Grandes Mujeres Latinoamericanas: un proyecto que fomenta la igualdad de género en la primaria

Billiken sigue reforzando su vínculo con docentes, familias y niños, con el lanzamiento de Grandes Mujeres Latinoamericanas, una plataforma digital educativa pensada para fomentar la igualdad de género entre niños y niñas de la escuela primaria de todo el continente.

0

El martes 23 de noviembre se llevó a cabo la presentación de dicho proyecto en el Centro Cultural Kirchner. El evento contó con la participación de referentes y funcionarios de la educación y la cultura, como la Dra. Silvina Gvirtz, Secretaria de Educación de la Nación y Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, concurrieron la embajadora de México, Lilia Eugenia Rossbach Suárez y el Encargado de Asuntos Culturales, Héctor Orestes, y también representantes de la embajada de Paraguay, entre otros.

Durante la presentación fueron entrevistadas la Dra. Andrea Gamarnik, viróloga argentina conocida por sus investigaciones relacionadas con el virus del dengue y jefa del laboratorio que desarrolló el primer test argentino de anticuerpos para el COVID-19, y Mirta Toledo, artista plástica argentina reconocida internacionalmente, cuya obra gira en torno a la diversidad y la cultura afrodescendiente. Ambas son parte del proyecto y manifestaron su agradecimiento por ser incluidas. También destacaron la importancia de abordar la igualdad de género desde la escuela.

Grandes Mujeres Latinoamericanas es un sitio web (grandesmujeres.lat) en el cual docentes y familias encontrarán más de 400 recursos educativos desarrollados a partir de la trayectoria de mujeres históricas y contemporáneas, quienes se han destacado en distintos campos, como el arte, la ciencia, la política y el deporte, entre otros. Esta plataforma cuenta con videos animados que sirven como punto de partida para abordar las secuencias didácticas, que se disponibilizan en formato PDF. Además, hay material complementario para facilitar el trabajo en el aula. Así, se ofrece una gran variedad de recursos para diferentes áreas temáticas: Prácticas del lenguaje, Matemáticas, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Arte y Diversidad, igualdad e inclusión. Cabe destacar que todos los materiales son de descarga gratuita.

El proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre Euhen Matarozzo, director de Billiken, y la Doctora Lauren Rea, profesora e investigadora de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Esta colaboración tuvo una primera instancia en la publicación del libro ilustrado 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas, que se realizó en el marco del centenario de Billiken. Para el proyecto Grandes Mujeres Latinoamericanas, los co-directores reunieron un equipo de trabajo de profesionales de las industrias culturales y docentes de la escuela primaria, y retomaron el vínculo histórico que Billiken mantuvo con la comunidad educativa e incorporaron nuevas colaboraciones con el mundo audiovisual y digital.

Además, la plataforma digital grandesmujeres.lat responde a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU: Educación de calidad e Igualdad de género. Por lo tanto, recibió apoyo del Fondo Colectivo del Consejo de Investigación de Reino Unido (UKRI, por sus siglas en inglés) y del Fondo de Investigación para los Retos Globales (GCRF).

Frente al desafío de generar una sociedad más igualitaria y ante la necesidad de integrar los aportes de las mujeres a los diseños curriculares de la escuela, Billiken responde con este proyecto, brindándoles a docentes, familias y estudiantes una herramienta gratuita que permite visibilizar las trayectorias y los aportes de las mujeres, desnaturalizar estereotipos y celebrar la diversidad.

Euhen Matarozzo, director de Billiken, expresaba: “Nuestro objetivo es ayudar a los docentes brindándoles contenidos de calidad para facilitar su trabajo. Y darles también a los niños y las niñas nuevos productos y narrativas. Porque nos propusimos la misión de que las infancias de hoy y de mañana vivan su propia experiencia Billiken, y que sea tan significativa para ellos como lo fue para las generaciones pasadas”.

Por su parte, la Dra. Lauren Rea, co-directora de Grandes Mujeres Latinoamericanas, agregaba: “Sabemos que, al resaltar estas figuras, damos a las niñas modelos para seguir, para que se puedan imaginar a ellas mismas ejerciendo esas profesiones. Y es igual de importante también que los varones vean modelos de mujeres profesionales para poder lograr una sociedad con igualdad de género. Este es un proyecto sobre mujeres, pero es un proyecto para todo el mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here