Academia 3E: inclusión social en tiempos de pandemia

La plataforma digital de formación y educación sin fines de lucro será lanzada oficialmente en junio, tras haber sido uno de los proyectos ganadores del concurso “Plataformas digitales frente al Covid-19”, organizado por Cippec, junto con BID Lab y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

0

Empoderar, emprender y emerger. Esas son las tres palabras claves que motivaron la creación  de “Academia 3E”, la plataforma digital de formación y educación sin fines de lucro que comenzó a desarrollarse en 2020 y será oficialmente lanzada en junio, tras haber sido uno de los proyectos ganadores del concurso “Plataformas digitales frente al Covid-19”, organizado por Cippec, junto con BID Lab y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La idea fue presentada al concurso por los emprendedores cordobeses responsables de Rapihogar,  una plataforma con base tecnológica nacida en el año 2017, que agiliza la gestión de reparaciones de hogar y empresas.

El concurso recibió un total de 58 propuestas que fueron analizadas por un comité de evaluación compuesto por representantes de BID Lab, BID, Cippec, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y especialistas en economía de plataformas.

Academia 3E propone cursos virtuales gratuitos, dinámicos y accesibles en usabilidad y  contenidos y a los que se puede acceder a cualquier hora. 

Las capacitaciones están dirigidas a personas que quieren aprender sobre distintos oficios desde cero o buscan perfeccionar, actualizar y profesionalizar los conocimientos que ya tienen.  Los cursos son abiertos para todo público, sin embargo, se realizan sugerencias en cada caso para corroborar los conocimientos previos necesarios para aprovechar todas las potencialidades de la capacitación.

Los interesados se pueden inscribir en la propia página mediante un sencillo proceso de registración. Las capacitaciones duran entre 2 y 6 horas y al finalizar los alumnos deben resolver un examen múltiple choice para acceder a una constancia de que aprobaron.

La oferta tiene dos abordajes: por un lado, los módulos de formación específica en distintos oficios, como cerrajería, reparación y mantenimiento de PC, instalación de alarmas domiciliarias, auxiliar en electricidad domiciliaria, patologías en las construcción, etc y por el otro los que abordan  las “habilidades blandas”, que van desde cómo armar un CV, inscribirse en el monotributo, preparar un presupuesto, o cuestiones actitudinales, entre otros conocimientos prácticos que hacen realmente una diferencia cuando se trata de acceder a una oportunidad o empoderarse a partir de la creación de las propias. 

El desarrollo y puesta a punto de la plataforma supuso una inversión de 100 mil dólares, que aportaron en partes iguales el BID y los fundadores de Rapihogar.

Academia 3E dispone en estos momentos de cinco cursos y entre julio y agosto alcanzará los doce cursos propuestos en el proyecto que ganó el premio, repartidos en partes iguales entre los que otorgan conocimientos específicos de oficios y habilidades blandas. “El plan es terminar 2021 con 20 cursos y más de 700 alumnos capacitados y en 2022 triplicar tanto la cantidad de cursos como la de alumnos”, explicó Estefanía Dotti, directora y coordinadora de Proyecto de Academia 3E.

Dotti es chubutense, nació en Comodoro Rivadavia pero vive en Córdoba desde muy chica, donde cursó estudios de Comunicación Social y Recursos Humanos, aunque finalmente se recibió de médica. Sensible, como buena emprendedora, a las demandas de los tiempos que corren, realiza en estos momentos una especialización en epidemiología.

Dotti lleva la docencia en la sangre, lo que no es una frase hecha: de las siete mujeres que, entre nueve hermanos,  conforman la familia de su madre, seis se dedicaron a la docencia. A ese linaje ella suma su propia trayectoria con el dictado de talleres de capacitación en reciclaje para empresas como Telecom y en eventos de fundaciones como Tierra Vida. La especialización en epidemiología supone, a su vez, un fuerte componente de concientización y difusión para la prevención, donde el componente educativo y hasta pedagógico son claves. 

