Barbies diversas: las míticas muñecas se reinventan y apuestan a un futuro inclusivo

0
205

Los tiempos cambiaron y nos toca ver cómo una marca emblemática como Mattel que forma parte de la infancia de millones de niños alrededor del mundo con sus juegos y juguetes toma a la muñeca insignia de la firma y hace cambios significativos para dar un mensaje de diversidad e inclusión. Si bien Barbie fue muy criticada desde hace décadas por promover cuerpos excesivamente delgados como un símbolo indiscutido de belleza, todos los comentarios fueron escuchando y, durante los últimos años, fuimos testigo de lanzamientos especiales como por ejemplo, una muñeca con una prótesis en la pierna y otra que viene con una silla de ruedas.

Las nuevas muñecas son parte de la línea Barbie Fashionistas de Mattel, que tiene como objetivo ofrecer a los niños representaciones más diversas del concepto de belleza.

“Como marca, podemos elevar la conversación sobre discapacidades físicas, al incluirlas en nuestra línea de muñecas de moda para mostrar una visión multidimensional de la belleza y la moda”, dijo Mattel en un comunicado.

La compañía incluirá una rampa compatible en la Casa de los Sueños de Barbie con la silla de ruedas y esto permite que muchos niños se vean representados.

«Es simbólico que un gran ícono de la sociedad como Barbie ahora muestra que hay diferentes tipos de personas que pueden ser atractivas y algo con lo que los niños quieren jugar”, dijo Curt Decker, director ejecutivo de la Red Nacional de Derechos de los Discapacitados.

Desde Mattel esperan que las nuevas muñecas puedan eliminar los estigmas que rodean las discapacidades y, según Jennifer Laszlo Mizrahi, presidenta de RespectAbility, un grupo de defensa de las personas discpacitadas, son más de mil millones las personas que viven con alguna discapacidad.

“Queremos vernos reflejados en la cultura, los juguetes, los productos y todo lo que nos rodea”, dijo Mizrahi. “Barbie se une a una serie de compañías poderosas que también entienden que el marketing, e incluso las personas con discapacidades, son dos cosas tanto correctas como rentables”.

Además, la colección incluye tipos de cuerpo más realistas (busto más pequeño, cintura menos definida, entre otras variables), muñecas con diferentes tonos de piel, colores de ojos, peinados y ropa. En 2017, Mattel presentó a la primera Barbie en usar un hiyab, y el fabricante de juguetes está considerando crear un kit de boda para muñecos del mismo género.

La novedad es que para 2020 la firma mostró nuevos diseños incluyendo una muñeca sin cabello y una que refleja la enfermedad de piel vitiligo.

En total, la colección ofrece 176 muñecas con 9 tipos de cuerpo diferente y 35 tonos de piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here