Apostar a la educación: es hora de escuchar a las escuelas

En un contexto de incertidumbre social que se extiende a todo el ecosistema educativo, marcado por la segunda ola de la pandemia y la complejidad de las decisiones en materia de políticas públicas, 80 escuelas de 15 provincias argentinas, continúan con el proceso de innovación y transformación escolar de la mano del modelo Eutopía.

0
27

El proyecto Eutopía amplió su alcance y hoy está presente en más de 80 escuelas de todo el país. El 2020 demandó a los sistemas educativos de todo el mundo encontrar nuevos modos de seguir enseñando y aprendiendo en un contexto marcado por la emergencia sanitaria. La virtualidad, los entornos híbridos y las herramientas digitales, permitieron a las escuelas transformarse para garantizar que los y las estudiantes continúen aprendiendo.

Eutopía es un modelo educativo inclusivo e innovador impulsado desde la Vicaría Pastoral de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y “La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

“Ante un ciclo lectivo marcado por la incertidumbre y un complejo escenario político, las escuelas de la red Eutopía comprometidas con la educación, deciden “dar el presente”. Un colectivo de 6690 directivos y docentes, diseñan e implementan proyectos que promueven transformaciones profundas en sus prácticas escolares”, afirmó Luciana Alonso, Directora de la Alianza que impulsa Eutopía.

Escuelas de todo el país dicen “presente”

Luego de tres años de implementación en escuelas porteñas, en 2020 la red escaló federal y regionalmente, para llegar en la actualidad a más de 80 escuelas de 15 provincias y también de Colombia. Participan escuelas de gestión estatal (30) y privada (50), de niveles inicial, primario y secundario, y diversas modalidades.

Es fundamental el liderazgo de los directivos a la hora de gestionar las transformaciones necesarias. Si bien las escuelas comparten problemáticas comunes, cada una se enfrenta a sus propios desafíos y cuenta con recursos distintos para abordarlos. Es por eso que el propósito de transformar sus prácticas responde a objetivos y escenarios específicos. Por esa razón, Eutopía plantea un modelo que parte de las escuelas y sus contextos y ofrece un marco común para que éstas piensen, diseñen e implementen propuestas de transformación. Eso lo convierte en un modelo escalable y aplicable en múltiples territorios.

“Emerge de las escuelas, la construcción de nuevos modos de educar. Los cambios culturales nos exigen revisar los modos de pensar y hacer la enseñanza, a partir del reconocimiento de las formas de aprender y crear conocimiento en la contemporaneidad. Inmersas en un escenario de incertidumbre y falta de acuerdos políticos, las instituciones educativas de la red,  encuentran fuerza y confianza en dos certezas fundamentales: en el renovado sentido social de la escuela  y en las convicciones pedagógicas que sostienen sus prácticas.  Por esta razón, comenzamos en el mes de mayo, la etapa de co-laboratorios de formación. Se trata de espacios de cooperación recíproca en los que el elemento central es la posibilidad de compartir aprendizajes y práctica reflexiva, en el proceso de rediseño en cada escuela”,destacó Alonso, directora del modelo Eutopía.

La voz de los docentes y directivos

Una comunidad de 45.285 estudiantes y 6.690  docentes involucrados y comprometidos por la educación del futuro, están trabajando desde sus diferentes provincias y ciudades, para cambiar la realidad del sistema educativo, pensando en las necesidades y reclamos de las presentes y nuevas generaciones de alumnos.

Uno de los aspectos destacados por los docentes y directivos es el acompañamiento de la red de profesionales y educadores que participa del proyecto.

Adrián Lilino Rector del Colegio Sagrada Familia N° 3109, Santa Fe, cuenta qué los llevó a ser parte de este modelo transformador educativo: “Participamos de Eutopía porque encontramos aquello mismo que enuncia su nombre un ‘buen lugar’. Un espacio conformado por profesionales de la educación entusiastas y con una sólida formación académica, que contagian e inspiran a soñar entornos de aprendizajes emocionalmente significativos e intelectualmente desafiantes”.

