Casa Nacional del Futuro, un espacio para empoderar a los jóvenes en sus proyectos de vida.

El objetivo es brindarles oportunidades de crecimiento y que puedan construir un proyecto de vida propio. Te contamos los talleres y las actividades que realizan.

0
673

La Casa Nacional del Futuro (inaugurada en julio del año 2016) se trata de un lugar inclusivo, de contención y de encuentro, donde se brindan talleres gratuitos de expresión artística, capacitaciones en oficios tradicionales y digitales, actividades culturales y deportivas a jóvenes entre 15 y 24 años, en su mayoría en situación de vulnerabilidad económica, social y/o emocional. Dicho espacio cuenta con un equipo interdisciplinario que ayuda, escucha y hace un seguimiento de quienes asisten a la Casa. Lado H dialogó con el equipo de trabajo para conocer de qué se trata este interesante proyecto.

¿Cuáles son los objetivos?

Nuestro objetivo es motivarlos y acompañarlos en crear una vida con proyectos. Lo que buscamos es que los jóvenes tengan un lugar de pertenencia en el cual puedan descubrir cuáles son sus metas, cuáles son sus deseos y que empiecen a trabajar en pos de alcanzarlos, para lo cual se los acompaña en su proceso de auto-conocimiento, en el desarrollo de sus aptitudes y habilidades socio-emocionales , deseos y elecciones.

¿Cuántas y cuáles son las sedes?

El Programa Casas del Futuro cuenta actualmente con 6 sedes, una en CABA, dos en Pcia. de Buenos Aires y el resto en el interior del país: Casa Nacional del Futuro (Villa Devoto, CABA), Casa del Futuro de Lanús (Villa Jardín), Casa del Futuro de 3 de Febrero, Casa del Futuro de Godoy Cruz (provincia de Mendoza), Casa del Futuro de Luján de Cuyo (provincia de Mendoza) y Casa del Futuro de Córdoba.

¿Cuáles son algunos de los talleres/cursos que brindan?

La oferta de talleres es sumamente amplia y abarca desde talleres de oficio, artísticos/deportivos, hasta cursos de empleabilidad para que los jóvenes se formen y adquieran las herramientas necesarias de cara a su primer empleo/entrevista laboral.  Asimismo, se brindan cursos de oficios digitales con el objetivo de aumentar sus posibilidades de obtener una salida laboral concreta.

Algunos de los talleres ofrecidos actualmente son: Electricidad, Serigrafía, Diseño de Indumentaria, Maquillaje, Cine, Animación, Edición, Teatro, Tango y Folklore, Reggaeton, Taekwondo, Programación y Diseño Web, Vendedor Digital, Administrativo Digital, Photoshop y Diseño Gráfico, Empleabilidad, Curso de Introducción al Trabajo, Oratoria entre otros.

¿En qué consiste el taller de proyecto de vida? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cómo se trabaja con los jóvenes este tema tan importante?

Proyecto de Vida es el núcleo que orienta el trabajo de la Casa Nacional del Futuro, dado que pone como premisa fundamental para el crecimiento personal de cada joven, su autoconocimiento, sus deseos y sus elecciones. Se trabaja en diversas etapas de forma transversal a los talleres. En una primera parte, se instala al joven como sujeto de derechos y con posibilidad de soñar, desear, tener metas. Luego, trabajamos en la libertad y el derecho de ¨elegir con sus respectivas responsabilidades”, en el desarrollo de su propio proyecto de vida, a través de diferentes instancias de talleres y acompañamiento psicosocial donde se trabaja el auto-conocimiento, deseos y  elecciones. Lo que se busca, fundamentalmente, es promover que el deseo sea el motor para empezar su proyecto de vida cada día y que se abran a nuevas posibilidades por fuera de los mandatos sociales, familiares y culturales.

¿En qué consisten y cuáles son los objetivos de las charlas inspiradoras que brindan aquellos jóvenes que se destacan en alguna disciplina? ¿Cómo es el ida y vuelta con los diferentes oradores?

El “Ciclo de charlas inspiradoras”  fue pensado con el objetivo de acercarles a los y las jóvenes de la Casa, historias de otros/as  jóvenes que los inspiren, conmuevan e inviten a reflexionar sobre sus propias vidas, sueños y elecciones. Lo que se busca, en definitiva, es que el mensaje final de cada una de esas charlas sea que con esfuerzo, pasión y compromiso, nada es imposible de lograr.

En líneas generales, el público que participa de esas charlas escucha atentamente las historias, con esos silencios que mezclan atención, admiración y quizás, por qué no, un momento introspectivo y de revisión sobre sus propias realidades.

Los oradores, por su parte, se muestran siempre interesados en colaborar y sumarse a la propuesta del Ciclo de Charlas y bien predispuestos no sólo para con el personal de la Casa sino para con los y las jóvenes también, a quienes instan a participar a través de preguntas para conocer qué sienten y piensan sobre lo que están escuchando.

¿Cómo observán la participación de los chicos en los cursos y talleres? ¿Con qué expectativas llegan? ¿Cómo es el ida y vuelta con los docentes?

La participación en general es muy activa dado que la inscripción en los talleres responde a un interés o necesidad previos respecto de la temática.

