#AlguienCuida: un podcast sobre los trabajos del cuidado

0

 #AlguienCuida es el primer podcast de OIT Argentina, producido por Hermana y Posta, y conducido por la escritora Selva Almada. Una invitación a conocer las historias de vida detrás de la limpieza de la casa, las comidas de cada día y el cuidado de familiares.

Los trabajos de cuidado tienen valor pero no siempre están remunerados. Cuando la casa está limpia, las tareas de la escuela están hechas, la ropa está lavada, la comida preparada, significa que alguien trabaja para que eso suceda.

Cada capítulo narra la historia de una persona y se centra en la cantidad de tiempo en que se ocupan de las tareas de cuidado.

Para sorpresa de nadie, la mayoría de las personas que se ocupan son mujeres. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres realizan casi el 76 por ciento de las tareas del cuidado no remuneradas y le dedican dedican más del triple del tiempo que los varones a estas tareas.

El cuidado es un trabajo feminizado, claramente desigual una situación desigual que no ogra ponerse en valor. Rara vez es remunerado o incluso reconocido el cuidado en el sector de salud, educación, doméstico y trabajo comunitario.

Tradicionalmente, las mujeres asumen el cuidado desde la crianza de un bebé hasta el acompañar a familiares mayores, mientras que los varones se hacen cargo del soporte económico de estas tareas o de resolver “lo que se les delegue”. ¿Por qué al ver a una mujer cuidando a una persona mayor pensamos que está cumpliendo su rol y si lo hace un varón se lo destaca como “una ayuda”? ¿Por qué una madre paseando a su hijo por la calle nos parece lo normal y un padre con un cochecito nos llama la atención? 


Ya están disponibles los dos primeros episodios y cada semana se subirán capítulos hasta llegar a finalizar la primera temporada, de seis episodios.


Escuchalo haciendo click acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here