Día mundial de la lucha contra el sida: VIHsibilicemos derechos

0

Cada primero de diciembre en todo el mundo se celebra el Día mundial de la lucha contra el sida, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo que protegen de las infecciones, permitiendo que el cuerpo sea más propenso a enfermarse de gravedad o morir a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

Según el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación del mes de diciembre de 2019, 139 mil personas viven con VIH en Argentina. El 17% desconoce su condición. El Boletín reveló también que por cada dos varones infectados hay una mujer.

Luego de muchos años de lucha y activismo, el 8 de marzo de 1995 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 24.455 que obliga a todas las obras sociales y asociaciones de obras sociales del sistema nacional a garantizar la cobertura para los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas afectadas por algunos de los retrovirus humanos y los que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y/o las enfermedades intercurrentes. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención por parte de las empresas de medicina prepaga. Y es el Estado Nacional, a través de los hospitales públicos, el que debe garantizar el acceso a los tratamientos de quienes no cuentan con obra social ni prepaga.

Toda esta información fue tomada de esta nota realizada dentro de la Investigación Federal «Los derechos no se aíslan», que fue realizada por Chicas Poderosas Argentina en donde más de 45 personas investigaron durante meses con el objetivo de visibilizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, mujeres y personas de las comunidades LGTTBIQ+ en Argentina en el contexto de la pandemia.

Otro dato que se recuerda en esta investigación es que La Ley 25326, de Protección de los datos personales, y la Ley 23.798, de Prevención y lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), garantizan en Argentina que nadie, en ningún contexto, pueda obligar a nadie a decir que tiene VIH. Esa información, relacionada con la salud, es personal y forma parte de la intimidad de las personas. 

Ilustración: Amparo Guindon

Un poco de historia

Según datos que se proporcionan en la web de la Fundación Huésped, los primeros casos de VIH en Argentina se conocieron en 1982 y muchos de ellos se concentraron en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, «el hospital contaba sólo con dos médicos infectólogos que atendían un par de veces por semana, los insumos eran insuficientes y los tratamientos tenían un costo superior a mil dólares mensuales. A esto se sumaba un contexto de estigma y discriminación hacia quienes tenían el virus y también hacia quienes lo trataban», explican en la web. Los pacientes no tenían respuesta del Estado y, por este motivo, en 1989 se formó la Fundación y el primer coordinador general fue Roberto Jáuregui.

Roberto fue periodista, actor y activista por los derechos humanos. Es reconocido por ser una de las primeras personas argentinas con VIH en visibilizar en los medios de comunicación masivos su historia de vida y las características del virus.
En 1989 no tenía el dinero para el tratamiento que necesitaba y salió en los medios a denunciar la desigualdad en el acceso a los tratamientos disponibles en ese momento y pudo visibilizar su historia en el programa de Mariano Grondona en un momento en donde se creía que un beso o abrazo podría transmitir el virus y que contraer VIH estaba únicamente ligado a ser un varón gay.

Roberto Jáuregui fue hermano de Carlos Jáuregui, un reconocido activista por los derechos LGBT+. Compartieron luchas conjuntas aunque Carlos llevaba adelante los derechos del colectivo de la diversidad sexual y Roberto se convirtió en una figura destacada que instaló las temáticas vinculadas al VIH/SIDA.

Carlos Jáuregui, uno de los más reconocidos activistas del colectivo LGBT+, impulsó la 1ª Marcha del Orgullo. Además, fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987, y en 1991 fundó la Asociación Gays por los Derechos Civiles. También fue uno de los impulsores del primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y falleció el 20 de agosto de 1996, a los 38 años, a causa del VIH.

El documental que recorre su historia y la de su hermano se puede ver completo aquí, en la plataforma local Cine.ar: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4723

Qué pasa ahora

En la actualidad, hay activistas y asociaciones que se dedican a seguir exigiendo que se cumplan los derechos de las personas con VIH.

Fotos tomada de twitter @francotorchia_

Asociación Ciclo Positivo se define en su web como «un colectivo de activistas que aborda situaciones relacionadas a los derechos al acceso a la información, a la salud y a la educación de calidad. Somos identidades, experiencias y saberes diversos que nos permiten llevar adelante un trabajo interdisciplinario. Consideramos que la información es una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos, ya que para poder exigirlos es necesario conocerlos. Somos la generación que está dispuesta a terminar con la epidemia de la discriminación.«

Rajap, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, es una asociación civil por y para personas de entre 14 y 30 años viviendo con el VIH en Argentina. Se definen como un espacio de acompañamiento y participación horizontal a lo largo y ancho del país, llevando contención, capacitación y asesoría técnica en materia de salud y derechos humanos a jóvenes y adolescentes con VIH.

ICW Argentina es el capítulo local de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA y es la única red internacional dirigida e integrada por mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes VIH+. Nació para promover la participación de las mujeres y desafiar la discriminación y estigmatización; denunciar la violación de sus derechos como mujeres viviendo con VIH/sida.

La Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva.

Lucas Fauno Gutierrez es escritor, periodista, performer, activista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona cómo convive con el virus de VIH.

En sus redes sociales, en las notas que brinda y en las charlas que lidera, habla sobre los prejuicios hacia las personas con VIH, la situación en la Argentina y la urgencia de una ley que permita acceder a derechos laborales básicos.

Lucas habla mucho sobre indetectable = inadmisible. Esto significa que al día de hoy existe evidencia que demuestra que las personas que viven con el virus con una carga viral indetectable y no lo transmiten mediante las relaciones sexuales. Esta información se dio a conocer públicamente en 2018, a través de ONUSIDA.

Lucas Fauno Gutiérrez

Años después del episodio televisivo de Roberto Jáuregui con Mariano Grondona dándose un abrazo, el estigma aún prevalece. En 2015, Lucas, junto a más activistas, se juntaron en la Peatonal Florida con remeras que decían TENGO VIH y ofrecían besos y abrazos gratis. Al día de hoy, las personas con VIH siguen siendo discriminadas y estigmatizadas por prejuicios que se desmintieron una y otra vez.

El Vahído es una Asociación Civil dedicada a la difusión de la cultura LGTBQI+ por distintos medios: eventos, podcasts, programas de radio, encuentros y difusión de contenidos.  Uno de estos podcasts se llama De cócteles que brinda información, recursos, testimonios y mucho más.

En definitiva, cada vez hay más recursos y más voces que amplifican las necesidades de las personas con VIH pero la lucha por los derechos sigue y el Estado es responsable de que esos derechos se cumplan en tiempo y forma.

Si querés hacerte la prueba de VIH tenés que ir a un centro de salud público o privado. El Ministerio de Salud de la Nación tiene un listado con los lugares donde podés hacerte la prueba en forma gratuita. Consultá el listado en: https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/donde

En este sitio tenés todo lo que necesitás saber sobre las leyes vigentes y el rol del Estado https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/derechos.

Si tu obra social no te entrega los medicamentos, tenés que denunciarla en la Superintendencia de Serivicios de Salud https://www.argentina.gob.ar/sssalud aunque también podés contactarte con la dirección de VIH del Ministerio de Salud al 4379-9071 y ellos tienen la obligación de proveerte los medicamentos faltantes para que no interrumpas tu tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here