Escuelas accesibles: conocé el caso de Nahiara y cómo logró que su colegio se adapte a sus necesidades

0
277
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Nahiara Argüello tiene 11 años y debido a su discapacidad motriz, utiliza una silla de ruedas para trasladarse. Asiste a la Escuela N° 5 «Vicente López y Planes» ubicada en la calle Tandil 6690, en el barrio de Mataderos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien ella, junto a su madre, advirtieron a las autoridades sobre sus necesidades desde el primer día en el que se anotó en el colegio, tuvieron que pasar 5 años de lucha constante para que, a través de la ONG Acceso Ya, pudieran ver los resultados.

Este reclamo no es una novedad ya que en 2006 Acceso Ya inició una acción de amparo contra la cartera de Educación porteña con el objetivo de lograr que todas las escuelas de la ciudad cumplieran con accesibilidad edilicia. Tres años después, en una resolución de primera instancia se ordenó al gobierno porteño a cumplir con un plan de accesibilidad integral, sentencia que fue confirmada en 2012. De acuerdo con la organización, la fecha límite para la finalización de las obras estaba prevista para marzo de 2015.  

Así y todo, la institución de Nahiara era totalmente inaccesible, lo que vulnera su derecho a acceder a la educación primaria en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. Ante esta situación impostergable, la ONG intervino de manera urgente y realizó una presentación en la causa por escuelas accesibles que tuvo un fallo favorable de la Jueza Elena Amanda Liberatori.

Hoy las obras del ingreso a la escuela, a las aulas y el baño adaptado se encuentran finalizadas. Resta la colocación de un ascensor que le permita a Nahiara almorzar con sus compañeros ya que el comedor está en el primer piso, pero la obra está en marcha.

Si estás en una situación similar o conocés a alguien que esté luchando por la misma causa, la ONG te puede ayudar. Para denunciar lugares que no cuentan con accesibilidad podes escribir a legales@accesoya.org.ar o completar el formulario. 

Fuente: LA NACIÓN – Crédito de la foto: Santiago Filipuzzi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here