Día de la Higiene Menstrual

4 datos relevantes para concientizar acerca de la pobreza menstrual.

0

La falta de acceso a una correcta higiene menstrual es una problemática que, en Argentina, afecta a gran cantidad de chicas en edad escolar ya que 1 de cada 5 no asisten a clases durante su periodo por no contar con los recursos para comprar productos de higiene femenina, tampoco tienen acceso a instalaciones sanitarias en condiciones y, por sobre todas las cosas, no cuentan con una correcta educación menstrual desde la temprana edad.

Para ayudar a eliminar la pobreza menstrual, los estigmas y la desinformación que existe sobre el periodo, Always revela 4 datos sobre el Día de la Higiene Menstrual, invitando a las personas a que se sumen a esta lucha contra los problemas que convierten a la menstruación en un gran obstáculo.

28 de mayo

Según un artículo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se ha elegido este día porque los ciclos menstruales tienen una duración aproximada de 28 días y, además, las personas menstrúan 5 días en promedio, siendo mayo el quinto mes del año.

Tabúes y estigmas

Los mitos falsos sobre el periodo generan exclusión y discriminación. Por ejemplo, en algunas comunidades, de acuerdo con una publicación de UNFPA, las personas creen que el primer sangrado significa que las chicas están listas para casarse y tener actividad sexual, haciendo que ellas se conviertan en víctimas de la violencia y el matrimonio infantil. En varios países existe una percepción de que este proceso, que resulta tan natural, es sucio y doloroso.

Educación

El Banco Mundial revela que en zonas remotas de América Latina las chicas no cuentan con información sobre la menstruación. Durante su periodo, muchas de ellas piensan que están pasando por alguna enfermedad o que se hirieron. Además, según el ​​Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los adultos les transmiten miedo, al decirles que deben cuidarse de los chicos porque su periodo les da la posibilidad de quedar embarazadas.

Pobreza menstrual

De acuerdo con una encuesta de Always, 1 de cada 5 chicas, al no poder comprar toallas femeninas, renuncian a las actividades que aman y ponen en riesgo su desarrollo social y educativo, así como recurren a métodos alternativos que carecen de condiciones higiénicas para controlar su periodo como el uso de papel, trapos, ropa vieja, servilletas y, en algunos casos, algodón. La pobreza menstrual, falta de instalaciones sanitarias adecuadas en las escuelas y deficiente información sobre la pubertad, causan ausentismo o abandono escolar y empujan a las chicas hacia la falta de oportunidades que les permitan tener un futuro mejor.

Con el objetivo de concientizar a las personas sobre estos y otros desafíos, la plataforma global Menstrual Hygiene Day, desde 2014, reúne las voces y acciones de organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, individuos, sector privado y medios de comunicación para promover una buena salud e higiene menstrual. Su intención es que, para 2030, ninguna persona, mujer, adolescente ni chica se detenga por menstruar, y que estén capacitadas para manejar su periodo de manera higiénica, con confianza y sin vergüenza.

Con el fin de ayudar a revertir esta problemática, Always entregó más de un millón de toallitas a lo largo de 347 escuelas de todo el país para que más de 10.000 chicas puedan continuar realizando sus actividades diarias, como ir a la escuela o practicar deportes, durante su periodo.

Esta donación se suma a las realizadas en las tres ediciones anteriores de la campaña, en total, la marca lleva donadas más de 4 millones de toallitas con la colaboración de Fundación Ruta 40 y Fundación Andreani, que tuvieron a cargo la coordinación de la logística y distribución del producto.

Por este motivo, y en el Día de la Higiene Menstrual, “es necesario concientizar a la población acerca de las miles de chicas que por falta de acceso a productos de higiene menstrual no solo faltan al colegio, sino que también por la falta de acceso a servicios de saneamiento y agua potable seguros son más propensas a desarrollar infecciones vaginales y problemas de salud reproductiva”, comenta Vilma Rosciszewski, ginecóloga especialista en adolescentes.

Vale la pena aprovechar el Día de la Higiene Menstrual, para visibilizar el problema de la falta de materiales para la gestión del periodo y tomar acción, ayudando a que más chicas vayan a la escuela y puedan hacer las actividades que aman sin detenerse por su menstruación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here