Llega #AmarilloxEllos, la iniciativa para concientizar sobre el cáncer infantojuvenil

0

El próximo 15 de febrero tendrá lugar una nueva jornada de concientización en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil. En Argentina se diagnostican aproximadamente 1400 casos de cáncer infantil al año, es decir que entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados por día.

El color amarillo se utiliza en el mundo para sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes que transitan un tratamiento oncológico. En sintonía con ello,  la Asociación Civil “El Otro Me Importa” promueve distintas formas de estar presentes, y ayudar a quienes lo transitan.

La iniciativa #AmarilloxEllos, además de concientizar sobre el cáncer infantojuvenil, propone varias acciones en simultáneo y busca fomentar una cultura de participación social que potencie el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y de transformar la realidad.

“Con esta campaña buscamos inspirar que cada persona pueda elegir su forma de ayudar y de aportar desde su lugar, haciendo hincapié de cómo con pequeñas acciones hacemos la diferencia”, señala Carina Cohen, Co-fundadora de la asociación civil “El Otro Me Importa”. 

Esta es la quinta edición de #AmarillosxEllos, campaña que, con el apoyo recibido el año  pasado ha logrado ayudar a más de 500 niños, niñas y adolescentes, y a sus familias. “Sumamos 35 pelucas a nuestro banco de pelucas de Un pelito más fácil; hemos donado más de 500 cuentos  Ache Abrazo compartido a escuelas y hospitales para facilitar la conversación en sus  entornos sobre un tema tan difícil como es el cáncer infantil; hemos cumplido más de 150 sueños,  entregando 10  kit de consolas para que los chicas y chicas puedan jugar durante el tiempo que  permanecen en el hospital”, agrega Cohen. “Esperamos este año poder llegar a muchas personas que quieran sumar su pequeña acción y que juntos podamos seguir ayudando para que cada niño, niña o adolescente que tenga que transitar por un tratamiento oncológico, pueda hacerlo con mayor bienestar”.

Por su parte, Karina Escandarani, Co-fundadora del “El Otro Me Importa”, agrega: “En el mundo se utiliza el lazo amarillo para sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer y sus entornos. Creamos la iniciativa #AmarilloxEllos para visibilizar e inspirar a través de nuestros proyectos, invitar a que cada uno, desde su lugar, pueda encontrar su forma de ayudar. Es muy importante sumarse a esta campaña para seguir acompañando y ayudando a cada uno de los que pasan por esta enfermedad y su tratamiento”.

“Creemos que es fundamental que los niños y niñas que están hospitalizados puedan seguir jugando, ya que les brinda la posibilidad de transitar su tratamiento con mayor bienestar y de divertirse. Nos emociona ver sus sonrisas cada vez que les acercamos un juego, una consola de videojuegos, les cumplimos un sueño o festejamos juntos sus cumpleaños”, destaca Valeria Roberto, colaboradora de la ONG.

Algunas de las acciones que propone la ONG:

Convertite en un influencer positivo: la propuesta es subir fotos con alguna prenda de vestir, objetos, accesorios o lo que cada persona tenga a mano, sea en posteos o en stories y sumar el hashtag #Amarilloxellos. En este link podrás descargar materiales para las redes y, así, ayudarnos a visibilizar la campaña.

Comprá el vaso térmico: de esta forma estás colaborando con los proyectos que El Otro Me Importa hacer durante el año la tienda on line de la ONG.  

Doná tu consola de videojuegos usada: el proyecto #Jugar Importa entrega consolas de videojuegos a los hospitales de todo el país, para que los niños, niñas y adolescentes puedan entretenerse mientras permanecen internados.

Doná tu pelito: el proyecto Un Pelito Más Fácil invita a las personas a donar el pelo para confeccionar pelucas para los pacientes en tratamiento oncológico.

Colaborá en la confección de una peluca: el proyecto Un Pelito Más Fácil entrega pelucas gratuitas a niñas y adolescentes que atraviesan un tratamiento oncológico. Se puede donar pelo, hacer un aporte económico, donar pelucas en desuso, máquinas de coser, hilos e insumos.

Doná un libro de cuentos: el proyecto Contá con Ache entrega de forma gratuita a todos los niños en tratamiento oncológico, el libro de cuentos Ache, Abrazo Compartido, una herramienta para abordar el tema de la enfermedad en los niños, habilitando las emociones y sentimientos. Comprando este material, colaboras para la entrega en escuela, hospitales y entorno afectivo del niño.

Cumplí un sueño:  Contá con Ache les cumple sueños a niños, niñas y adolescentes que estén transitando un tratamiento médico complejo, o que ya se encuentran en instancia de cuidados paliativos. Llevan más de 150 sueños cumplidos que podes ver acá.

Sumate como voluntario: podes sumarte como voluntario y colaborar con el trabajo que lleva adelante la ONG todo el año. En la  web podés enterarte de qué manera aportar a la causa.

Como parte de la Campaña por el Día Internacional del Cáncer Infantil, por segundo año consecutivo, el próximo 15 de febrero a las 20hs se van a estar iluminando alguno de los edificios emblemáticos de la ciudad como: Floralis, el Puente de la mujer  y la  Usina del Arte.

La convocatoria es a las 19.30hs en el Obelisco para teñir la ciudad de amarillo, visibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafios a los que se enfrentan los niños/as y adolescentes que transitan un tratamiento oncológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí