Llamadas salvadoras en tiempos de aislamiento

0
214


Los momentos inciertos de aislamiento obligatorio que estamos viviendo muchas veces producen angustia, especialmente en las personas que viven solas o, por distintos motivos, tuvieron que realizar el aislamiento lejos de su pareja, familia o seres queridos. Es muy importante poder expresar todas las emociones que se generan en estos tiempos y es recomendable hablar con las personas cercanas. Pero a veces sucede que, por falta de contactos con los cuales comunicarse, o porque no nos animamos a ser 100% honestos con las personas que tenemos más cerca, nos guardamos inquietudes, preocupaciones, angustias o, incluso, reprimimos conductas depresivas.

Con motivo de la pandemia a nivel mundial, la Fundación El Arte de Vivir ha puesto a disposición en todo el país el servicio de escucha a los aislados, quienes se encuentren padeciendo trastornos de ansiedad, miedo o angustia.

Por el momento responden la consulta y hacen la derivación correspondiente, pero evalúan la posibilidad de mejorar el sistema, dado que muchos voluntarios son médicos, psicólogos enfermeras, periodista, amas de casa y jóvenes estudiantes que desean extender su mano.

Quienes necesiten hablar con alguien, de manera totalmente gratuita, se pueden contactar por WhatsApp al número 11-64959797.

Otra entidad que presta este servicio de acompañamiento es “S.O.S. un amigo anónimo”, un grupo de voluntarios fundado en 1972 tomando el ejemplo de las líneas telefónicas de ayuda surgidas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.  
Sus creadores en nuestro país fueron Pablo e Ilse Taussik, un matrimonio de origen europeo y argentino por adopción.
Durante 47 años atendieron más de 350.000 llamados y cada año capacitan voluntarios para escuchar y conversar con quienes estén pasando situaciones de angustia por distintos motivos, ya sea por soledad, depresión, violencia, adicciones, etc.
Su labor es anónima y gratuita, consiste en escuchar al llamador, acompañarlo y reflexionar juntos sobre su problemática para así, tratar de encontrar posibles caminos de salida. 

Atienden todos los días de 10 a 19 hs. por teléfono de línea al 4783-8888 y por Skype con el usuario sosunamigoanonimo y más info para capacitarse como voluntario a partir de mayo en http://www.sosunamigoanonimo.com.ar/


Otra plataforma disponible es Aquí Estoy, una iniciativa pensada para brindar y recibir empatía que propone que los contactes por video-llamadas, por audio o por chat. No necesitás instalar ninguna aplicación. Funciona directo desde la web y desde cualquier dispositivo.

Tiene más de 4000 voluntarios ofreciendo su tiempo y su escucha para brindar contención humana a quien lo necesite de manera gratuita. Nacho y Fer, sus creadores, ambos psicólogos y capacitadores en Comunicación no Violenta, comparten en este video, orientaciones teóricas y prácticas para vivir una escucha activa y empática.

https://aquiestoy.live/
   

También podés comunicarte con ACOMPAÑAR – RED DE ESCUCHA COMPASIVA. Se trata de una iniciativa en común con otros colectivos de voluntarios y profesionales con formación para abrir una gran red que contiene, escucha y apoya a los que lo soliciten. Una de las entidades que participa es Duelum, un centro dedicado a la asistencia, el entrenamiento y la educación en duelo, coordinado por la Lic. Diana Liberman, quien es terapeuta especializada en el tratamiento del duelo y su recuperación.

Desde su espacio, propone una terapia focalizada que gira alrededor del trabajo de dos ejes fundamentales en su trabajo para la aceptación de la pérdida, el duelo propiamente dicho y los efectos y consecuencias que trae consigo la pérdida.

En el flyer hay un teléfono al que podés enviar un whatsapp y serás inmediatamente derivado a un acompañante voluntario. https://www.facebook.com/duelumrecuperacion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here