Basta de comprar animales: cómo reducir el mascotismo.

0
825

¿Cuál es la situación de tráfico ilegal en Argentina? En esta nota, algunas respuestas. 

Dialogamos con Cristian Gillet, Responsable de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Fundación Temaikèn, sobre la importancia de reducir el mascotismo y la situación de tráfico ilegal en Argentina. Además, sobre el ro que cumplen los centros de rescate como el la Fundación Temaikèn.

¿Cuál es la misión del Centro de Rescate de la Fundación?

Son cada vez más frecuentes los casos en que la fauna autóctona se ve afectada por contingencias ambientales o acciones del ser humano. El Delta del Paraná, un ambiente con altísima biodiversidad, sufre problemáticas como el tráfico ilegal, el mascotismo, la cacería, la presencia de especies exóticas y el crecimiento urbano no planificado.

Estas presiones sobre la fauna silvestre traen como consecuencia la necesidad de un Centro de Rescate que permita recibir, dar tratamiento médico, y luego reinsertar en la naturaleza a los animales, compromiso que asumimos desde Fundación Temaikèn hace más de 10 años.  El Centro de Rescate de Fundación Temaikèn es un predio de 18 hectáreas donde recibimos y recuperamos animales silvestres tanto de decomiso, derivados por las autoridades de fauna como, aquellos afectados directamente por acciones de origen humano en la zona del Delta y su área de influencia. En los últimos años logramos la reinserción de más de 4200 animales autóctonos.

¿Qué tipo de acciones llevan a cabo?

Cuando un animal llega al Centro de Rescate, lo primero que se realiza es una observación, se lo aloja en ambientes acondicionados y una posterior revisión clínica en el Hospital Veterinario. En función de los resultados de esta última, se inicia el tratamiento médico correspondiente. Inmediatamente inicia un periodo de cuarentena, donde se lo observará y evaluará su comportamiento y evolución, verificando que mantenga comportamientos de silvestría o detectando variaciones fuera de lo normal para la especie. Luego se lo traslada a recintos especialmente adaptados, con restricción al contacto humano, donde continúa el proceso de rehabilitación. Cuando está confirmada el alta clínica y comportamental, se lo traslada al sitio seleccionado, preferentemente una reserva natural, para que regrese a su hábitat natural, finalizando esta etapa de trabajo. En algunos casos, se realizan monitoreos posteriores para obtener más información que enriquezca el trabajo.

¿Por qué es importante reducir el mascotismo?

Por un lado, es importante que como ciudadanos seamos conscientes de cómo afectamos nuestro entorno natural, y que formamos parte de un ecosistema que posee un equilibrio en cada elemento que lo constituye. Loros, pumas, tortugas, monos y aves silvestres, entre otros, son animales que no son mascotas. El mascotismo es una acción ilegal por la cual se retira a los animales de su hábitat natural, y forma parte de uno de los delitos internacionales de mayor magnitud, el tráfico ilegal de especies, muchas de ellas en peligro de extinción.  Por eso es importante no comprar animales silvestres, porque se está fomentando el tráfico, y realizar inmediatamente la denuncia de venta a las autoridades correspondientes (Direcciones de Fauna de las provincias y Nación).

¿Qué nos puedes contar sobre el tráfico ilegal en Argentina? ¿Qué rol cumple ahí un Centro de Rescate?

A nivel mundial, el tráfico ilegal es el tercer negocio ilícito más rentable y es una de las principales razones del estado de conservación de especies en peligro de extinción. Según un estudio de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, Latinoamérica es el hogar del 40% de la biodiversidad del mundo, y hay registros de tráfico ilegal de especies desde la época pre-hispánica. A nivel regional es importante destacar que el tráfico es de animales vivos, a diferencia de otras partes del mundo donde se comercia pieles y cuernos, es por eso que es importante contar con un Centro de Rescate con equipo multidisciplinario que posea las herramientas y pueda asistir de manera rápida a los animales.

Se estima que solo 1 de cada 10 animales sobrevive al tráfico, por diversos factores: las condiciones inadecuadas en las que se los mantiene, el traslado, incorrecta nutrición y deshidratación, entre otros. Las aves son una de las principales víctimas del tráfico ilegal, ya que son las más demandas como “mascotas” y por coleccionistas, pero el Centro de Rescate de Temaikèn también a reinsertado mamíferos amenazados como el ciervo de los pantanos, aguará guazú y oso hormiguero gigante, ya que posee experiencia en la rehabilitación de especies de alta complejidad. También ha participado activamente en la reinserción de 39 individuos de cardenal amarillo, un ave en peligro de extinción que por su comportamiento particular requiere de cuidados y ambientes específicos, y actualmente posee otro grupo que está en recuperación. Dentro del programa nacional Extinción Cero, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Temaikèn recibe los cardenales amarillos afectados y derivados por los organismos gubernamentales en sus instalaciones y realiza la recuperación y rehabilitación para una posterior reinserción en su hábitat natural. Gracias a estudios genéticos realizados por el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal de la UBA, se puede conocer con exactitud la zona de la que proviene cada individuo.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para colaborar con la misión de la Fundación?

El primer paso para detener el tráfico ilegal es no comprar animales silvestres. Aunque la intención sea salvarlos de las condiciones en las que los mantienen, comprar animales únicamente refuerza el ciclo del tráfico. Es importante involucrarse haciendo la denuncia de venta ilegal a las autoridades correspondientes, es decir las direcciones de fauna de las provincias o Nación.

Otra manera de ayudar, es apoyar organizaciones de conservación. El Centro de Rescate de Temaikèn necesita recursos indispensables para realizar el trabajo de rehabilitación y reinserción de Fauna, y depende de donaciones para poder llevar adelante su trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here