Argentina formará parte del #GlobalPride2020, un evento virtual con artistas, líderes mundiales y activistas por los derechos de la comunidad LGBTQIA +

0
113

El sábado 27 de junio, durante 24 horas seguidas, se realizará el @GlobalPride2020, el Orgullo Mundial y virtual que contara con activismo, arte y política.

Los organizadores dicen que será el más importante evento LGBTQIA+ de estas características jamás realizado. Cerca de 500 organizaciones del Orgullo y de la comunidad LGBTQIA+ de 91 países colaboraron con más de 1500 videos al proyecto del Global Pride.

Argentina levanta la mano y dice presente con la participación de la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno Nacional, Vilma Ibarra, los diputados Leonardo Grosso (Bloque Frente de Todos), Maximiliano Ferraro (Bloque Coalición Cívica), y activistas LGBTIQIA+ como María Rachid ex Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Comisión Ejecutiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), Marcela Romera directora de la Casa Trans y coordinadora regional de la RedLacTrans, Esteban Paulón Director Ejecutivo de la Red Gay Latino, ex Subsecretario de Diversidad del Gobierno de la Provincia de Santa Fé, entre otrxs.

Si bien todos los años las organizaciones del Orgullo en todo el mundo realizan multitudinarias marchas y eventos, en esta oportunidad la pandemia no permitirá que millones de personas alrededor del mundo se unan para celebrar la diversidad y su lucha por la igualdad.

Pero estos tiempos difíciles hacen que las distancias se acorten y, en esta línea, el 1 de abril, se lanzó Global Pride 2020 como una asociación entre InterPride, la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo y las redes nacionales del Orgullo en varios países. 

Por otra parte el Global Pride tiene por objetivo amplificar la lucha contra el racismo. Como tributo internacional al asesinato de George Floyd, Tony McCabe y otras personalidades han impulsado una demanda histórica de justicia racial en conjunto con los fundadores del movimiento Black Lives Matter.

Participarán activistas de países donde las personas LGBTQIA+ se enfrentan a severas restricciones sociales y legales, incluyendo Irak, Azerbaiyán, Turquía, Siria, Irán, Palestina, Libia, Túnez, Marruecos y Jamaica. Más de 20 marchas del Orgullo que se realizan en la India estarán presentes junto con Trans Pride Pakistan y Nemat Sadat de Afganistán. Y se incluyen casi todos los países de Asia. Un gran hito son las más de 40 representaciones de África como la de Ahmed Alaa que fuera encarcelado en Egipto después de levantar una bandera del orgullo en un concierto en El Cairo 2017, que realizará un emotivo homenaje a Sarah Hegazi, activista lesbiana encarcelada junto a Ahmed, que se quitó la vida a principios de este mes luego de un profundo estrés postraumático tras la tortura a la que fuera sometida mientras estaba en prisión. También dirá presente Ahmed Umar, escultor de Sudán que habla sobre la lucha por la igualdad LGBTI+ en su país, donde la homosexualidad todavía puede acarrear la pena de muerte.

Colaboran para organizar el evento alrededor de 100 personas de 24 países, procedentes principalmente de organizaciones del Orgullo de todo el mundo, lideradas por la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo (EPOA) e InterPride.

El comité que organiza el evento anunció colaboraciones con el cantante, compositor, actor y director Todrick Hall, Adam Lambert, Kesha, The Village People, Mel C, Pussy Riot, y más de 20 artistas, que formarán parte durante la jornada.

La transmisión en vivo se podrá ver en globalpride2020.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here