Hecho en Bs.As: una revista como herramienta de inclusión social.

Conocé la empresa social que da empleo a personas en situación de calle.

0
183

Hecho en Buenos Aires (HBA) es una revista. Una publicación mensual en formato papel en la que se tratan temas de actualidad, arte, espectáculos, deportes, etc. Hacen entrevistas a artistas, líderes comunitarios, personalidades reconocidas. Por la tapa pasaron Andrés Calamaro, Juan Carlos Baglietto, Rodrigo de la Serna y hasta Roger Waters (por citar algunos). Hasta aquí: una revista más. Un grupo de periodistas escribiendo notas, con más o menos tino editorial, para un público más o menos receptivo.

Pero HBA no es solo una revista, es mucho más. Es una empresa social que genera oportunidades a quienes el sistema relega y empuja a la calle, o a quienes el sistema no pareciese darles una segunda oportunidad, o a los que directamente nacieron en el terreno embarrado de los NN. Desde HBA se lucha contra esto. Identifican a aquellos que están en situaciones más vulnerables: personas que están sin trabajo, jóvenes sin oportunidades de inserción o ex convictos se registran como vendedores de la revista. Firman un código de conducta y acuerdan manejarse con ciertas reglas de disciplina mientras venden la revista. Reciben su credencial y se les asigna un punto de venta.

Además, HBA les brinda terapias de apoyo psicológico. Tienen un centro social —donde también funciona la revista—, sobre la avenida San Juan, en el barrio de San Telmo. Ahí se ofrecen talleres creativos, capacitaciones y se ayuda a tramitar documentación a quien no la tiene.

“Yo estaba durmiendo en la calle” —dice Pablo Toledo, vendedor n°1450—, “HBA me permitió empezar a recuperarme, a poder vivir de una manera más digna”. Esta es la idea nuclear que le da sentido a HBA. Incluir a los excluidos, tejer lazos de solidaridad, eliminar el trato asistencialista.     

El proyecto —que vio la luz en junio del año 2000, en medio de una crisis social fuerte— tiene entre sus distribuidores una red de ciento cincuenta vendedores asignados a distintos puntos de venta. Un ejemplo es Claudia Santoro —vendedora n°2138— que el mismo día que perdió su trabajo se acercó a la revista. “Estoy muy orgullosa de vender HBA. Y muy agradecida. Pero no es para toda la vida…”, dice. Sueña con dedicarse a lo que ama: “estudio masaje ayurveda, estoy en el segundo nivel de reiki y ahora voy a estudiar bioenergética”. HBA le da un empujón, la acompaña en el proceso, le da la posibilidad de ser independiente.

Hecho en Bs As

La directora y fundadora de la revista, Patricia Merkin que durante el año 1998 llegaron a sus manos algunos números de la revista londinense The Big Issue, publicación vendida por personas en situación de calle. “Cuando conocí el concepto innovador de empresa social, me entusiasmé con la idea de poder lanzar un proyecto similar en Buenos Aires”. En una ciudad que se sumía en el desempleo, la indigencia y en un país en el que las prácticas asistencialistas no resolvían el problema sino que lo mantenía, el objetivo de Merkin era que Hecho en Buenos Aires empoderase a las personas excluidas, que no solo fuesen parte del problema, sino también de la solución.

Desde HBA se muestran orgullosos de los logros mostrados por el proyecto (más de 3500 hombres y mujeres fueron vendedores de la revista en estos diecinueve años). “Creamos un triángulo virtuoso entre el lector, el vendedor y la organización”, explica Merkin.

“Vender HBA es formar conciencia”, refleja Simón Cayundo, vendedor n°2190. José Luis Galván —vendedor n°2053— puede ejemplificar acerca de esta retroalimentación que se produce: “La gente me felicita y me dice: ‛yo te compro porque te veo que estás todos los días a la mañana, llueva o haga frío, siempre estás ahí. Yo te la compro porque vos te esforzás’”.

Hecho en Bs As

HBA es una organización independiente. No cuentan con apoyo estatal ni con financiamiento de ningún partido político. En algún momento tiraban diecisiete mil ejemplares, hoy la situación les permite tirar diez mil. Se sustentan con algo de publicidad privada, pero básicamente con el dinero que ingresa de ventas y de proyectos paralelos. El 70% del valor de la revista va al bolsillo del vendedor que es el eje del proyecto. “Sacás al vendedor de la revista y HBA no existe”.Foto: https://www.pensamientoshorizontales.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here