Conocé Entropía: un programa de formación técnica pensado para jóvenes del último año del secundario

0
65

La iniciativa está orientada a jóvenes que se encuentran cursando el último año del nivel secundario en escuelas públicas para que cuenten con los conocimientos básicos y necesarios a la hora de ingresar a la Facultad.

Entropía combina tecnología e innovación y busca que las personas que se inscriben puedan experimentar y vivenciar con ejemplos reales, las ciencias exactas, como la Física y las Matemáticas. lnicialmente el programa estaba liderado por UTNBA y Samsung Argentina, luego se sumó el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Este programa a su vez promueve la sinergia entre los estudiantes ya que durante su paso por este curso preuniversitario, los alumnos son acompañados por estudiantes avanzados de la UTN.BA, quienes participan cumpliendo la función de tutores. Ellos a su vez son supervisados por docentes y graduados de la Universidad, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y asegurar la continuidad en todas las instancias del programa.

En lo que va de la iniciativa, ya han participado más de 440 estudiantes, lo que llevó a que en 2019 se haya firmado un convenio con el Ministerio de Educación de CABA para becar a 200 alumnos y alumnas de escuelas técnicas para realizar este curso.

Además, en 3 años el porcentaje de mujeres que participan en el programa aumentó de un 15% a un 23%, por lo que se espera que aumente la tasa de mujeres graduadas en ingeniería, que en la actualidad es de un 20% del total.

Una de las participantes de Entropía 2014, Ayelén Angulo, actualmente es estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Química y cuenta: “Con el programa Entropía no estás solo, sino que tenés un tutor. Cuando comenzamos teníamos cuatro tutores, dos profesores y te iban guiando en lo que vos querías hacer. Te mostraban la Facultad, te indicaban dónde obtener información si la necesitabas, te explicaban cómo es tener una clase en la universidad o cómo son las aulas. Cosas mínimas que pueden no parecer tan importantes, pero que, por ejemplo, si vos en tu primer día no encontrás la fotocopiadora, te sentís un poco perdido”.

Actualmente, Ayelén trabaja como tutora en este programa y explica: “Uno se siente muy cercano a los estudiantes, porque tienen 18 años y yo tengo 22. Hace muy poco estaba en la misma situación que ellos y eso me permite entender el miedo que tienen o las preguntas que me hacen, porque estuve ahí. Esto hace que la relación sea un poco más distendida y que les pueda dar consejos desde un lugar más cercano a diferencia de un profesor que tiene que ser más formal”, explicó.

El 93% de los alumnos que finalizaron el programa Entropía, lograron el ingreso a la UTNBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here