“Cuando pase el temblor”: armó un programa de radio para ayudar a personas con párkinson.

Natty Lardi además, administra una página en Facebook donde la gente con esta enfermedad puede compartir sus experiencias personales con otros pares.

2
786

Hace nueve años a la mamá de Natalia Lardieri (44) le diagnosticaron párkinson, lo que significó un balde de agua fría para toda la familia. Ese shock duró algunos años. Sin embargo, con el transcurso del tiempo Natty fue aceptando la enfermedad hasta que la tomó como un disparador para ayudar a muchas personas que la padecen.

Habían pasado unos cuatro años de aquel duro momento cuando a través de una prima Natty se enteró que en el Hospital Posadas brindaban charlas para personas con párkinson. “Fui con mi mamá a un encuentro donde se hablaba sobre los síntomas generales de la enfermedad, la gente podía hacer preguntas, poco a poco fuimos yendo a más eventos. Entre charla y charla fuimos aceptando la enfermedad y me fui conectando con otras personas. Había una señora que quería formar un grupo de pacientes dentro del hospital y yo empecé a ayudarla. Comencé a grabar las charlas y también hice un curso de fotografía que me permitió retratar lo que ocurría en esos encuentros”, recuerda Natty.

Empatía y solidaridad

Al poco tiempo, le solicitó a la encargada de comunicación que armara una página web para que se pudieran comunicar entre los pacientes y Natty comenzó a administrarla. Esos fueron sus primeros pasos en la vinculación con pacientes de párkinson.

“En una charla que dio un psiquiatra había tanta información que no nos daban las manos para anotar. Esa tarde grabé la ponencia con la cámara, la copié en un word y lo compartí en el muro de Facebook de pacientes de párkinson del  Hospital Posadas. A los pocos días los neurólogos me pidieron que los ayudara a administrar la página así que me quedé sacando fotos, difundiendo las charlas y más adelante colaboré en la realización de talleres. Me gustaba porque veía que podía hacer algo que les servía a otros porque la idea era poder acercarle las charlas a la mayor cantidad de gente posible. Me di cuenta que me gustaba explicarle a la gente cómo pedir turnos, contarles dónde habían talleres y poco a poco fui haciendo varias cosas dentro del hospital”. Y todo ad honorem.

“Mirá como tiemblo”

“Yo no veo a los pacientes como pacientes, ni como gente mayor, para mí son personas y trato de hacer de que cada uno pueda explorar en sus dificultades y que le sirva para mejorar. Los trato de una manera muy familiar, tengo facilidad para comunicarme.  A veces, veo que están esperando la pastilla de afuera que los cure, pero yo creo que muchas veces es algo más de adentro, de situaciones o sensaciones que uno va descubriendo al tener ganas de hacer cosas, de hacerse cargo”, afirma Natty.

Hace unos años conoció a Andrea Cuellar, una mujer que a los 43 años le habían diagnosticado la enfermedad. “Nos dimos cuenta que necesitábamos un espacio para compartir entre nosotros. El objetivo era hacer un grupo para que la gente se pudiera expresar en un lugar seguro con otros pares que los puedan entender y que le pueden dar su punto de vista o estrategia para sobrellevar la enfermedad”.

De esa forma, en marzo del 2015, junto a sus amigas Marta, Andrea y Sonia, creó “Parkinson: Mira como tiemblo”, una página en Facebook cuyo objetivo es transmitir optimismo a las personas que padecían la enfermedad y estaban solas. “Publicamos las actividades que hacemos nosotros y otras páginas con esta temática, las investigaciones o ensayos que se vienen realizando, todo lo hacemos para levantar el ánimo. Cada uno cuenta qué es lo que le preocupa y el resto de los compañeros les decimos cosas positivas, hay personas que recomiendan ejercicios”, cuenta Andrea Cuellar.

 “Me acuerdo de una persona que estaba encerrada en su casa, tenía muchos problemas de movilidad y, sin embargo, comenzó a salir de su casa, a conectarse con otros pacientes, a participar en los talleres y hasta acompañó a otro paciente a formar un grupo amigo. Es como que salió de su ostracismo y empezó a hacer un montón de cosas. Y a Andrea y a mí nos da mucho orgullo que lo pudimos ayudar y eso nos emociona mucho”, dice Natty.

“Cuando pase el temblor”

A principios de este año la psicóloga le comentó  a Natty que la veía muy quieta, muy encerrada en relación a su vida en general.

-¿Por qué no hacés un programa de radio? Vos conocés a un montón de neurólogos a los que podés entrevistar –le propuso en una de las sesiones.

-A mí siempre me gustó la radio, desde los 15 años que la escucho.

-Tengo un paciente que acaba de abrir una emisora por Internet –le dijo su psicóloga

-¿Pero no tengo que armar un proyecto? –le preguntó Natty.

-No, no hace falta, podés hablar como lo hacés acá.

Y en febrero comenzó Cuando pase el temblor, el programa de radio que se emite todos los jueves de 17.30 a 18.00 por Radio 4 de junio a través de la web radio4dejunio.blogspot.com.

“Le puse ese título porque me encanta Soda Stéreo y, principalmente, porque siempre estamos esperando que llegue algún tratamiento o medicación que pueda frenar la enfermedad porque hasta ahora son todos paliativos pero la enfermedad sigue su curso y el mensaje es que a veces uno toma como algo desconectado lo que es el cuerpo y la medicación con lo psicológico pero está todo conectado. La idea es que cada uno pueda estar viendo qué es lo que le está haciendo mal y que pueda revertirlo. Hay gente que estaba estresada y comenzó a hacer cursos de inglés, de pintura, dibujo o artesanías, entre otras cosas. Y esas actividades son buenas para el espíritu y para el cuerpo”.

En el programa Natty entrevista a neurólogos, a neurocirujanos, a psiquiatras, a psicólogos y a pacientes que comparten su historia de vida generando esperanza e inspirando a otros pares.

“ Me sorprende que me escuche gente de diferentes lugares del mundo y me doy cuenta que les puedo transmitir mensajes positivos y eso que no estudié periodismo ni nada por el estilo”, se ríe Natty.

¿Cómo es el ida y vuelta con los oyentes?

Yo no puedo creer toda la repercusión de lo que vengo haciendo, a veces necesito darme cuenta de que lo que yo digo lo va a escuchar mucha gente y siento mucha responsabilidad.

¿Qué piensa tu mamá de todo lo que venía haciendo?

El programa se lo tengo que hacer escuchar yo porque no maneja la tecnología, no tiene Facebook. Ella se siente contenta con las cosas que vengo haciendo y le gusta cuando la felicitan por mí.

¿Qué mensaje le darías a la gente en relación a comprometerse desde su lugar con otras personas?

Cada uno puede aportar su experiencia que siempre le va a servir a otro. No se trata de decirle al otro que ayuden porque está bueno, sino que prueben con hacerlo, que se fijen, que esa acción los va a sacar un rato de su vida y van a ver que hay otros que necesitan que les den una mano, que los acompañen y seguramente les va a hacer bien a los dos.

Contacto:

Facebook: Cuando Pase el Temblor

Instagram: @nattylardi

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here