#AmigoDateCuenta, una campaña para cuestionar las masculinidades violentas

La iniciativa surge de Spotlight, a partir de una alianza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), y propone reflexionar sobre el machismo y proponer un modelo de masculinidad libre de violencias y estereotipos.

0
62

Lo que se busca es interpelar a los adolescentes para que se animen es cuestionar el machismo, desarmar los mandatos de la masculinidad violenta, las relaciones de desigualdad y los códigos de complicidad que casi siempre son la raíz de la violencia hacia niñas y mujeres.

#AmigoDateCuenta es la continuación de una exitosa acción de comunicación lanzada el año pasado junto a la cantante Lali Espósito y que estaba destinada a chicas de entre 13 y 17 años para brindarles herramientas y así poder detectar las primeras señales de violencia en las relaciones sexo afectivas. «Pero sentíamos que también teníamos que involucrar a los varones en la conversación y plantear su responsabilidad en la prevención de las violencias por razones de género. En este caso, buscamos contribuir a que los adolescentes reflexionen y se cuestionen sobre prácticas muy enraizadas en nuestra cultura. No lo hacemos desde un lugar crítico o sancionatorio sino en términos de promover herramientas que los ayuden a comprometerse en promover la equidad y romper el silencio y complicidad», decía Valeria Serafinoff, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en la Argentina, a Lado H.

En Argentina persiste un fuerte desafío que es asegurar el efectivo goce de los derechos garantizados por las normas para las mujeres y niñas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. «Hay que avanzar en la implementación efectiva de políticas públicas para la prevención, atención y reparación de violencia en todo el país, con las complejidades que esto encierra cuando nos referimos a un Estado Federal con servicios de atención descentralizados y realidades regionales tan heterogéneas. Para ello, la coordinación es clave. Una atención oportuna y efectiva en términos de reducir los riesgos asociados con las violencias por razones de género necesita de una respuesta integral. La coordinación entre los estados municipales, provinciales y el estado nacional, así como la articulación con las organizaciones sociales que realizan acciones de prevención y atención de las violencias en los territorios es fundamental. También resulta central la articulación entre los servicios y sistemas de salud, seguridad, justicia y protección social, entre otros. La violencia de género no puede abordarse a través de respuestas parciales o fragmentadas», concluía la vocera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here