La relación de los jóvenes con los talleristas es muy fluida, dinámica y a medida que los talleres se van desarrollando en el tiempo, se profundiza la confianza, convirtiéndose el/la tallerista en un/a referente para el/la joven dentro de la Casa.

Trabajamos con aulas heterogéneas, lo cual representa un desafío constante para nuestros formadores, quienes deben contar con una variada valija de recursos pedagógicos. Dada la diversidad de contenidos  (de corta y media duración para que sean sostenibles por una población con intereses diversos y muchas veces con necesidad de trabajar y/o cuidar a familiares), la conformación de los grupos de aprendizaje varía y es central en nuestro espacio trabajar las aulas con un enfoque dinámico, horizontal y muchas veces orientado al trabajo por proyectos. Hacer un seguimiento personalizado para bajar los índices de deserción, y sobretodo, trabajar en el desarrollo de habilidades socio-emocionales fundamentales para el trabajo del futuro (trabajo en equipo, creatividad, resiliencia, inteligencia emocional). En este sentido, promovemos la articulación entre los diferentes talleres, con el fin de fortalecer la integración, la creatividad, socialización y valores fundamentales como el trabajo en equipo y la solidaridad de los respectivos alumnos.

Hace unas semanas celebraron el encuentro «FestiCasas», el primer festival federal del Programa Casas del Futuro. ¿De qué se trató el evento?

El objetivo del festival fue generar un espacio de articulación e integración de todos los talleres y asistentes de las distintas Casas, porque creemos que es fundamental consolidar en nuestros/as jóvenes, valores tales como el trabajo en equipo, el compromiso, la solidaridad y la amistad.

Por ello, participaron del encuentro la banda de música de la Casa del Futuro de Lanús, la pareja de baile del taller de Folklore y 10 chicas del taller de Maquillaje de la Casa del Futuro de 3 de febrero; y la banda de música y los talleres de Serigrafía, Reggaetón, Salsa, Bachata, Creación Literaria y Arte Creativo, de la Casa Nacional del Futuro. Asimismo, proyectamos un video con los trabajos realizados por los/las alumnas de los talleres de Animación, Cine y Edición de todas las Casas del Futuro, entre otros.

Fue un evento único y vivencial, en el que pudimos disfrutar del trabajo realizado durante el año en los distintos talleres, a través de muestras artísticas y deportivas, y lo más importante, fuimos testigos del intercambio de experiencias y testimonios en primera persona de los verdaderos protagonistas: los y las jóvenes asistentes. Al cierre del evento, y a fin de reflejar el espíritu festivo del mismo, disfrutamos de un show circense lleno de emociones y destrezas a cargo de Circo Social del Sur».

¿Qué cosas aprenden ustedes en este intercambio con los jóvenes?

Los y las jóvenes son los verdaderos dueños y protagonistas del espacio y los que nos marcan el ritmo y la dirección a seguir, a través de sus necesidades, gustos, intereses e inquietudes. Nos enseñan a ser inclusivos, generosos, empáticos y nos desafían a ser cada día más creativos.

¿Cuáles sos las inquietudes principales que estos chicos/as presentan?

Principalmente, están relacionadas al aprendizaje y a las oportunidades de crecimiento, por eso valoran tanto encontrar un espacio como éste, donde se le brindan talleres gratuitos y herramientas que los ayudan tanto en su búsqueda personal  (a través de los talleres de auto-conocimiento) como laboral (mediante las capacitaciones en oficios tradicionales, digitales, cursos de empleabilidad y espacios de orientación vocacional, entre otros) según sus diferentes proyectos de vida.

Estamos ante una juventud empática, sensible, auto-reflexiva, no binaria, que pondera la diversidad como valor central; que busca informarse a través de distintas fuentes y cuestiona con argumentos todo lo que ve y escucha, construyendo su propia realidad desde nuevas miradas y perspectivas.

¿En qué radica la importancia de que estos chicos puedan estar contenidos y estar entre pares en este espacio? ¿Cuáles son los beneficios para ellos?

Que puedan contar con un espacio en el que se los escucha, contiene y orienta en sus necesidades, es de vital importancia en primer lugar, para que no se sientan solos. Los jóvenes que participan de nuestro espacio mencionan que se sienten seguros y referencian la casa  con las palabras  ¨Aprendizaje, Oportunidad, Amigos, Crecimiento¨.

En un contexto social donde se exacerba la violencia en los espacios públicos y con grupos primarios desarticulados por las necesidades laborales, los jóvenes buscan y valoran un lugar donde sentirse alojados, escuchados, en el cual no hay etiquetas ni prejuicios y donde pueden cambiar la percepción limitante que tenían sobre sí mismos para convertirse en protagonistas de sus propios deseos y elecciones.  

Requisitos de inscripción:

  • Si son mayores de edad, sólo deben traer su DNI (original y fotocopia).
  • En el caso de ser menores de edad, deben venir acompañados de madre, padre o tutor con DNI (original y fotocopia) del adulto responsable también.
  • Dirección: Av. Beiró 3945, Villa Devoto, CABA.
  • Teléfono: 4502-6238.
  • Facebook: Casa Nacional del Futuro – Devoto.
  • Instagram: @CasaFuturoDevoto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here