Lanzan cierre para vinos fabricado con residuos plásticos marinos

Este nuevo cierre para vinos de Vinventions es el primero en todo el mundo fabricado con residuos plásticos marinos. Al elegir este cierre sustentable, los productores protegen sus vinos del desperdicio por defectos y, al mismo tiempo, cuidan también de mares y océanos.

0

Cuidar el medioambiente es un pilar fundamental de Vinventions; forma parte de su propósito como compañía. Este 2023 se enorgullecen de anunciar el lanzamiento de Nomacorc Ocean: el primer cierre en el mundo fabricado con residuos plásticos marinos que se está comercializando, por el momento, únicamente en Europa.

¿De qué se trata este nuevo lanzamiento de Vinventions? En todo el mundo se están tomando medidas que contribuyen a frenar la contaminación de los mares que, año tras año, va en aumento. Algunas consisten en interceptar los residuos antes de que lleguen al mar.

En este caso, Nomacorc Ocean emplea como materia prima lo que acaban llegando al mar, conocido como Ocean-bound plastics (OBP; en español, “plásticos marinos”), para darles una segunda vida y evitar que terminen contaminando. Estos residuos plásticos se obtienen de zonas costeras donde no existen infraestructuras de recolección o son deficientes, y donde la basura representa un mayor riesgo de contaminación.

“De acuerdo con varias investigaciones científicas, se estima que el plástico marino representa un 80 por ciento de la basura que se acumula en mares y océanos. El objetivo es reciclar este plástico y usarlo para fabricar nuevos productos con el fin de que forme parte de la cadena de valor, en nuestra área, y también para aumentar la demanda de recogida de residuos plásticos, lo que reduciría el volumen y el riesgo que supone para la naturaleza», informa Romain Thomas, director de Producto de Nomacorc en Vinventions.

Y agrega: «Para evitar de manera eficiente este tipo de contaminación, el área de recolección es muy importante. La materia prima reciclada que empleamos en la fabricación de Nomacorc Ocean procede de áreas costeras ubicadas en Asia, donde se producen las mayores emisiones de contaminación marina”.

DONNAFUGATA, LA BODEGA PIONERA EN SUMARSE A ESTA INICIATIVA
Esta propuesta de Vinventions también ofrece a los clientes y los consumidores finales la posibilidad de contribuir, con sus decisiones de compra, a proteger los mares y océanos. En ese sentido, Vinventions se enorgullece de haberse asociado con la bodega siciliana Donnafugata, de fama internacional, que se unió a esta iniciativa que ayuda a conservar los océanos al elegir el cierre Nomacorc Ocean para su vino blanco Damarino. 

Ubicada en medio del mar Mediterráneo, Sicilia es una isla con un clima único y una biodiversidad increíble. Donnafugata, cuyos terrenos cuentan con más de 400 hectáreas de viñedos, está firmemente vinculada con el entorno. “La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN”, explican José y Antonio Rallo, propietarios de Donnafugata. 

La bodega lleva más de 30 años comprometidos con la producción de vinos respetuosa con el medio ambiente y el hombre: desde la incorporación de prácticas ecosustentables en la bodega, hasta la protección de la biodiversidad e iniciativas que ayudan a mantener el terruño y las tradiciones. 

“Hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y gubernamental, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, al unirnos a SOStain Sicilia, un programa de sostenibilidad para bodegas sicilianas. Nos hemos criado a orillas del Mediterráneo y nuestros viñedos están rodeados de sus aguas. Elegir Nomacorc Ocean para nuestro vino ha sido una decisión natural en nuestro camino hacia la sostenibilidad, que no deja de crecer”, agregan desde la bodega.

En todas sus iniciativas de sostenibilidad, Vinventions siempre opta por seguir las mejores prácticas y certificación que tengan relación con las normas vigentes. Para Nomacorc Ocean, el plástico marino lo recoge una empresa certificada de acuerdo con los estándares de la ONG Zero Plastics Oceans.

Este certificado garantiza que el plástico se recogió en condiciones éticas y favorables, de las que se hace un seguimiento externo, y que las zonas de recogida y los residuos recolectados cumplen con la definición de plásticos marinos (los conocidos OBP) por parte de Zero Plastic Oceans. Esto a su vez garantiza que las tareas de recolección tengan un mayor impacto en la prevención de la contaminación de los mares y océanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí