Foro IDEA 2021: acelerando los derechos sexuales y reproductivos en América Latina

El próximo 21, 22 y 23 de abril se llevará a cabo el III Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación y Nuevos Medios para los Derechos Reproductivos organizado por Iniciativa IDEA: el laboratorio de innovación de Planned Parenthood Global que convoca a especialistas en tecnología, publicidad, medios digitales y emprendedores de impacto social a encontrar soluciones creativas e innovadoras a los asuntos críticos de la salud y los derechos reproductivos en América Latina.

0

En América latina el 97% de las mujeres latinoamericanas en edad reproductiva viven en países en donde la interrupción del embarazo está totalmente restringida por patrones políticos o socioculturales o bien, por la ley.

El ejercicio de los derechos reproductivos en América latina enfrenta grandes barreras en tres áreas clave:

  1. El desarrollo de la educación sexual integral, la disponibilidad de anticonceptivos modernos y eficaces y el acceso al aborto legal y seguro.
  2. Las leyes y políticas públicas restrictivas de estos derechos y presupuestos públicos insuficientes o asignados de manera ineficiente.
  3. Los patrones socioculturales que perpetúan los prejuicios contra el ejercicio de los derechos reproductivos.

Y esta realidad provoca, entre otras, las siguientes consecuencias:

  • El 65% de las mujeres en edad reproductiva desean evitar un embarazo y no pueden hacerlo.
  • América Latina es la única región en el mundo donde aumenta el número de embarazos en niñas menores de 15 años y, cada año, más de 2 millones de adolescentes entre 15 y 18 años se embarazan, impactando su trayectoria educativa y oportunidades laborales.
  • 24 millones de mujeres tienen una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos modernos. 
  • Más de 1 millón de niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual.
  • Más del 97% de las mujeres en edad reproductiva viven en países donde la interrupción del embarazo está altamente restringida por la ley y los patrones socioculturales. 
  • Aunque la interrupción del embarazo es un procedimiento médicamente sencillo y seguro, 760.000 mujeres son tratadas anualmente por complicaciones derivadas de la necesidad de recurrir al aborto inseguro.

Todas las personas tenemos el derecho humano fundamental a decidir si queremos tener hijos/as o no, cuándo y con quién, lo que incluye tener la información y los medios para ejercer ese derecho sin sufrir discriminación de ningún tipo. 

Es bajo esta premisa que nació Planned Parenthood Global, una organización sin fines de lucro que durante más de 45 años ha estado trabajando por la salud y los derechos reproductivos en América Latina y alrededor del mundo, a través de alianzas estratégicas con múltiples actores para contribuir a un movimiento poderoso a nivel global.

A nivel regional, Planned Parenthood detectó que muchos de los problemas relacionados a los derechos reproductivos se deben a la falta de acceso a información confiable sobre  salud reproductiva. Por ejemplo, aunque la interrupción del embarazo es un procedimiento médicamente sencillo y seguro, 760.000 mujeres son tratadas anualmente por complicaciones derivadas de la necesidad de recurrir a un aborto inseguro. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE GARANTIZAR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS? 

Cuando las personas ejercen sus derechos reproductivos libremente, esto genera un enorme impacto positivo para ellas, sus familias y sus países en todos los ámbitos. Por ejemplo:

  • Las personas tienen mejor educación, durante más tiempo y con mejores resultados.
  • Tienen mayor acceso al empleo, en puestos mejor remunerados, son más estables y más productivas.
  • Tienen menor riesgo de sufrir o provocar violencia de género.
  • Pueden acceder a mejores viviendas, más amplias, saludables y en mejores barrios.
  • Mejoran su seguridad alimentaria y nutrición, así como disminuyen las enfermedades y muertes maternas e infantiles.
  • Forman una pareja estable en el momento oportuno, se reducen los hogares monoparentales y mejora la independencia económica.
  • Tienen mayor poder adquisitivo, aumentan su capacidad de consumo y rompen el círculo de la pobreza y la exclusión social.
  • Los Estados tienen mayor recaudación de impuestos, menor gasto de asistencia médica y social y aumentan su Producto Interno Bruto. 

Sobre este punto, Ramón Torre Cañal, oficial Senior de Programas de Planned Parenthood Global, destaca que Ecuador realizó un estudio de costos de omisión de la salud sexual y reproductiva publicado en 2017 que determinó cuánto pierde el Estado por no garantizar la salud sexual y reproductiva de su población. El estudio estableció que el costo por omisión superan los US$ 470 mil millones, monto que “supera en 17 veces” al gasto en prevención y que tiene impacto directo negativo en el presupuesto nacional.

INICIATIVA IDEA 

Es en este contexto regional es que en 2017 Planned Parenthood creó la Iniciativa IDEA: el laboratorio de innovación social para los derechos reproductivos cuyo propósito es impulsar un nuevo ecosistema formado por los sectores de la publicidad, la tecnología, los medios digitales y el emprendimiento de impacto social para generar soluciones a los grandes desafíos para la salud y derechos reproductivos en América latina.

En la actualidad existen numerosos ecosistemas que son agentes de cambio e innovación social. Marcan tendencias, son innovadores y se destacan por su capital humano Juntos, reúnen algunas de las mentes más brillantes para imaginar y catalizar el cambio.

La Iniciativa IDEA busca crear sinergias con cada uno de estos ecosistemas e interconectarlos para encontrar soluciones creativas e innovadoras a los desafíos para la salud y derechos reproductivos en América latina. Al momento, Iniciativa IDEA lleva 12 proyectos disruptivos apoyados, 29 emprendimientos de impacto social, 12 eventos de networking con más de 1190 participantes y 130 empresas involucradas. 

FORO IDEA 2021: TODO EMPIEZA CON UN ¿POR QUÉ?

El próximo 21, 22 y 23 de abril se llevará a cabo el III Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación y Nuevos Medios para los Derechos Reproductivos. 

Por primera vez en modalidad virtual, el Foro IDEA tiene como objetivo  articular a las y los líderes regionales, unirlos para que se conozcan, hagan networking y generen nuevas soluciones para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la región.

El foro se llevará a cabo de manera remota e incluirá desde paneles hasta laboratorios de ideas, pasando por talleres y pitch sessions, ofreciendo un sinnúmero de espacios para el aprendizaje, la inspiración y el networking.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here