Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming

0
16

El lanzamiento fue realizado por los ministerios nacionales de Educación y de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública , mientras que también contó con la participación de la primera dama de Argentina, Fabiola Yañez, quien se manifestó orgullosa de «ser parte de esta campaña».

La campaña tiene como título «Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming».

«La existencia de nuevas herramientas, nos permitirá cuidar y salvar la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes que estén a merced de este tipo de delitos informáticos», agregó Yañez.

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, participó del acto, reafirmando el compromiso de la entidad a difundir la campaña en los medios de comunicación de todo el país. Además, se realizarán capacitaciones que pondrán especial atención en la prevención del grooming en las coberturas periodísticas y en la creación de contenidos.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, resaltó la necesidad de darle visibilidad a la problemática al tiempo que abogó por «poder concientizar a toda la comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet».

En tanto, Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, apuntó al programa como el resultado de un trabajo conjunto en el que ayudaron los medios de comunicación, las empresas públicas y privadas, las ONGs, como Mamá en Línea, y también aquellas mamás que sufrieron el delito.

En ese sentido, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, reafirmó el compromiso de trabajo de todos los representantes de las cámaras de periodismo y las empresas periodísticas y del Estado.

«Esta es la Argentina que tenemos que construir, una Argentina unida detrás de un propósito, tenemos que llevar este debate a cada familia»concluyó.

Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al número #137 en relación al delito de Grooming aumentaron un 133% respecto al mismo período del año 2019.

En el transcurso de esos meses se registró que un 79% de las víctimas fueron femeninas y un 21% masculinas.

El 65% de ellas tienen entre 12 y 17 años y el 35% entre 6 y 11 años. Estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de mensajería: el 54% en instagram, el 30% en WhatsApp, el 11% en Facebook y el 2% en Tik Tok.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here