Día Mundial del Medio Ambiente: Consejos para promover conciencia en los niños y niñas

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que se promueve la conciencia ambiental y la creación de una forma de vivir sustentable, que permita un menor deterioro de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

0
Happy child holding package for bottles

El lema para el 2022 es “Una sola Tierra” y la campaña será encabezada por Suecia, el país anfitrión, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La consigna destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Además, en la Agenda del 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se expresa la necesidad de hacer partícipe a las nuevas generaciones: En este marco, se expresa que los cambios necesarios para abordar las problemáticas del planeta requieren de una mirada integral sobre diferentes aspectos, entre los cuáles la educación, el cuidado del ambiente y el desarrollo tecnológico responsable son clave para lograr los objetivos.

En la actualidad, los sistemas educativos de todo el mundo están integrando contenidos de educación ambiental a las currículas oficiales. Si bien, aún existen grandes desafíos, cada escuela ocupa en la sociedad un rol clave para que su comunidad pueda vincularse mejor con el medio en el cual se encuentra inserta.

Ahora, ¿cómo hacerles saber a los niños y niñas el poder que tienen en sus manos para cambiar el mundo?

La Pedagoga y Líder de Desarrollo Pedagógico de la EdTech Colegium, María Fernanda Díaz, brinda algunos tips para promover conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas, tanto en la escuela como en la casa:

  • Promover buenos hábitos como cerrar la llave al lavarse las manos o la cara, apagar las luces al salir de uno de los cuartos o abrir las ventanas para obtener una mejor luz natural.
  • Invitarlos a admirar y conocer cómo funciona la naturaleza: cuidando una planta, creando una huerta y aprendiendo de cerca los procesos orgánicos.
  • Enseñarles a valorar las pequeñas experiencias que hacen de la naturaleza una experiencia memorable. Por ejemplo, oler las flores, observar los insectos y las distintas aves del entorno donde viven, mirar el cielo.
  • Aprender a separar la basura en distintos recipientes según su material.
  • Reciclar juntos: Revisar los objetos antes de desecharlos y pensar dos veces si es posible reciclarlos. Hacer manualidades con objetos reciclados despiertan la curiosidad de los más pequeños.
  • Utilizar la tecnología para observar junto a ellos lugares hermosos y especiales a los cuales no se tiene acceso. Que la distancia no sea un impedimento para conocer. Una buena instancia, puede ser Google Earth, donde se puede observar en tiempo real distintas zonas del planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here