Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

La fecha busca promover la igualdad y el tratamiento plural, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.

0
53

En el año 2015, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.176. Esta legislación establece el 11 de marzo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. La fecha fue elegida en conmemoración a la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

La iniciativa aprobada fue presentada por la ex -senadora Sigrid Kunath (Frente para la Victoria) y el objetivo de la norma es “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación”. Además, se establece que “en el mes de marzo de cada año, el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que correspondan, desarrollará actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación”.

Allí se planteó como objetivo la sensibilización en la temática de género y violencia y hacer eje en la comunicación libre de estereotipos.

«Otra cuestión es problematizar sobre cómo se comunican las noticias de violencia de género. Cuando vemos en algunos medios que se interpela o cuestiona la víctima es ahí donde entendemos hay que revisar prácticas. ¿Cómo se nos comunican las noticias sobre hechos que están mediados por la violencia de género? ¿Se critica a la víctima? ¿Se le cuestiona su modo de vestir o actuar? ¿Se construyen «malas victimas»?. ¿Qué impacto tiene la comunicación exhaustiva de detalles de un femicidio en el efecto imitación?.», explica la ex-senadora Sigrid Kunath en una columna que escribió en Telam en el día de la fecha.

Es fundamental que los medios de comunicación incorporen un enfoque transversal e interseccional en perspectiva de género, que tenga como protagonistas a las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y disidencias del colectivo LGTBIQ+, brindándoles el respeto que se merecen como sujetos de derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here