Fondos para enfrentar la crisis de COVID-19 en Latinoamérica

La pandemia del COVID-19 nos ha impactado de manera importante a Latinoamérica. A pesar de que el proceso de vacunación ha venido desarrollándose lentamente, el número de contagios y de muertes sigue siendo alarmante y varios países han tenido que enfrentar una crisis humanitaria sin precedentes.

0
39

Frente a este panorama desolador, desde Google nos hemos preguntado sobre lo que podemos aportar como compañía para ayudar a mitigar el impacto del COVID-19 en la región. Ya sea a través de un esfuerzo por asegurar que las personas reciban la información correcta o aportar ayuda económica a las comunidades más afectadas, sabemos que siempre hay algo más que se puede hacer.

Hoy estamos anunciando un aporte de USD 33 millones para Latinoamérica, de los cuales USD 17 millones están destinados a Hispanoamérica, incluyendo: (I) USD 1.5 millones en donaciones de Google.org, nuestro brazo filantrópico, a UNICEF para contribuir con los esfuerzos humanitarios en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, (II) USD 500.000 que están siendo distribuidos entre otras organizaciones sin fines de lucro para ayudar a comunidades necesitadas y (III) USD 15 millones adicionales en Ad Grants para las autoridades de salud locales y organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de que éstas compartan información verificada y útil respecto a vacunas y a cuidados personales.

Este aporte de USD 33 millones para la región de Latinoamérica que estamos anunciando hoy, se suma a los USD 6 millones en donaciones de Google.org que se otorgaron en toda Latinoamérica desde que la pandemia inició el año pasado.

Apoyo de Google.org a Unicef en Hispanoamérica

Los USD 1,5 millones entregados por Google.org a Unicef serán utilizados de la siguiente manera:

Argentina

Los esfuerzos se enfocarán en un plan que busca invertir USD 280.000 para brindar alimentación saludable a las comunidades más afectadas del país, brindar elementos de higiene personal para prevenir el contagio del virus y generar conciencia sobre mecanismos de prevención.

Chile

Se invertirán USD 150.000 dólares en habilitar 10 patios escolares, más la dotación de implementos de bioseguridad.

Colombia

Se enfocarán los esfuerzos en el mejoramiento de los sistemas de agua, saneamiento e higiene en colegios, incluyendo la instalación de puntos de lavado de manos con agua y jabón, la entrega de kits de higiene escolares y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para la operación y mantenimiento de los servicios; con una inversión de USD 270.000.

México

Con un apoyo de USD 300.000, Unicef se enfocará en el fortalecimiento de programas de atención integral a la mala nutrición de niñas y niños, problema que se ha agravado en comunidades vulnerables debido a la pandemia de COVID-19.

Perú

Unicef enfocará su trabajo en contribuir con la disponibilidad de oxígeno en los centros de salud críticos de Loreto, Huancavelica, Ucayali y Lima Norte y en ofrecer implementos de protección para los trabajadores de la salud, así como en la instalación de estaciones de lavado de manos en centros de vacunación y en campañas de concientización, con una inversión de USD 270.000.

– USD 230.000 serán destinados para cubrir costos de administración, reporte y comunicación.

Otros esfuerzos de Google a través de nuestros productos y entrenamientos

Fortalecer el uso de nuestros productos, localizarlos para responder a necesidades puntuales y compartir conocimiento y empoderar a comunidades diversas en Hispanoamérica ha sido uno de nuestros pilares fundamentales para apoyar a que mujeres, emprendedores, profesores, estudiantes y empresarios encuentren en lo digital un nuevo mundo de oportunidades para sobrellevar la pandemia.

Nuestros productos de información como Search, Maps y Youtube, se siguen fortaleciendo cada día para ofrecer información de calidad y verificada para nuestros usuarios. En esta coyuntura, consideramos que un factor de ayuda esencial es el acceso a la información, permitiendo que las personas conozcan lo que está pasando a su alrededor y tengan la capacidad de tomar las mejores decisiones.

Nuestros paneles de información COVID-19 en la Búsqueda y YouTube están disponibles en toda América Latina en español y portugués, proporcionando contenido confiable, oportuno y autorizado para quienes utilizan nuestros productos. También anunciamos recientemente sitios de vacunación en la Búsqueda y Mapas en Brasil, Chile y México, y estamos trabajando para hacer lo mismo en otros países de la región.

En YouTube, estamos tomando medidas para obtener información fidedigna y reducir la desinformación sobre el coronavirus, al mismo tiempo que nos asociamos con creadores y expertos en salud para aclarar hechos y disipar mitos sobre COVID-19. Y a lo largo de la pandemia, Google for Education ha brindado soluciones de educación en línea a unos 37 millones de maestros y estudiantes activos mensuales en América Latina.

Desde el inicio de la pandemia, Google ha entrenado cerca de 3 millones de usuarios en toda Hispanoamérica a través de la iniciativa “Crece con Google en Casa” y otras plataformas de educación como PrimerGarage Digital Grasshopper. El foco de estas iniciativas ha sido apoyar a las pequeñas y medianas empresas a quienes buscan nuevas oportunidades de empleo, mujeres, estudiantes y profesores a crecer sus negocios o carreras a través de habilidades digitales. Todo esto, en colaboración con el BID, ONU Mujeres y gobiernos locales.

Continuaremos trabajando con las autoridades locales de nuestros países y diversas comunidades para brindarles a todos las herramientas que necesitan para mantenerse seguros. Estamos muy contentos por la oportunidad de contribuir a estos esfuerzos y tengo mucha esperanza en que esta difícil situación que estamos viviendo en Hispanoamérica, y el mundo, mejorará pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here