Escuela de Robótica: un proyecto gratuito e inclusivo que prepara a los jóvenes para el mundo laboral

0
171

Funciona en Misiones y se trata de un proyecto gratuito, informal e inclusivo que actualmente cuenta con casi 1500 estudiantes.

Solange Schelske es la Directora de la Escuela de Robótica en Posadas (Misiones), un espacio  educativo  de gestión estatal que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa.

La iniciativa es pionera en el país por su modelo pedagógico innovador, disruptivo y con equipamiento único en Latinoamérica. Asisten niños a partir de los 5 años y actualmente cuenta con 1440 estudiantes que participan en diversas competencias. Con su proyecto AKROP (Robot de riego inteligente) fueron elegidos finalistas del programa, organizado por Samsung, Soluciones para el futuro que fomenta la innovación en los jóvenes. Lado H habló con ella para conocer de qué se trata este emprendimiento que arrancó en 2016.

¿Cuál es el objetivo de la Escuela de Robótica?

Desde el año 2010 venimos trabajando en relación a lo que es la educación tecnológica en la provincia y empezamos a incursionar más con programación. Asi, viimos la demanda de los chicos y de esa forma nació la idea de crear un aula de Robótica, empezando con kits educativos para que ellos puedan ir trabajando.

Al principio, lo pensamos solo para alumnos de escuelas secundarias, pero surgió la idea de ampliar el rango de edad -que va desde los 5 hasta los 18 años- y que sea gratuito para todos. Entonces, los dividimos por edades y el primer año tuvimos el ingreso de aproximadamente 1600 alumnos.

¿Con qué inquietudes llegan los chicos y las chicas a la escuela?

En su mayoría quieren aprender a hacer robots y se imaginan robots parecidos al ser humano (el humanoide), pero una vez que ingresan trabajamos mucho con distintas metodologías y técnicas para que construyan conocimientos a través de los profesores (facilitadores). Una vez que empiezan a aprender programación, diseño en 3D y la mecánica ellos se dan cuenta que no solamente se trata de armar robots y que se pueden hacer muchas otras cosas y descubren los intereses que más le gustan.

Cada chico tiene un rol dentro de cada equipo (programador, diseñador, comunicador, entre otros) y empiezan a reforzar lo que más les gusta dentro del proyecto.

¿Qué características tiene en relación a la inclusión?

Nosotros tenemos 37 estudiantes que tienen diferentes tipos de discapacidades. Contamos con un profesor en Educación Especial y la integración se da de una manera natural donde el docente es un profesor más dentro del aula y el estudiante con discapacidad es uno más dentro del equipo. Según la discapacidad que tiene, el seguimiento es diferente y algunas actividades se las adaptan para que puedan estar en el mismo trayecto que los demás compañeros.

¿El proyecto también sirve para poder contener a chicos más vulnerables?

Sí, al ser público y gratuito tenemos chicos de todas las clases sociales y la verdad es que la integración se genera de manera genuina.  Si bien existen algunas dinámicas que nosotros les brindamos, ellos se juntan para poder llegar a cada uno de los objetivos. Tuvimos algunas situaciones con adolescentes que traían problemas desde sus casas y los hemos contenido con nuestro equipo multi- disciplinario (psicólogos, psicopedagogas y docentes) que nos ayudan a resolver esos inconvenientes.

¿Cuáles crees que son los beneficios de trabajar en equipo apelando a los diferentes roles? ¿Cómo pensás que podrán aplicar toda esta experiencia más adelante en su vida laboral?

Todos los años vamos mejorando en relación a la propuesta pedagógica del proyecto, según la propia experiencia que tomamos de los chicos. Este año pudimos ordenar un poco más las metodologías que aplicamos, según las edades. Ahí surge, por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas donde ellos tienen que hacer los pasos para resolverlo a través de la lógica. Con los más grandes sentimos que a medida que va avanzando el proyecto se va complejizando y llegan al último trayecto para trabajar con metodologías más ágiles que se utilizan en empresas grandes como para después salir y conseguir empleos en estas áreas.

¿Cómo fue la experiencia de haber participado con el proyecto AKROP (Robot de riego inteligente) con el que fueron elegidos finalistas del programa, organizado por Samsung, Soluciones para el futuro que fomenta la innovación en los jóvenes?

De 647 proyectos que se presentaron de Paraguay, Uruguay y la Argentina ellos quedaron entre los cinco finalistas. Es un trabajo que hicieron ellos en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia donde ellos plantearon la problemática del consumo del agua. Entonces, empezaron a investigar y vieron que el 70% del consumo del agua era por parte de la agricultura. Y pusieron el foco para saber en dónde se desperdiciaba tanta agua e identificaron que se producía en los sistemas de riego. Entonces, hicieron un prototipo de un robot que toma una muestra del cultivo y en base a esa muestra hace una comparación con una aplicación que identifica qué cultivo es. En base a eso, saben cuanta humedad tienen que tener. Entonces, baja un dispositivo (el sensor de humedad) y realizan la comparación. Dependiendo de si necesita o no agua, ahí tienen un tubo para largar el agua que necesita puntualmente dicho cultivo.

¿Qué sentís vos como directora de la escuela con este reconocimiento?

Para mí, es un orgullo que se puedan auto-organizar porque ellos plantean el problema, investigan y buscan las soluciones. Y nadie les está diciendo lo que tienen que hacer. Funcionan como equipo y se auto-motivan para buscar una solución. Eso es lo que se busca hoy en día en la educación: que ellos puedan motivarse para estudiar sin que un docente les esté diciendo lo que tienen que hacer. La idea es que ellos mismos sean agentes de cambio y construyan ese conocimiento en el proceso de búsqueda de la información.

Más info:

Facebook: Escuela de Robótica Misiones

Instagram: @escueladerobotica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here