En la provisión de contenidos para las capacitaciones de Academia 3E tienen un rol fundamental las alianzas que la plataforma va tejiendo con fundaciones e instituciones educativas de oficios.

Desde el arranque del proyecto ya cuentan, entre otros, con los aportes de Fundación Caecus Lab y marcas como Cittyo y Briste además de Fundación YPF y la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  “Son partners claves que nos aportan su know how en materia educativa y de capacitación, mientras nosotros proveemos desarrollo y  producción para la digitalización de los cursos y las acciones para llegar a los potenciales alumnos y la interacción con ellos”, explica Dotti, quien subraya que el proyecto es ir por más alianzas, que acompañen el proceso de crecimiento al que aspira Academia 3E.

Muchas instituciones educativas han acumulado una experiencia enorme en capacitación y docencia y poseen contenidos invaluables para acercar a los sectores vulnerables a los que apuntamos. El problema es que, en el contexto de pandemia, se encontraron con que no tenían ni los recursos ni el know how para eludir la presencialidad con una oferta virtual, que es lo que aportamos nosotros”, explica.

El concurso del BID y Cippec aceleró el diseño final de una iniciativa que ya estaba presente dentro de la propuesta de valor de Rapihogar y que encontró inspiración en la propia experiencia y demandas de la plataforma. 

Nos encontrábamos a veces con personas de una gran experiencia en un oficio pero que, por ejemplo, se resistían a inscribirse en el monotributo porque consideraban que necesitaban sí o sí un contador, lo que a todas luces no es así; o gente que trabajaba muy bien pero que, a la hora de armar un presupuesto, tomaba un papel cualquiera para anotar un monto final, sin discriminar al cliente ni siquiera cuánto era mano obra y cuánto materiales”, detalla Mariano Buxdorf, CEO y cofundador de Rapihogar, una startup que cerrará 2021 con una facturación de 50 millones de pesos y que hoy ya se encuentra en 180 localidades de la Argentina y agrupa en su red a más de 2300 profesionales, con más de 45.000 usuarios registrados.

Nosotros teníamos en Rapihogar una oferta de cursos y capacitaciones pero la propia dinámica de nuestro crecimiento nos fue mostrando la necesidad de ampliar la oferta y encontramos en Academia 3E la oportunidad de profundizar estas propuestas”, acota Nadir Donemberg, director comercial y cofundador de la plataforma de intermediación de oficios.

“La desocupación en la Argentina es un drama que convive con el problema de que muchas empresas manifiestan en forma recurrente que tienen dificultades para conseguir mano de obra de diversa calificación. No es una paradoja sino un círculo vicioso: cuando los problemas de empleo son estructurales, la falta de oportunidades se retroalimenta por las barreras que se levantan a nivel educativo, cultural y tecnológico entre quienes buscan trabajo y las oportunidades de encontrarlo o, en su defecto, autogenerárselo en forma independiente.  En este contexto, nuestra propuesta quiere empujar la rueda de un círculo virtuoso donde podamos ser el conector y facilitador que pueda unir las necesidades de unos y otros”, completa Dotti.

Asimismo, quienes completen las capacitaciones en Academia 3E podrán encontrar una salida laboral. Rapihogar, que une a empresas con prestadores en cerrajería, electricidad, gas, plomería y albañilería, entre otros servicios, y que ofrece seguridad a las compañías a través de la verificación de la matrícula, experiencia y profesionalización de cada prestador,  brindará a los que hagan las capacitaciones la posibilidad de incorporarse como prestador en la plataforma y, por otro lado, se generará una bolsa de trabajo en la que se convocará a empresas y/o plataformas a publicar sus búsquedas.

De este modo, Empoderar, emprender y emerger se vuelven palabras tangibles y sustentadas en Academia 3E para todas y todos los que deseen aprender o desarrollar un oficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here