“Como comunidad educativa teníamos un sueño pedagógico de avanzar en la transformación escolar diseñando proyectos integrados desafiantes en módulos de aprendizaje. En cada episodio y temporada de trabajo fuimos creciendo en nuestros aprendizajes y discernimiento, que nos permitieron cualificar nuestra idea y ser parte de una red que nos hace sentir que no estamos solos, que nos aloja, cobija, alimenta e impulsa a transformar nuestra escuela”, agrega Adrián Lilino.

Por su parte, la Representante Legal María Soledad Bustamante, del Colegio del Salvador, Jujuy, explica por qué es importante ser parte de Eutopía: “Para nosotros es clave sumarnos al proyecto Eutopía, convencidos de la urgencia de las 3R en las escuelas: revisitar, reconocer y sobre todo rediseñar, tiempos, espacios, metodologías, relaciones. Los jóvenes necesitan que pongamos en práctica una manera transformada de hacer escuela, que los posicione en un mundo que es cada vez más incierto y que requiere cada vez más de otras habilidades. Necesitan que caminemos con ellos un camino de construcción colectiva, de vínculos sólidos y genuinos y de escucha. La escuela debe transformarse en una escuela generativa y consciente, y para esto, el Proyecto Eutopía se constituye como nuestra posibilidad”. 

“Somos una escuela rural con poca matrícula pero nos caracterizamos por estar siempre incursionando en experiencias nuevas que nos ayuden a crecer como institución y nos permita mejorar las prácticas educativas ofreciendo alternativas que enriquezcan las vivencias de nuestros alumnos”, expresa la Directora Sandra Flores, de la Secundaria N° 3 de Quenuma, del Distrito Salliqueló, sobre por qué decidieron ser parte del proceso de selección de escuelas 2020 de la Red de Eutopía.

Sandra Flores revaloriza el trabajo en equipo, sumar diferentes miradas que enriquecen y fortalecen el trabajo en conjunto e individual en cada escuela. “Hoy hablar de Eutopía en nuestra escuela es pensar en sumar conocimiento, experiencias, vivencias que nos oxigenan y que nos alientan a seguir en esta aventura de transformación educativa”, asegura.

Sonia Abt, Directora de la Escuela del Viento La Heras, Santa Cruz, sostiene que Eutopía es el camino hacia la innovación y nuevos paradigmas en educación. ¿Por qué es importante y necesario transformar la escuela? “Porque no cambiaron las reglas, sino que cambió el juego y es este un camino a construir evidencias de un futuro sin antecedentes”, afirma Sonia.

Córdoba también tiene su representación en la nueva etapa de Eutopía por todo el país, es el caso del Instituto Carlos Saavedra Lamas de Rio Tercero. La Directora Alejandra Montanaro señala: “La pandemia del COVID 19 trajo muchas repercusiones en la vida cotidiana y la escuela necesitó reinventarse, repensarse, recrearse. Es por ello, que trabajar en red, junto a otras escuelas que viven situaciones similares o distintas, aprender del otro, poder mirarnos, reflexionar sobre nuestras prácticas, re-direccionar el rumbo en una propuesta colaborativa, entre otros tantos motivos, nos impulsaron a embarcarnos en este viaje, que seguramente estará lleno de aventuras y desafíos”.

Eutopía traspasó las fronteras y se expande en la región, con la participación del Colegio José Eusebio Caro de Barranquilla Colombia. Eutimio Hernandez, Asesor Institucional, cuenta: “Me enteré del proyecto a través de los webinars que presentaron en el 2020 para la segunda temporada. Me impactó el planteamiento que se sugiere y quedé fascinado con la propuesta porque precisamente, se orienta la transformación de la escuela como proceso y en una dimensión colectiva, lo cual implica que las instituciones inmersas en este movimiento de transformación tengan que crear condiciones de acuerdo a su contexto y replantear sus esquemas culturales escolares para que los cambios proyectados sean posibles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here