos, identificar etiquetas de alimentos, identificar objetos alrededor de ellos, entre otros. Estas herramientas se desarrollaron a partir de la retroalimentación directa de los usuarios y buscan acoplarse a sus necesidades. 

En Argentina, se lanzó en español a fines del 2019 y recientemente este año, se anunciaron nuevas funcionalidades. Una de las funcionalidades que tiene Lookout, es el modo Documentos, que reconoce y captura el texto de una página o de un mail y lo dicta en voz alta. A partir de ahora, esta funcionalidad puede leer texto escrito a mano, como por ejemplo, algunas anotaciones rápidas que alguien dejó pegado en la heladera o una tarjeta de cumpleaños que vino con el regalo.
Por ahora, esta funcionalidad está disponible para idiomas latinos, inclusive el español, con la proyección de que se agreguen algunos más. Además, Lookout agregó dentro del Modo de Moneda, el reconocimiento de euros y rupias indias, con más monedas por venir. 
Con el modo Etiqueta de alimentos, el usuario puede identificar rápidamente los alimentos envasados apuntando la cámara del teléfono hacia la etiqueta. Lo que hace Lookout es guiar para posicionar el producto alimenticio de manera que pueda ser identificado correctamente mediante su paquete o código de barras. Esto puede ser particularmente útil si la persona está eligiendo algo para comer en el supermercado, por ejemplo, y está eligiendo el artículo correcto que podrían sentirse iguales al tacto. Por ejemplo, la etiqueta de alimentos podría distinguir entre una lata de choclo y una lata de arvejas. 
Cómo funcionaLookout utiliza la cámara del celular para capturar imágenes. Estas imágenes son procesadas por modelos de visión artificial, que funcionan dentro de un celular. Los modelos de Lookout reconocen objetos y textos, y detectan si hay personas presente dentro del marco de la cámara, sin necesidad de identificarlas.Toda esta experiencia de inteligencia artificial, funciona y es procesada dentro del celular. Esto permite que Lookout pueda dar resultados más rápidos y trabajar sin conexión a Internet. Lookout tiene el objetivo de enfocarse en situaciones específicas para dar la información necesaria en situaciones en donde usuarios se estén enfrentando a barreras de accesibilidad, razón por la cual le piden ayuda a esta aplicación. Esto funciona, por ejemplo, cuando alguien necesita saber si hay personas u objetos cerca cuando entras a un espacio por primera vez, para leer un texto o un documento, identificar una etiqueta o un producto alimenticio en el supermercado, etc. Está disponible en español y se puede descargar en Play Store. 
2. Talkback
Talkback es el lector de pantalla de Android, que permite que alguien pueda utilizar su celular o dispositivo móvil sin necesidad de usar la visual.  TalkBack lee en voz alta el texto en pantalla, navega por las aplicaciones y facilita la comunicación con braille, voz y el teclado. Este año se lanzaron nuevas funcionalidades, como una docena de gestos con varios dedos fáciles de aprender y de usar que facilitan la interacción con las aplicaciones y permiten realizar acciones comunes, como seleccionar y editar texto, controlar multimedia y encontrar ayuda. También se agregaron nuevos controles de lectura que ayudan a encontrar la información más relevante. Por ejemplo, el usuario ahora puede hacer un deslizamiento con tres dedos hacia la derecha o hacia la izquierda para escuchar solo los titulares, escuchar palabra por palabra o incluso carácter por carácter. Luego, con un solo deslizamiento hacia arriba o hacia abajo, puede navegar a lo largo del texto. 

Estas funcionalidades del lector de pantalla de Android, está pensado para que funcione para cada una de las personas en sus vidas diarias. Es por eso que ofrece la posibilidad de agregar o quitar opciones en el menú de Talkback o en los controles de lectura. Además, los gestos se pueden asignar o reasignar a decenas de configuraciones, acciones y controles de navegación.
3. Teclado braille de Talkback
Hace poco, Talkback agregó el idioma español para el teclado braille de Talkback, un teclado virtual integrado en Android que no requiere de un dispositivo físico y permite tipear desde el celular, ya sea para las redes sociales, mandar un mensaje de texto o escribir un mail. Esta herramienta fue creada por un googler (empleado de Google) de Australia por conocer perfectamente las dificultades de tipear en un celular con la visión reducida. 
El usuario puede tipear braille cuando y donde quiera, en un mail, un mensaje de texto, en un documento, en las redes sociales, etc. 
4. Voice Access
Voice Access es otro de los productos de accesibilidad para Android, que permite usar el celular sin tocar la pantalla. Esta aplicación permite a las personas navegar por las aplicaciones, redactar y editar texto y hablar con el Asistente de Google sin usar las manos.
5. Lector de pantalla en Chrome
Con el lector de pantalla de Chrome, un usuario ciego o con limitación visual puede obtener descripciones de imágenes sin etiquetar a través de Google Chrome, por ejemplo, detectar y dictar en voz alta imágenes que no tienen texto alternativo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here