“Cuidados toda la vida”, una campaña para concientizar sobre la salud de la mujer

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Fundación Avon lanza su campaña “Cuidados toda la vida” y anuncia la realización de 6000 mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo.

0
39

El Cáncer de Mama afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, sin embargo cuando es detectado a tiempo es curable en más del 90% de los casos. Durante la pandemia, se ha evidenciado una disminución en los controles preventivos mamarios -siendo la mamografía el método principal y más eficaz-, afectando la posibilidad de un diagnóstico precoz y oportuno de la enfermedad. El año pasado se realizaron 48% menos de consultas en mastología y se efectuaron un 65% menos de mamografías, según datos de la Sociedad Argentina de Mastología.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Fundación AVON
alienta a las mujeres a realizarse controles preventivos con su campaña “Cuidados toda la vida” y anuncia la realización de 6000 mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo de desarrollar cáncer de mama (entre 40 y 65 años) y que no tengan cobertura médica.

“El cáncer de mama afecta a más de 19.000 mujeres por año y muchas sin acceso a un
mamógrafo. Por eso, estamos apoyando el acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo, y trabajando para concientizar sobre el cuidado de nuestra salud mamaria. Sabemos que estamos atravesando un momento muy delicado y hemos tomado todos los recaudados para poder accionar en favor de la salud de las mujeres.” comentó Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

En conjunto con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), se brindarán 5.000 mamografías gratuitas en el Mamógrafo Móvil Avon-Lalcec, que recorrerá en 2021 las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. El Mamógrafo Avon Lalcec, activo desde 1999, ya ha realizado más de 159.000 mamografías y permitió que más de 4.500 mujeres que creían estar sanas pudieran ser diagnosticadas a tiempo.

Adicionalmente, Fundación Avon anunció una nueva alianza con Mamotest -la primera red de telemamografías de Latinoamérica-, mediante la cual brindará 1.000 mamografías gratuitas en 12 centros de salud distribuidos en Corrientes, Chaco, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Los resultados serán analizados por profesionales de toda la región y se entregarán en 24 horas.

«Que el móvil Avon LALCEC siga recorriendo el país realizando mamografías, incluso en este contexto particular, demuestra su rol fundamental en la sociedad. Trabajar con Fundación Avon nos llena de orgullo e inspira a seguir uniendo esfuerzos para lograr reducir la mortalidad del cáncer de mama en Argentina», dijo María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

“En el caso de cáncer de mama, el tiempo juega un rol clave para la supervivencia. Retrasar un estudio seis meses puede, en muchos casos, determinar la vida o la muerte”, comentó Guillermo Pepe, fundador de Mamotest. Para lograr el acceso universal se necesita la capacidad de realizar estudios en zonas alejadas de los centros urbanos y acceso a médicos especialistas, que tienen un 76% más probabilidades de detectar el cáncer comparados con radiólogos sin entrenamiento en mama. “Con acceso universal y diagnósticos de alta calidad, damos a las mujeres la oportunidad de tratar el cáncer a tiempo. Esto implica menos intervenciones, menos medicamentos y una mayor posibilidad de supervivencia” explicó Pepe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here